Florentino Pérez seguirá al mando de la presidencia del Real Madrid hasta 2025 y tiene dos metas a corto plazo que marcarán el futuro de la empresa: fichar a Mbappé, el jugador del futuro, y transformar el nuevo Bernabéu en un espacio multiusos que produzca 200 millones anuales con independencia del fútbol.
El objetivo estructural de empresa del presidente del Real Madrid es transformar el nuevo coliseo en una sede multidisciplinar capaz de ofrecer dos espectáculos diarios a la vez, un proyecto estudiado con diversos especialistas internacionales de mercado que calculan que producirá 200 millones de euros anuales.
El crédito de la remodelación del Bernabéu ascendió a 575 millones y se consiguió como un préstamo sustentado en una emisión de notas (similares a bonos) efectuada en Estados Unidos por JPMorgan y Bank of América. En el crédito participaron también el Banco de Santander, CaixaBank y Société Générale. Key Capital Partners fue el asesor financiero del Real Madrid. Ahora se planifica la segunda gran obra del estadio, que consiste en dividir el césped del campo mecánicamente en siete tiras de ciento quince metros de longitud por once de ancho, que serán retiradas por medio de una alta tecnologÃa digital cuando no haya partidos para hacer del terreno de juego una gran sede multiusos para ofrecer conciertos de música, circo, partidos de otros deportes o cualquier otro espectáculo que alquile ese enorme espacio. El Bernabéu será, entonces, un espacio abierto 363 dÃas al año. La letra anual del crédito de 575 millones costará 29,5 millones y comenzará a abonarse en julio de 2023, pues el Real Madrid pidió tres años de carencia.
El club ha creado un vÃdeo en el que se observa técnicamente como desaparece el campo para ser instalado en un lateral del estadio en siete pisos individuales que conservarán el buen estado de la hierba con una temperatura controlada y un riego tecnificado al más alto nivel. Se acabó el sufrimiento del césped por el frÃo del invierno y la falta de sol que provocaba la altura del fondo sur. El Real Madrid atacó esa congelación durante años con calefacción instaurada debajo de la hierba. Ahora, todo estará vigilado y cuidado en un flanco del coliseo madridista.
La empresa española Sener será la responsable de este gran proyecto, cuya segunda parte es convertir el campo en un escenario. El mismo vÃdeo aporta ejemplos de lo que puede realizarse en ese terreno tan grande, que ya no será solo de fútbol. Puede montarse incluso un doble espectáculo de partidos de baloncesto y de hockey, con dos gradas instaladas en el centro, de espaldas una de la otra, una dedicada al basket y otra al hockey, mientras la mitad del estadio sur podrá ver de cerca uno de esos partidos y la otra mitad el otro encuentro.
El proyecto permitirá al Real Madrid realizar conciertos de ochenta mil espectadores y otros espectáculos cada semana sin tener que preocuparse ya por el estadio de la hierba, que era el impedimento habitual. Ese escenario de ciento quince metros de largo por casi ochenta de ancho podrá ser reservado para grandes reuniones de empresas, presentaciones, comidas, cenas, fiestas de noche y de dÃa, pues el mal tiempo y el frÃo serán derrotados con el cierre del techo.
El techo y el césped escondido son claves del negocio. Hasta ahora se organizaban grandes eventos con mesas colocadas sobre la hierba, que duraban todo el dÃa y que estaban a expensas del buen clima. A partir de 2023 habrá toda clase de actos sin preocuparse por la lluvia o el destrozo del campo. El techo retráctil es el secreto que alimenta todas estas posibilidades. Lo que hoy parece caro mañana se verá barato.
El objetivo del estudio de marketing llevado a cabo es que el nuevo Bernabéu produzca dinero 363 de los 365 dÃas del año. El coliseo madridista se convertirá en un centro comercial y multiusos que espera producir esos 200 millones anuales, siendo el apartado más importante los conciertos.
Ese enorme escenario tendrá como apoyo general los restaurantes y tiendas que abrirán esos 363 dÃas del año y que funcionarán con independencia de los actos que haya dentro del espacio ganado en el terreno de juego ya sin césped. Cualquier persona podrá acudir a ese gran centro comercial, culinario y de ocio que será el Santiago Bernabéu, desde las nueve de la mañana hasta la una de la madrugada.
Varias empresas y casas de discos han permitido al Real Madrid utilizar su imagen para escenificar esos ejemplos del futuro del estadio, ese campo que su creador, Santiago Bernabéu, comenzó a levantar en 1943 con un crédito concedido por el Banco Mercantil e Industrial gracias a los hermanos Salgado, un dinero cubierto con los bonos que suscribieron los socios del equipo. La calle Rafael Salgado, en el fondo norte, es un homenaje a aquella locura, pues a Bernabéu le llamaron loco. Ahora, el club acomete una nueva locura. La otra es Mbappé.
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