ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

La cartera de Bartomeu frente a la cantera de Florentino

Tomás González-Martín el

Llevamos lustros escuchando el cuento chino ( lo digo por los niños de la cantera azulgrana) de la apuesta del Barcelona por la cantera, los mismos lustros que llevamos oyendo que el Real Madrid no trabaja su semillero de chavales y se nutre de fichajes rimbombantes. El club catalán sacó una magnífica hornada, hace quince años, con Puyol como bandera de un grupo integrado por el gran Xavi Hernández, el seguro Busquets, el excelente Piqué, el inolvidable Iniesta, el sobrio Víctor Valdés y el culpable del éxito, Messi, fichado desde Argentina para crecer en La Masía. Pero, como dijo el mismo Xavi, todo el mundo olvida que pasaron años perdiendo ante el Real Madrid antes de alcanzar la cima. Y, como sucede en todos los grandes clubes, la paciencia estuvo a punto de romperse en varias ocasiones.
A Xavi, como a Iniesta, les costó triunfar. Sufrieron para que les mantuvieran en el equipo, porque los resultados mandan y presionan a los dirigentes. Al final, ganaron los títulos más importantes. Pero esa realidad no podía confrontarse con la presunta falta de criterio y de filosofía del Real Madrid. Florentino Pérez tenía claro que para conseguir Copas de Europa había que contratar a los mejores futbolistas del orbe. Es lo que hizo Bernabeú cuando convirtió al Real Madrid español en un Real Madrid universal. Don Santiago Bernabéu de Yeste contrató a Di Stéfano, en dura pugna con el Barcelona. Y luego fichó a Puskas, a Kopa y a Santamaría. Y el Real Madrid español se convirtió en el Real Madrid universal. Ganó cinco Copas de Europa consecutivas. Florentino Pérez llegó a la entidad en el año 2000 y repitió esa política.
En ese año 2000 quitó al Barcelona a su figura, Figo. Y ganó la Liga, mientras Gaspart trinaba. En 2001, Pérez fichó a Zidane en una servilleta. Y conquistó la Novena. En 2002 trajo a Ronaldo Nazario de Lima. Y celebró otra Liga. En su regreso a la presidencia, en 2009, fichó a Cristiano. Y levantó la Copa 2011 y la Liga de los récords en 2012. Echó el lazo a Bale en 2013. Y el galés se llevó la Copa de Mestalla, en 2014 (Bartra aún le busca), preludio de la Décima y de la Undécima. Cristiano y Bale han sido los baluartes de estas dos últimas Copas de Europa. El denostado Florentino ha ganado tres Champions en su etapa. El elogiado Barcelona de la cantera ha conseguido cuatro en tres lustros. Pero la gestión de Pérez es, según esos críticos tendenciosos, ausente de proyecto y ajena a la cantera. Se les ve demasiado el plumero, porque ahora el Real Madrid de Florentino triunfa en Europa con canteranos mientras el Barcelona se nutre de canteranos llamados André Gomes (natural de Mollerusa, puede ser), Umtiti (natural de La seo de Urgel debe ser) y Digne (nacido en Calella, me dicen los compañeros de la prensa mantenida por el nacionalismo catalán).
Se os ve el plumero amigos. El Real Madrid sin cantera ha ganado la Décima con Carvajal, Morata, Jesé y Casemiro. El Real Madrid sin canteranos ha celebrado la Undécima con un gol decisivo de Lucas en los penaltis y con Carvajal, Nacho, Casemiro y Jesé en el equipo.
Hoy, el Real Madrid de Florentino triunfa con La Fábrica de Valdebebas a pleno rendimiento. El club no tiene empleados suficientes para atender las demandas de traspaso de Morata y las peticiones de préstamo de Mayoral (ya cedido), Jesé, Nacho, Marcos Llorente y Mariano, el protegido de Cristiano, autor de un gol al Chelsea. Y dicen todavía los enemigos de Flopper que el club blanco no tiene semillero.
Debe ser que André Gomes, Digne, Umtiti, Rakitic, Suárez, Neymar y Mascherano (y Alves y Adriano hasta hace un rato) son producto neto de La Masía. Se os ve demasiado el carné, amiguetes.
Se os ve el carné, amiguetes, porque no se observa ni una crítica a Bartomeu y a Rosell, que han tirado de cartera para intentar frenar al Real Madrid. Como dice Laporta, Bartomeu solo piensa en llegar a un acuerdo con la fiscalía para evitar la cárcel. Pero el Barcelona de Bartomeu, parece ser, tiene proyecto y filosofía de La Masía con los pagos de Gomes, Umtiti, Digne y compañía. Se os ve el plumero amigos. Florentino tuvo una idea primordial en su cabeza: crear la ciudad deportiva. La inauguró Carvajal, con pelo estilo Redondo, cuando tenía doce años, con Di Stéfano y Florentino cemento y casco en mano. Pero el Real Madrid no piensa en la cantera, no. Se os ve el palmito, amiguets.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes