ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Los dos árbitros del clásico, en el campo y en el VAR, pasan al “congelador”: será por algo

Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea privaron al Real Madrid de dos puntos y de la ventaja en el coeficiente particular con el Barcelona. Hoy, los blancos serían líderes con un arbitraje justo. La FEF y el Comité de Árbitros se castigan con el refrán romano: excusatio non petita, accusatio manifesta

Los dos árbitros del clásico, en el campo y en el VAR, pasan al “congelador”: será por algo
-FOTODELDIA- GRA095. BARCELONA, 14/08/2017.- El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo reacciona tras ser expulsado anoche durante el partido de ida de la Supercopa de España disputado en el Camp Nou de Barcelona. El Real Madrid recurrirá la segunda cartulina amarilla que recibió Cristiano Ronaldo en la ida de la Supercopa de España, en el Camp Nou ante el Barcelona, a la espera de que reciba una sanción de cuatro partidos en aplicación del artículo 96, por empujar al colegiado De Burgos Bengoetxea. EFE/Toni Albir
Tomás González-Martín el

Dicen los hombres del Comité Nacional Árbitros (¿Por qué ha dejado de ser Nacional el Comité, por qué la Liga ha dejado de ser Liga nacional de Fútbol profesional, me lo pueden explicar?) que Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea no señalaron los penaltis cometidos sobre Varane en Barcelona porque hubo una mano previa de Benzema, pero ahora llega la Supercopa de España que se juega en la democracia de Arabia Saudí y la Federación Española de Fútbol no envía allí a Hernández Hernández, el árbitro del clásico, uno de los mejores según sus baremos, ni a de Burgos Bengoetxea, que según la Federación estuvieron magníficos en el Camp Nou. Estuvieron tan magníficos (para el Barcelona), que no viajan a Arabia. Los romanos lo inventaron todo hace veinte siglos: excusatio non petita, accusatio manifesta.

La propia Federación Española de Fútbol y el propio Comité Nacional de árbitros eliminan a dos de sus presuntos mejores árbitros, según su clasificación, para jugar el segundo torneo más importante de España una Supercopa de Europa con cuatro grandes equipos que busca la atracción mundial.

Diez árbitros españoles están clasificados para arbitrar en Europa tanto en el campo como en el vídeoarbitraje y ahora resulta que Hernéndez Hernández y de Burgos no van a la Supercopa. La propia Federación está reconociendo el grandísimo error que cometieron Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea en el partido de Barcelona, porque hay una cuestión que es indignante en la jugada de los dos penaltis consecutivos no señalados: ¿Si había mano de Benzema previa y dos penaltis posteriores sobre Varane, por qué Hernández Hernánez no fue siquiera a ver las imágenes a la televisión del campo, cuando había tres acciones decisivas? No se entiende que HH no acudiera a ver tres jugadas polémicas que se produjeron en el margen de diez segundos. Eso  demuestra el miedo que tenía pitar algo conflictivo en contra del Barcelona. Fue un arbitraje sencillamente desastroso.

Por esta decisión de ser pasivos en tres acciones clave, estos señores no pueden arbitrar un partido grande. También podrían haber ido a utilizar el videoarbitraje a ver la jugada de Mendy, que según Van Gaal, nada dudoso barcelonista, era un gol legal, porque no se puede anular un gol por tres milímetros. Tuvieron que buscar una decena de imágenes para encontrar el fuera de juego y el señor Hernández Hernández ni fue a verlo, se quedó allí quietecito. Un fuera de juego que por cierto nadie habrá protestado. Ningún jugador del Barcelona lo hizo. Y recordemos que la legislación del VAR dice que hay que aplicarlo para situaciones graves de goles con la mano, goles que han entrado, manos en el área o fueras de juego muy claros. El fuera de juego de Mendy hubo que verlo con un microscopio de Ramón y Cajal. Era gol legal de bale según dicta el propio VAR, que no está para esto.

En el Camp Nou todas las decisiones se tomaron en contra del Real Madrid y hay que decirlo con objetividad.

En el Camp Nou fallaron todos gravemente, porque De Burgos, en el VAR, estuvo muy mal también. El hombre que expulsó a Cristiano en 2017 se jacta de ello y volvió a perjudicar ostensiblemente al Real Madrid. No son unos fallos cualquiera. Son en duelos directos.

Hoy, el Real Madrid debería ser líder y no lo es, porque le quitaron dos puntos en Barcelona y la ventaja en el coeficiente particular de goles en caso de empate al final de la Liga. Es muy grave. Le quitaron tres puntos, no dos. Tan grave es que la propia Federación y el comité dejan a Hernández Hernández en Madrid y no va la Supercopa de Europa a pitar partidos será por algo, señores Rubiales y Velasco.

Hoy, los problemas del Real Madrid serían nulos si los árbitros hubieran actuado bien en el Camp Nou, donde el club blanco salió perjudicado ostensiblemente con la pérdida de dos posibles puntos más y una teórica ventaja frente al Barcelona en el coeficiente particular.

Sí, la Federación Española ha suspendido de facto a Hernández Hernández y a De Burgos Bengoetxea, el árbitro y el responsable del VAR en el último clásico. Ya no existen las recusaciones de los clubes, ni el Comité de Árbitros hace oficial el paso «al congelador» de un juez de la contienda que no haya estado bien, pero los hechos lo confirman: Hernández Hernández y de Burgos Bengoetxea no han sido elegidos para arbitrar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Ambos estaban considerados por el Comité entre los mejores de España y no han sido incluidos en la lista de siete colegiados que dirigirán el torneo cuadrangular.

El descarte es todavía más sintomático porque el canario y el vizcaíno podrían pitar los tres partidos de esta Supercopa, ya que proceden de comités que no están afectados por la procedencia de los cuatro participantes: Madrid, Valencia y Barcelona.

Sus errores y especialmente la falta de utilización del VAR en jugadas decisivas han sido razones muy claras para eliminarles del listado y no arriesgarse a que pitaran al Real Madrid, al Valencia, al Atlético y al Barcelona en este nuevo formato.
Pasan al «congelador»
Tras la polémica del encuentro del Camp Nou, desde el Comité de Árbitros se surtió la información de una supuesta mano previa de Benzema para no juzgar los dos posibles penaltis de Rakitic y Lenglet sobre Varane, pero esa justificación no es válida para eludir sus importantes fallos. Se señala a Hernández Hernández y a De Burgos Bengoetxea por no acudir siquiera al monitor del vídeo para observar ese cúmulo de jugadas que pudieron decantar el resultado del encuentro, desde la supuesta mano de Benzema a los penaltis cometidos por Rakitic y por Lenglet. Hernández Hernández no se dirigió en ningún momento al vídeo para comprobar esos tres hechos. Grave cúmulo de errores.
En Arabia sí se podrá ver todo, en el Camp Nou no ¿Por qué?
Ahora, Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros. ha manifestado que en esta Supercopa se utilizará, además del VAR, la tecnología en la línea de gol y durante sus partidos se podrá ver en los videomarcadores del estadio un mensaje cada vez que se revise una acción en el VAR, que indicará qué jugada se revisa, así como las imágenes que verá el árbitro si acude a revisarlas en el monitor. El Comité Técnico de Árbitros ha anunciado que tanto los aficionados que estén en el estadio como los que sigan los partidos por televisión podrán ver las líneas de fuera de juego en acciones de goles, posibles penaltis y la producción televisiva mostrará el interior de la sala del VAR durante los encuentros. Velasco Carballo ha explicado que estas decisiones son ejemplos de «máxima transparencia».

Desde el Real Madrid se piensa que esa transparencia podría haberse aplicado en el clásico, con el conocimiento público de los audios de los diálogos entre Hernández Hernández y De Burgos Bengoetxea, así como las imágenes observadas desde el VAR, que el árbitro no quiso visionar

El colegiado De Burgos Bengoetxea expulsa a Cristiano
Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes