ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Tebas contesta a Rubiales: “Cada vez que abre la boca es para atacar a la Liga con falsedades desde la ignorancia y el populismo barato”

El dirigente de la patronal le responde ante sus acusaciones: "Ningún seguro cubre una pandemia, ni a nosotros, ni a la UEFA ni a nadie"

Tebas contesta a Rubiales: “Cada vez que abre la boca es para atacar a la Liga con falsedades desde la ignorancia y el populismo barato”
Soccer Football - The Best FIFA Football Awards - London Palladium, London, Britain - October 23, 2017 Paris Saint-Germain’s Neymar, Real Madrid’s Cristiano Ronaldo, Barcelona’s Lionel Messi, Barcelona’s Andres Iniesta, Real Madrid’s Luka Modric, Real Madrid’s Toni Kroos, Paris Saint-Germain’s Dani Alves, Real Madrid’s Sergio Ramos, AC Milan's Leonardo Bonucci, Real Madrid’s Marcelo and Juventus’ Gianluigi Buffon pose for a photograph after being selected in the FIFA FIFPro World 11 during the awards REUTERS/Eddie Keogh
Tomás González-Martín el

Javier Tebas no para, tiene mil reuniones diarias, con la UEFA, con clubes de la Liga, con bancos, con las mil preocupaciones de esta crisis creada por un virus. Eva Turégano le ayuda en la comunicación de todas sus actuaciones, una cuestión clave. El presidente de la Liga ha sido elegido por la UEFA para forma parte de la comisión que creará el calendario de competiciones nacionales y europeas con el fin de acabar todos los torneos en este curso. El reto es finalizar las ligas, la Champions y la Europa League el 30 de junio.
El presidente de la Liga Profesional española, LaLiga, ha presentado cinco opciones a la UEFA de calendarios y posibilidades distintas, desde jugar eliminatorias europeas a un solo partido a disputar las ligas y las competiciones europeas en un maratón cada tres días: fin de semana, después martes, miércoles y jueves y de nuevo fútbol en fin de semana.
-¿Cuándo cree que comenzará de nuevo la competición en España y en toda Europa? ¿Transcurrirá al menos un mes más de parón?
-En la situación que tenemos ahora mismo pensamos que podríamos empezar la competición a mediados de mayo y quizá en la tercera semana. Si las circunstancias mejoran adelantaríamos el inicio de las competiciones.
-¿Cuántos partidos por semana habría que jugar, una jornada cada tres días?
-Tenemos que hablar de 30 competiciones de Liga y de Copa, de cinco ligas afectadas por la Champions y de once campeonatos inmersos en la Europa League. Aquí se piensa con la boina española en nuestra situación, pero hay treinta ligas afectadas, treinta torneos de Copa y tenemos que coordinar el calendario de todos tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos que hablar en conjunto.
Incluso Italia tiene catorce jornadas ligueras pendientes, tres más que España.
-Correcto, necesita jugar catorce jornadas y necesita más fechas del calendario.
-¿Laboralmente ¿será factible poder jugar más allá del 30 de junio si es necesario y continuar en julio, tanto en España como en Europa? Eso puede ser clave.
-Nosotros queremos que todas las competiciones acaben el 30 de junio. Ese es el objetivo y el mandato que tenemos, porque todos los contratos de trabajo y las cesiones de jugadores sacaban el 30 de junio. Si después las circunstancias nos obligan a extender la competición a julio, no lo descarto, lo estudiaríamos. Pero no es tan fácil, porque cada relación contractual es personal de cada club con cada jugador. Pero el reto es que todo termine en junio.
Esta meta exigirá jugar cada tres días, domingo, miércoles, domingo a lo largo de mayo y junio.
-Sí, así es como juegan muchos equipos españoles a lo largo de la temporada. Y podrá haber partidos de Liga que coincidan con los de Champions en miércoles, así como partidos de copas europeas que se disputen en fin de semana a la vez que las ligas. Dependerá de las circunstancias de cada país y en eso trabajamos. Los fines de semana habrá jornadas de Liga seguro, pero también podrá haber encuentros de Champions y de Europa League, según cada situación concreta.
-Hablemos de la Champions, que debe intercalar sus encuentros con la Liga: ¿Calcula que, jugados los partidos de vuelta de octavos de final, es posible que haya que disputar a partido único los cuartos de final e incluso las semifinales?
-En el escenario que tenemos ahora mismo eso opción no existe. El mandato actual es que la Champions y la Europa League se disputen en el mismo formato actual. Esa situación ya veremos si se plantea en un futuro, pero en lo que trabajamos ahora las 24 horas es en el formato habitual de partidos ida y vuelta.
-¿Una final a Cuatro en Estambul es también una posibilidad que usted baraja si faltan fechas?
-No se estudia una Final a Cuatro, nuestra idea es no realizar ningún cambio de formato.
-¿Y la previsión que contempla es que los partidos serán a puerta cerrada?
-Si se juegan los partidos a puerta cerrada o no, todo dependerá de las autoridades sanitarias. Si nos dicen a puerta cerrada, serán a puerta cerrada, pero eso se decidirá en cada momento.
-¿La disputa de las once jornadas y su transmisión televisiva salvaría las cuentas de los clubes?
-Se salvaría una parte importante de las situaciones económicas, pero el daño ya existe. Hay clubes que han tenido que cerrar tiendas y museos. Hay unas pérdidas económicas que ya se han producido, que se están produciendo y que se van a producir. Y también pueden verse afectadas las taquillas, porque no es lo mismo jugar entre semana que el fin de semana para muchos clubes. Pero la parte más importante económica sí se resolvería.
-¿Qué le pareció que Inglaterra viviera de espaldas al mundo y el partido entre el Liverpool y el Atlético, hace ocho días, se jugara con público, así como otros muchos partidos de la Europa League? ¿El deporte iba por detrás?
-Esas son decisiones que correspondían a los gobiernos, en este caso el británico, que permitió jugar con público. La Premier seguía jugándose. Ahora mismo la liga sueca y la turca continúan jugando a puerta cerrada. Son las autoridades de cada país las que deciden.
-¿Entiende el enfado que tienen el Valencia de fútbol y el Real Madrid de baloncesto por tener que jugar en Italia con la crisis del coronavirus que ya se vivía en el norte del país?
-A posterior es muy fácil juzgar. Son decisiones que tomaron las autoridades deportivas y que se valoraría conforme a la situación que había en cada momento. No estoy en el ámbito de esas decisiones. No tengo todos los elementos para valorarlo. Pero si las autoridades sanitarias dejaron jugar, pues entonces se tenía que jugar.
-Dejo para el final los ataques constantes que ha hecho contra usted el presidente de la Federación, Luis Rubiales.
-No voy a hablar de Rubiales, lo que dice no es novedad, cada vez que abre la boca es para atacar a LaLiga y sus clubes con falsedades, desde la ignoancia y el populismo barato. Ahora nos centramos en trabajar que para eso estamos. Ya llegara el momento para contestar.
-Le pregunto por dos ataques concretos del presidente de la Federación. El primero es que le llama antipatriota por hacer un análisis de coronavirus a todos los jugadores de los clubes profesionales.
-El servicio del test del coronavirus para todos los clubes los contratamos dos días antes de la declaración del estado de alarma. Lo hicimos cuando nos correspondían y cuando creímos que debíamos hacerlo. Y se está haciendo mucha demagogia con este asunto.
-La segunda acusación de Rubiales es que le critica por no tener un seguro para estas situaciones.
-Respecto al contrato del seguro, es desconocer que las grandes catástrofes, como las pandemias, no hay compañía de seguros que contemple este riesgo, como no lo tiene la UEFA con la Champions y la Eurocopa, ni el COI con los Juegos, ni lo tiene la Premier, ni la tiene la Bundesliga, ni la NBA, ni nadie.
-El presidente de la Federación Italiana ha manifestado que ya ha hablado con usted para continuar la competición en julio.
-Sí, hemos hablado de las opciones de tener competición en julio y, por ejemplo, Italia podría jugar la Copa en julio. Ahora mismo trabajamos para que tengamos un calendario que coordine a treinta ligas. Hemos hecho cinco propuestas que se refieren a calendarios y al diálogo con las diferentes ligas y otros miembros de la comisión para coordinar las competiciones. Es que somos treinta ligas por conjuntar.

cada vez que abre la boca es para atacar a LaLiga y sus clubes, con falsedades, desde

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes