ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Gento, 88 años de récords del hijo de un camionero que se paraba en carrera como nadie

Ganador de seis Copas de Europa, hito mundial, Paco, hijo de un camionero, lo fue todo para Di Stéfano y para Santamaría, para Marquitos y para Muñoz. Cuando tenían problemas decían

Gento, 88 años de récords del hijo de un camionero que se paraba en carrera como nadie
Tomás González-Martín el

Gento cumple 88 años y es como si los cumpliera la Copa de Europa, como si el Real Madrid cumpliera 188, como si el fútbol cumpliera 2.088. El cántabro  pero su humildad siempre le hizo quedarse en segundo plano. pero no, Paco, tu carrera es de primer plano. Seis Copas de Europa y doce Ligas. Plusmarcas imposibles.

Es el único ganador mundial de seis Copas de Europa. Un extremo izquierdo que los ingleses vanagloriaron como el mejor del mundo por su velocidad, por su remate, por su regate, por sus centros y por su estilo para frenar en un segundo. En esa foto del estadio renovado debes estar, como presidente de honor, dentro de un año, cuando cumplas los 89.

Paco Gento lo fue todo para Di Stéfano y para Santamaría, para Marquitos y para Muñoz. Cuando tenían problemas decían ´balones a Paco´ y la presión se la pasaban al contrario. La leyenda madridista nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria) y llegó al club con 19 años para hacer historia y ganar títulos. Durante 18 temporadas disputó 600 partidos oficiales y marcó 182 goles.

En su espectacular palmarés, junto a las mencionadas seis Copas de Europa, aparece una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, doce Ligas, dos Copas de España, y una Pequeña Copa del Mundo. Procedente del Racing de Santander, su debut se produjo el 13 de septiembre de 1953 frente a Osasuna en el Santiago Bernabéu. Sus cualidades físicas y técnicas le llevaron a ser el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos. En reconocimiento a sus méritos en nuestro club, desde octubre de 2016 es el presidente de honor del Real Madrid, tomando el relevo de otra leyenda madridista: Alfredo Di Stéfano.

En el momento de su retirada era el tercer máximo goleador de la historia del Real Madrid, únicamente superado por sus excompañeros de equipo Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, siendo todos integrantes del recordado «Real Madrid de Di Stéfano» o «el Real Madrid de las cinco Copas de Europa», señalado por la UEFA como uno de los mejores equipos de la historia.

Gento fue del mismo modo considerado como uno de los mejores jugadores del siglo xx según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), siendo además el único español de nacimiento incluido en dicho listado de cincuenta jugadores.  No en vano, ostenta el récord de ser el jugador que ha conquistado más Copas de Europa con seis y el que más títulos de Campeonato de Liga de España conquistó, con doce. Formó parte del equipo que conquistó la primera Eurocopa, en la edición de 1964. Debido a su especial repercusión, goles, logros y trayectoria fue declarado decano del fútbol por la FIFA del salón de la fama del fútbol en el año 2017.12​13​

Paco Gento nació en 1933. Hijo de un chofer de camión, dejó los estudios a los catorce años para ayudar a su padre y cuidar de las vacas que tenían en una pequeña finca. Comenzó a jugar a la edad de 15 años, siendo cadete en la S. D. Nueva Montaña en 1948, club donde compaginaba el fútbol con el atletismo, merced al cual adquiriría la velocidad que le haría famoso en el futuro, con la ilusión de jugar en el Rácing de Santander. Posteriormente pasa a la primera categoría regional de Cantabria, fichando por el Unión Club de El Astillero, y debuta en la Tercera División de España en la Sociedad Deportiva Rayo Cantabria, que por aquel entonces desempeñaba las funciones de equipo filial del Real Santander, actual Real Racing Club de Santander.​ Este, que había conseguido asentarse en la Primera División de España y en el que finalmente recala cumpliendo así uno de sus sueños de niño,1​ en la temporada 1952-53 con el que disputaría únicamente diez partidos de Liga en los que anotó dos tantos, para a la edad de 20 años unirse a la disciplina del Real Madrid bajo el mandato del presidente Santiago Bernabéu.

Tras debutar en Primera División el 22 de febrero de 1953 frente al Club de Fútbol Barcelona en los antiguos Campos de Sport, se unió al club blanco en la temporada 1953-54, y en él permanecería durante 18 años. Con el equipo madridista conseguiría doce campeonatos nacionales de Liga, el primero en su año de debut que supondría ser la primera ganada por el club en 20 años,​ donde formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos en la historia del fútbol junto con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial, con los que logró la hazaña aún no igualada de conquistar cinco Copas de Europa correspondientes a las cinco primeras ediciones del torneo, en los años 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60, a la que sucedería una más en la temporada 1965-66 en el denominado «Real Madrid de los Yé-yé» formado en su mayoría por jugadores nacionales.

Fue considerado como el extremo más rápido de todos los tiempos por diversos medios y compañeros de profesión,1​ como manifestó, por ejemplo, un defensor del equipo inglés Manchester United Football Club tras enfrentarse a él: “Gento corre mucho, pero lo peor no es cómo corre, lo peor es cómo se para.”
Su velocidad acarrearía problemas incluso a sus compañeros, que sufrían para seguir el ritmo del cántabro, hasta que Héctor Rial, compañero en el club, le instruiría para sacar un mejor provecho de sus habilidades. Es un mito vivo.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes