Efigenio Albadalejo habló alto y claro en la celebración del XXXI aniversario de la peña Ramón Mendoza, que él preside. El dirigente, toda una vida ligada el madridismo, fue elocuente ante Raúl González Blanco, Santiago Hernán Solari y Eduardo Fernández de Blas, videpresidente del club, que acudió a la cita en nombre de la entidad.
«Voy a decir una cosa que nadie sabe», manifestó Albadalejo. «Nunca he votado a Florentino Pérez». Lo explicó: «Como presidente de la peña Ramón Mendoza, voté a Ramón la primera vez, pues de otra forma debería haber dimitido inmediatamente como presidente de la peña. En las siguientes elecciones, en el año 2000, voté a Lorenzo Sanz, que antes había estado con Mendoza. Hace unos años acudí al palco del Bernabéu y le dije a Florentino Pérez que deseábamos nombrarle presidente universal. Me contestó: pero tú no me querías.Y le respondí: Pues más mérito tiene. Y Florentino ha venido a los aniversarios de nuestra peña desde entonces, todos los años».
Eduardo Fernández de Blas, con buen humor, le dijo a Efigenio Albadalejo: «Ya vemos que no eres perfecto, como creías», ante la sonrisa de todos.
El vicepresidente del Real Madrid valoró lo que significa el peñismo y el madridismo: «Sois un orgullo por vuestro apoyo y defensa del Real Madrid en los buenos y malos momentos. Hace no muchos años, el Real Madrid no estaba en los rankings de mejores clubes del mundo. Hoy, somos el mejor club del mundo en economía y en transparencia. Decían que estábamos mal, pero hemos ganado cuatro Copas de Europa de fútbol en los últimos años. Somos el club de las veintitrés Copas de Europa, diez de baloncesto y trece de fútbol. Y en baloncesto, que era una sección olvidada, somos ahora mismo el tercer equipo del mundo en seguimiento social, solo superado por dos clubes de la NBA».
Florentino Pérez hizo llorar a Efigenio Albadalejo, minutos antes de comenzar la comida oficial, al hablar con él por el teléfono que Eduardo Fernández de Blas le puso en suerte. Los dos hablan claro. Se dicen las cosas a la cara. Y el presidente del Real Madrid sabe que cuando Efigenio le dice algo, lo dice porque lo siente así, sin segundas intenciones. Es un hombre de los que ya no quedan en este mundo del futuro, donde la hipocresía y la falsedad son moneda de comportamiento social admitida como válida. Nefasta influencia anglosajona, que desgraciadamente se impone en todo.
El presidente de la peña, Efigenio Albadalejo, es parte de la gran historia del Real Madrid y a la comida anual de su peña acude el Real Madrid siempre, en todos sus ámbitos y estamentos. El nuevo invitado era Solari, embajador del Real Madrid, a quien Fernández de Blas agradeció sus virtudes: «Destaco tu trabajo en el club, tus silencios, tu elegancia». Solari fue ovacionado por los aficionados. Agradeció esas palabras al vicepresidente después de dirigirse a los presentes con un mensaje sincero: «Vosotros, la hinchada, sois el corazón del club y del equipo».
Raúl, socio de honor, viene a la peña desde que tenía 17 años. Ayer, su madre, Marisa, fue homenajeada por todos. Su humildad y discreción sobresalen por donde va. A su lado, Pedro, su padre, nos hablaba de caza con una alegría desbordante. Su hijo Raúl y Efigenio cazan todas las semanas cerca de Meco, donde se celebró el ágape, en los fogones de Foguet. «Es un orgullo ser presidente de honor de esta peña desde hace tantos años«, subrayó Raúl. «Como dijo Santi(Solari), vosotros sois el principal apoyo del equipo».
Efigenio Albadalejo no para. Tras esta comida anual, organizada con el eficiente Francisco Marroyo Fernández (secretario general) como mano derecha y parte de la izquierda, los dos ya preparan los viajes de los peñistas a Brujas y Arabia Saudí, donde el Real Madrid disputará la Supercopa de España, cosas de Rubiales. Paco Marroyo tiene en casa la pausa que la peña no le permite. Su esposa, Diana, le inyecta el poso portugués para ponerle su tempo a cada cosa.
Efigenio ficha bien. Paco es un todoterreno, que sabe trabajar, estar, crear protocolo y organizar.
Efigenio aprendió de otro albaceteño, Santiago Bernabéu, que fichó a Amancio con el dinero de Muñoz Lusarreta, sorprendido por la noticia: «Lo pagas tú».
Efigenio era un gran amigo del legendario presidente. Lo cuento por enésima vez:
Cuando don Santiago falleció, Efigenio Albadalejo fue quien abrió el gran portalón de madera de la puerta cero del estadio para que el féretro del gran presidente pudiera salir por el portalón principal del coliseo. Sucedió el 2 de junio de 1978. Desde mucho antes y desde entonces Efigenio Albadalejo ha sido padre, mentor y consejero de futbolistas de todas las épocas del Real Madrid. Les ha ayudado, les ha tenido las llaves de las casas, les ha solucionado muchos problemas. Que cuenten Raúl González y Alfonso Pérez lo que les ha ayudado.
Efigenio consiguió que Benito Floro no llevará a juicio al Real Madrid de Mendoza, cuando le destituyeron, y logró que alcanzaran un acuerdo. Efigenio es el Real Madrid.
Otros temas