La música country ha dado a conocer durante el último a multitud de cantantes y compositores que han sido venerados y cuyas obras siguen siendo muy escuchadas. Algunos han tenido suerte de mantenerse arriba hasta sus últimos años, pero otros trágicamente dejaron este mundo antes de tiempo. Hay muchas figuras, pero en este espacio hemos querido rescatar a diez cantantes que fallecieron estando en lo alto de sus carreras de forma repentina.
El primero de ellos es Jim Reeves, una figura emblemática del country de finales de los años 50 y principios de los 60 que se ubicó dentro del conocido como “Sonido Nashville” que abogada por hacer un country mucho más melódico y controlado desde los estudios de producción quitando peso al propio artista protagonista. Fue autor de temas como “Mexican Joe”, “He’ll Have to Go”, “Blue side of Lonesome” o “Distant Drums”. Un cantante texano que era habitual verle en los rankings de éxitos y que un 31 de julio de 1964, cuando tenía 40 años, murió durante un accidente cuando pilotaba su propio avión cerca de Nashville.
Otra de las grandes estrellas del “Sonido Nashville” fue Patsy Cline, una mujer de gran temperamento que cantaba temas como “Crazy”, “I Fall to Pieces” o “Walkin After Midnight”, y que era el valor diferencial de este tipo de música country. Fue un 5 de marzo de 1963 cuando a los 30 años falleció en un accidente de avión tras regresar a Tennessee de un concierto benéfico en Kansas City. Dicen que un año antes ella había tenido una premonición de su muerte y que se la había contado a un grupo de mujeres amigas suyas del country como June Carter, Dottie West y Loretta Lynn.
También murió de forma repentina con 47 años a consecuencia de un derrame cerebral el cantante Lefty Frizzell. Un autor muy conocido, ya que era uno de los grandes pioneros del country de los años 50 especialmente donde dejó clásicos como “Long Black Veil” o “Saginaw, Michigan” entre otros y que influenció a gente como Johnny Cash. Un artista con un problema de adicción a la bebida.
También falleció pronto uno de los fundadores de la banda “The Bryds” que tantos moldes rompieron a mediados de la década de los años 60. Tenían un sonido que mezclaba el rock y el folk con el country y contaron con mucho éxito a nivel comercial. Gene Clark, un gran compositor, falleció de un ataque cardiaco en 1991 cuando contaba con una salud ya bastante deteriorada por los excesos cometidos con las drogas y el alcohol durante su vida. Tenía solamente 46 años.
Y pronto también dejó este mundo su compañero en esta banda y posteriormente fundador de otra como “Fyling Burrito Brothers”, Gram Parsons. Un artista que influenció mucho a los artistas del rock y del country, y que aupó la carrera de otra cantante como Emmylou Harris a principios de los 70. Una combinación de drogas y alcohol en 1973 se lo llevó por delante a los 26 años.
Otro artista natural de Tenneessee que era hijo de Steve Earle, y que llevaba el nombre de un ídolo como Townes Van Zandt, se murió a los 38 años en agosto de 2020. Hablamos de Justin Townes Earle, un gran cantautor de country que dejó en este mundo a su esposa y su hija pequeña, a consecuencia de una sobredosis de drogas. Una noticia muy sorprendente en el mundo de la música sureña.
Una banda de música country como Montgomery Gentry veía en 2017 como fallecía trágicamente en un accidente de helicóptero uno de los dos componentes del dúo. Hablamos de Troy Gentry que viajaba a una actuación y acabó estrellándose en la localidad de Medford, en Nueva Jersey, a la edad de 50 años.
Y de los tres personajes que nos quedan en este repaso, vamos a ir parándonos en uno que fue un gran actor y que vendía multitud de discos allá por finales de los años 50 y principios de los 60 cuando era un joven exitoso. Hablamos de Ricky Nelson, que tras su actuación en la película “Rio Bravo” junto a John Wayne y Dean Martin llegó a grandes puntos de fama ya que su estilo, aunque partía del country, era cercano al rockabilly. Un día de nochevieja de 1985 murió a los 45 años en un accidente de avión que estaba realizando un aterrizaje de emergencia.
También falleció a causa de la tuberculosis en 1933 el que está considerado como “padre de la música country”. Hablamos de Jimmie Rodgers, una persona muy influyente en las generaciones que llegaron a posteriori, y que cantaba un country muy llamativo con los conocidos como “Blues Yodels”, donde mezclaba algunos sonidos traídos desde el Tirol, con historias cotidianas. También tuvo mucha importancia en su vida el mundo de los trenes. Su muerte a los 35 años en Nueva York donde ya se encontraba con una salud muy deteriorada por la enfermedad hacía que una hemorragia tras un ataque de tos se lo llevase por delante en un hotel.
Y, por último, muy llamativa fue la muerte del que está considerado como el primer cantante rebelde de la historia del country, un hombre importantísimo en la corriente de música honky tonk de los años 40 y que fue verdaderamente exitoso. Natural de Alabama cantó por todo el sur de Estados Unidos llevando sus canciones más cotidianas, cargadas de afecto y espiritualidad por todos los rincones del país. Hank Williams fallecía a los 29 años un día de Año Nuevo de 1953 tras una mala combinación de drogas y alcohol, ya que consumía en exceso para calmar sus dolores de espalda por una enfermedad de nacimiento que padecía llamada espina bífida oculta.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Especiales musicales