La Liga Francesa permite el fichaje de Messi por el PSG porque ha decidido no aplicar el Fair Play Financiero hasta diciemre de 2023, cuando acaba el Mundial de Catar. En condiciones normales, la entidad francesa nunca podrá cumplir el Fair Play Financiero, pues las tres estrellas, Messi, Mbappé y Neymar, costarían 200 millones en sueldos anuales cuando el presupuesto «oficial» del París Saint-Germain ante la Liga francesa.
El Real Madrid espera. Para Tebas, duro opositor de los clubes Estado, es imposible cuadrar las cuentas cuando tres futbolistas ya suponen un tercio de la cuenta de gastos y beneficios que argumenta un presupuesto. Para remate, la deuda del equipo francés ha ascendido desde los 96 a los 204 millones en una temporada. Sus colegas franceses lo admiten.
El PSG ha crecido todos estos años con la ayuda del Estado de Catar. El jeque del país arábigo ha pagado muchos fichajes, empezando por el de Mbappé, 180 millones de euros que, para regatear el Fair Play Financiero, fue abonados en dos años, constando el primero como una cesión. Hecha la ley, hecha la trampa. En aquellos momentos, el presupuesto del PSG era de 440 millones y era imposible justificar un gasto de 180 en un solo futbolista. Lo mismo sucedió con Neymar, fichado por 222 millones de euros cuando el presupuesto era de 430. Esa opción económica era inviable, salvo con la ayuda de una nación rica en petróleo. Ahora, la llegada de Messi es la cuadratura del círculo.
Messi se sumaría a los fichajes de Ramos, Donnarumma, Wijnaldum y Achraf, dispendios que ya han hecho crecer la deuda de 96 a 204 millones en un año en la casa parisina.
El Real Madrid aguarda acontecimientos. El jeque deja entrever que Mbappé se queda y que intentará convencerle a lo largo del año para que renueve y no se vaya libre el 1 de julio de 2022. Filtra por medio de Al-Khelaifi que Messi jugará al lado de Mbappé y niega que la hipotética llegada del suramericano supondrá el traspaso del francés. Restan veinticuatro días de mercado para ver si esto se produce de esta manera. Aquí van a quedar retratados todos.
Otros temas