ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Los profesionales mejor pagados del Real Madrid dan un ejemplo de responsabilidad y se rebajan los sueldos: que aprendan los políticos

Florentino Pérez y Sergio Ramos llegan a un acuerdo en una hora de charla. El reto era que los 500 empleados del club no se vieran afectados por esta crisis que no tiene fin

Los profesionales mejor pagados del Real Madrid dan un ejemplo de responsabilidad y se rebajan los sueldos: que aprendan los políticos
15/12/2012. Madrid. España. Ifema. Pabellon 2. El Real Madrid C.F. entrega sus insignias de plata. oro y oro y brillantes. Foto: De San Bernardo. archdc De San Bernardo
Tomás González-Martín el

Ha sido un acuerdo a calzón quitado entre Florentino Pérez y Sergio Ramos. Todo lo firmaron en una hora. Fue un pacto muy sencillo que abarca al primer equipo de fútbol, a la plantilla de baloncesto, a los técnicos y a los altos ejecutivos de la entidad. Los profesionales de fútbol y baloncesto, los entrenadores y los directivos profesionales del Real Madrid han pactado la disminución de sus emolumentos en un 10 por ciento si la temporada se disputa, aunque sea a puerta cerrada, y un descenso salarial del 20 por ciento si la campaña finalmente se cancela.

El pacto significa que no se toca el sueldo del medio millar de empleados de la empresa, que han agradecido en un comunicado interno el convenio rubricado. Era un objetivo imprescindible para los jugadores, los entrenadores y los altos directivos. «Había que evitar medidas traumáticas que afectaran al resto de trabajadores», manifiestan los protagonistas.

Fue un diálogo muy fácil, fluido. Todos coincidían en la necesidad de la entente. Los jugadores de fútbol y baloncesto son conscientes de la crisis y de la carencia de ingresos que hay en esta situación. El «cierre por causa mayor» ha significado que la entidad ha dejado de generar ya 90 millones de euros, pues la mercadotecnia, la televisión, los patrocinios, las tiendas, el Tour del Bernabéu y todos los negocios asociados no pueden producir nada. Y si la temporada no se puede disputar al final, la empresa dejará de percibir 195 millones de euros.

El Real Madrid mantiene una situación económica muy sólida, con superávits económicos consecutivos desde hace diez años y alrededor de 100 millones de euros en caja, pero el parón del fútbol implica que no podrá cumplir el presupuesto de 822 millones, como no podrá hacerlo ninguna sociedad, porque los ingresos son imposibles de conseguir desde el 14 de marzo por culpa del coronavirus.

Ahora hay que renegociar los patrocinios y muchos acuerdos comerciales en todos los segmentos del Real Madrid, dada la falta de funcionamiento. Los patrocinadores no lucen en ningún sitio. La mercadotecnia está paralizada. Las taquillas no producen rendimiento. Las tiendas tienen el cartel de «cerrado». El «Tour», con 1,3 millones de visitantes, no se puede realizar. No hay ningún ingreso de televisión a falta de once jornadas de Liga. Y la Champions se encuentra a expensas del porvenir del equipo, que debe visitar al Manchester City y marcar al menos dos goles. Si es que pueden jugar, claro.

El convenio rubricado es la reacción de los profesionales que más dinero ganan en la empresa ante una crisis que no se sabe cuando acabará. Nadie es inmune al impacto de larga duración que genera el coronavirus. Los futbolistas blancos han manifestado que, si las autoridades sanitarias permiten el regreso a la competición, hay que competir aunque sea sin público, pues muchos millones de españoles, encerrados en sus casas por obligación, agradecerían poder ver fútbol de nuevo.

Lo que el Real Madrid dejó claro a su medio millar de empleados es que nunca ejecutaría un ERTE, como hizo el Barcelona. Nunca recurriría al apoyo del Estado para pagar nóminas. La situación económica del club blanco es buena, pero debía tomar medidas ante esta enorme crisis que no tiene fecha de caducidad. La solución, propuesta por todos, ha sido aplicar una reducción salarial interna de sus profesionales mejor pagados.

Los quinientos empleados y los comités de empresa han destacado la altura de miras de los profesionales que más cobran. Y han destacado el interés del presidente por que no les afectara esta situación. Tras el acuerdo había trabajadores de la casa blanca que proponían pagar entre todos un busto de Florentino Pérez para subrayar su visión y su deseo para que los empleados no perdieran poder adquisitivo en una crisis que no tiene fecha de caducidad, que es el gran problema.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes