Es una de las obras más completas que se pueden encontrar para conocer todo, o casi todo, de la gran reina de la música country. Acaba de ver la luz bajo el sello de RBA y en esta biografía que traza la periodista Beatriz Navarro se retratan muchas de las facetas que van más allá en la vida de una simple cantante de Tennessee. Se nota que la autora es una gran enamorada de Dolly y todo su mundo porque juega con multitud de sus canciones entrelazándolo con pasajes de su vida. El libro se divide en tres partes bien diferenciadas donde se aborda la parte de mujer, la parte de mito y la última parte centrada en su labor en América.
Es interesante conocer desde el punto de vista de una investigadora española cómo Dolly Parton es un icono del feminismo norteamericano y a la vez un icono del público gay. También como eran los orígenes humildes en una casa de la parte más rural de su estado natal en Tennessee y el salto que da siendo una jovencita a mundo de la industria musical de Nashville. Beatriz Navarro habla de la Dolly empresaria y ese parque temático que huele a carbón y canela “Dollywood”, pero a su vez también de la gran labor filantrópica con las donaciones de libros, pago de estudios a trabajadores o aportaciones para la vacuna de Moderna contra la covid. Al final Dolly es mucho más que la cantante que dio un giro al country en los años 70 hacia el pop dentro de la corriente conocida como “Countrypolitan”, y eso que exitazos como “Jolene”, “I Will Always Love You”, “9 to 5” o “Dumb Blonde” siguen sonando frescos. Una mujer que ha roto moldes y que llegó a tener pensamientos suicidas, obsesiones y una depresión que alejó más de un año y medio el foco mediático en la década de los años 80. Un libro para conocer todo sobre esta rubia de voz angelical, desde su relación con el botox, a los conocidos como “Dollysmos”, hasta los problemas de salud que desatendió por culpa de la fama y su relación con cantantes del mismo género musical al que pertenece. Dolly Parton solo hay una, es idolatrada en su país y amada en muchos lugares del mundo. Algo bueno habrá hecho este estandarte de la música más popular del sur de los Estados Unidos.
Os recuerdo que ya tenéis disponibles todos estos temas en la lista de Spotify de este espacio “Toques sureños- american music”, y que podéis seguir toda la actualidad del blog en la cuenta de twitter @blogsurenos. Por último recordaros que si queréis saber más sobre la cultura sureña estadounidense tengo en marcha un podcast llamado “Vientos del Sur”, donde tienen también cabida la música, el cine y los libros. En Ivoox y en Spotify.
Biografías