ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Toques Sureños por Álex González

Bob Dylan no lo pensó dos veces

Un repaso de las mejores versiones de “Don´t Think Twice It’s All Right”

Bob Dylan no lo pensó dos veces
Álex González el

En el marco de este año, 80 aniversario del genio de Minnesota, en el que durante 365 días se van a celebrar por todo el planeta eventos dedicados a Bob Dylan y su influencia en la cultura popular quiero realizar una entrega especial hablando acerca del tema más sentimental del artista y una de sus composiciones más conocidas. Hablar de “Don´t Think Twice It’s All Right” es hacerlo acerca de una canción publicada en el año 1963 dentro del que quizá es el mejor álbum de Dylan, o al menos es así para un servidor.  La pluma de Bob Dylan siempre ha sido su gran seña de identidad, con composiciones de todo tipo, pero en las que siempre cada verso y cada estrofa han tenido un por qué.

Cuando compone este tema viene de un periodo abrupto en cuanto a una relación sentimental con Suze Rotolo, la chica que además aparece en la portada del disco “The Frewheelin” cogida del brazo de Dylan. Estuvieron juntos entre 1961 y 1964 y fue la gran musa de un incipiente cantante que ya dejaba ver el tipo de canción protesta con el que se presentaba al público. Este tema que se convirtió en uno de los más populares del momento tiene unos tintes rencorosos y cuenta con aires de resignación. Es una canción de amor un tanto distinta del resto. Los penúltimos versos de cada estrofa muestran un despecho del autor ante una figura de Rotolo a la que deja de inmadura. La relación entre ambos no duró mucho más de un año desde su publicación, a lo que además habría que añadir el romance que empezaba a tener Dylan con otra compañera de escenario en festivales como Jon Baez, ambos conocidos en el momento como “Los Reyes del folk”. Es un tema que toca incluso prestada su melodía prestada de un tema de Paul Clayton, que era un amigo de Bob, y que se llamaba “Who’s Gonna Buy Your Chickens When I’m Gone”. La realidad es que esta canción levantó mucha polémica en el momento entre afectados, y compañeros de profesión que no vieron oportuno utilizar la melodía al más puro estilo de la música de los Apalaches de Clayton, pero lo cierto es que Bob Dylan no se lo pensó dos veces y publicó este himno del folk norteamericano.

De nada sirve sentarse y preguntarse porqué, nena,
además no importa,
y de nada sirve sentarse y preguntarse porqué, nena,
incluso si no lo has hecho nunca;
cuando el gallo cante al despuntar el alba
mira por la ventana, y me habré ido,
tú eres la razón de que siga mi viaje,
pero no lo pienses dos veces, está bien.

Y de nada sirve que enciendas tu luz, nena,
esa luz que nunca conocí,
y de nada sirve que enciendas tu luz, nena,
estoy en el lado oscuro del camino;
pero deseo que hubiera algo que dijeras o hicieras
para intentar que cambiara de idea y me quedara,
de todas formas nunca hablamos demasiado,
pero no lo pienses dos veces, está bien.

Así que de nada sirve que grites mi nombre, nena,
como nunca antes lo hiciste,
de nada sirve que grites mi nombre, nena
no puedo oírte más;
voy pensando y preguntándome carretera abajo,
que una vez amé a una mujer, una niña me dijeron,
yo le di mi corazón, pero ella quería mi alma,
pero no lo pienses dos veces, está bien.

Estoy caminando camino abajo, solo, nena,
a dónde me dirijo, no puedo decirlo,
pero adiós es una palabra demasiado buena,
así que sólo diré que te vaya bien;
no estoy diciendo que me trataras mal
podías haberlo hecho mejor, pero no me importa,
digamos que malgastaste mi precioso tiempo,
pero no lo pienses dos veces, está bien.

“Don´t Think Twice It’s All Right” , Bob Dylan, 1963.

La de Dylan es una versión más reivindicativa, más juvenil incluso, pero dentro de los cientos de versiones que se han hecho de este tema, hay que decir que otros grandes artistas han conseguido darle un tinte algo más alegre. Una de las más conocidas es la que hace Waylon Jennings, aclamado cantante de country de los años 70 y los 80; y el fundador del movimiento  Outlaw. Para mí es una de mis favoritas sin duda, fue lanzada en marzo 1970 dentro de un álbum llamado “Don’t Think Twice”.

Son multitud los artistas que han querido hacer su propio homenaje a este himno. Os voy a mostrar unos cuantos que creo que son los más llamativos y tras escuchar a Waylon lo que vamos a hacer es escucharlo en boca de una de las grandes reinas del country. En 2014 fue Dolly Parton la que decidió grabar su propia versión dentro de su álbum ”Blue Smoke”.

Antes que ambos, ya había habido otros artistas que se animaron a grabarlo. Uno de ellos fue el rey del country, Johnny Cash, un gran defensor y seguidor de Bob Dylan. Se puede decir incluso que la carrera de Dylan no hubiese tomado un rumbo tan alto si no fuese por la presión que Cash hizo a las casas discográficas para que siguiesen apostando por este genio que venía de Minnesota. Para Cash el disco The Freewheelin era uno de los cinco que se llevaría a una isla desierta como cuenta en su autoiografía “Cash”, se sabía todas las canciones. En su primer encuentro incluso Cash le regaló su guitarra a Dylan como muestra de su afecto, y en 1965 quiso rendirle tributo y echarle un cable grabando este tema dentro de su álbum “Orange Blossom Special”.

Otras grandes artistas del mundo del country que también quisieron homenajear a Dylan, fijaos la magnitud del personaje, fueron dos grandes fueras de serie como Willie Nelson y Merle Haggard. Fue en el año 2015, y lo que hicieron fue publicar el tema dentro de un álbum llamado “Django & Jimmie”.

Los que quizá ayudaron a que este tema se convirtiese en tan popular fueron uno de los grandes grupos de folk de la década de los años 60. El trío formado por Peter Yarrow, Paul Stookey y Mary Travers versionó en el mismo año de su publicación, 1963, esta canción de Dylan. Le hicieron de magnífico altavoz ya que “Peter, Paul and Mary” era un grupo muy reputado en el momento. Incluyeron el tema en su disco “In the wind” junto a una versión de otro tema de Dylan muy conocida como es “Blowin in the wind”.

Vistos grandes cantantes de folk y country versionando esta canción, como no vamos a quedarnos ahora con una que hizo en mayo de 1971 en un estudio de la ciudad de Nashville el rey del rock and roll. Elvis Presley también quiso aportar su granito de arena en este sentido.

Ahora quiero que también escuchéis a una de las grandes bandas de la música popular del sur de los Estados Unidos cantando este tema. The Allman Brothers Band quiso en octubre del año 2003 interpretar en directo este tema de Dylan durante un concierto en Carolina del Norte. Unos artistas que además le han versionado en directo en alguna que otra ocasión, para mí esta que os dejo es una de las mejores del grupo que se pueden encontrar.

Llega el último turno para escuchar una de las cientos de versiones de este histórico tema y cómo íbamos a dejar de lado a Joan Baez. Una mujer que estuvo con Dylan de forma oficial algo más de dos años entre 1975 y 1977, pero que quince años antes ya había sido su amante como antes os había mencionado. Os dejo una versión de este tema del año 1990 de una mujer que ha pasado mucho tiempo junto a Dylan dentro y fuera de los escenarios.

Os  recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.

Especiales musicales

Tags

Álex González el

Entradas más recientes