Ha sido muy tarde y no vale la frase resignada de “mejor tarde que nunca”. No, esta actuación vivida en el campo del Rayo ha llegado con décadas de retraso, de excesiva y triste tardanza. Durante lustros y más lustros, nuestros políticos permitieron que el fútbol fuera el desfogue de muchos sufrimientos sociales, laborales y también políticos.
Durante muchos años, demasiados, se permitió que en los estadios se tiraran botellas, se dejara a un árbitro ciego (el recordado Bueno, muy buena persona), se lanzaran bengalas que se clavaban mortalmente en el pecho (campo del Español) y se llamara negro u otras cosas aún más horribles a Eto’o o a cualquier futbolista que no cayera bien o que simplemente era de otra raza u otro color. Luis Enrique llamó mono a Roberto Carlos en un clásico, sin ir más lejos. ¿Qué haría mañana Hernández Hernández si las cámaras delatan que un jugador llama mono a otro en el clásico de mañana?
Ahora, Hernández y Hernández desde el césped del Camp Nou y De Burgos Bengoechea desde el VAR, ese hombre que echó a Cristiano en un clásico porque con su silbato se inventó una piscina, tienen la responsabilidad de impedir que se permita algo anormal o paranormal en el clásico.
Desde hace mucho tiempo, el Barcelona permite que en sus gradas se exhiba la pancarta “España es fascista” de manera penosa. Es penosa porque el Barcelona y quienes la muestran con su permiso saben que es una absoluta mentira. Lo que sucede es que España no es el borriquito acomplejado que desearían que fuera.
Hernández Hernández debería detener el partido o impedir que comience si ve esa pancarta, porque es un insulto indignante e inadmisible para más de cuarenta millones de personas. Al primero que le debería indignar es al propio colegiado, que me imagino que se sentirá español. Al menos, arbitra como tal.
Eso no es libertad de expresión, como argumentan los que están a favor del soberanismo, porque están a favor de una parte y solo aceptan su pensamiento único. ¿Aceptarían el Barcelona y los soberanistas que en el Camp Nou se luciera una pancarta que dijera “Cataluña es fascista”? También es libertad de expresión ¿O esto ya no?
?
Otros temas