La pandemia ha sido un tsunami económico para los grandes clubes como el Real Madrid, que obtienen su mayor base de negocio en el «merchandising», las taquillas, los partidos internacionales, las ventas en tiendas y parcelas muy rentables como el Tour del Bernabéu. Antes del golpe del coronavirus, la entidad tenÃa un presupuesto de 822 millones y caminaba hacia los 900, de los que la televisión solo producÃa 325 millones, todo lo contrario de lo que sucede a los modestos, para quienes la televisión cubre el 95 por ciento de sus cuentas. La crisis supuso que la casa blanca redujera su presupuesto a los 616 millones, con una presunción de déficit inicial de 91 millones al final de esta temporada. La empresa se ha apretado el cinturón y ahora calcula que hoy tendrá unos números rojos de 60 millones. La Champions es la mejor veta de oro para eliminar los débitos y cerrar el año sin deuda.
El Real Madrid ha producido ya más de 100 millones de euros en la Copa de Europa y puede ganar otros 32 si celebrara «la Decimocuarta». El primer reto es el Liverpool. La salvación económica viene de Europa, pero por méritos propios de un equipo que en las dos ediciones anteriores cayó en octavos de final y ahora ha vuelto a alcanzar los cuartos de final. La empresa ha presupuestado 92,5 millones por el concepto de «partidos amistosos internacionales» y ya ha superado los 100. Lleva 7,5 millones de superávit no contabilizado anteriormente. Si logra entrar en semifinales percibirá otros 12. Si es finalista, 15 millones más. Y si gana la Champions, otros cuatro millones, con un bonus extra del «marketo pool» de 1,67 millones que se añadirÃa a los 20,27 cobrados hasta hoy por ese concepto de rentabilidad de las transmisiones de las televisiones.
La rebaja salarial es la otra clave económica. Un acuerdo general con la mayorÃa de los futbolistas y baloncestistas profesionales de la entidad supondrÃa un ahorro de 58 millones que acabarÃa por anular el déficit planificado en julio de 91 millones.
La UEFA varió hace un año el formato de pagos a los clubes para satisfacer un anhelo de mayores ingresos que no les convence. Por eso surge la amenaza perenne de la Superliga europea. El organismo europeo paga un coeficiente por el rendimiento de un equipo en los últimos diez años y ese partida es muy importante para el Real Madrid, ganador de cuatro Copas de Europa y semifinalista durante ocho campañas consecutivas.
La empresa presidida por Florentino Pérez ha cobrado esta temporada por este apartado 35,45 millones, más que nadie. Es el primero en el ránking continental. Percibió 15,25 millones por estar en la fase de grupos. Las tres victorias y un empate en la fase de liguilla le reportaron 9,71 millones. Cada empate se paga a 900.000 euros y las victorias a 2,7 millones más un pequeño variable procedente del dinero que no se reparte en los empates, 237.000 euros por cada victoria esta temporada.
La clasificación para octavos de final significó 9,50 millones y el visado para cuartos de final añadió 10,50 más. Y el «market pool» de esta temporada ya ha aportado 20,27 millones a las arcas de la entidad madridista.
¿Cómo se calcula el «market pool»? El Real Madrid ha percibido 11,68 millones por ganar la Liga 2019,20 y ha cobrado otros 8,59 por los partidos disputados en la Champions actual. El total de «market pool» es por tanto de 100,68 millones.
Ahora, el Real Madrid tiene otros 32,67 millones potenciales para ganar si es campeón de la Copa de Europa. Si elimina al Liverpool y es semifinalista percibirá 12 millones. Si elimina al Chelsea o al Oporto en semifinales y es finalista cobrará otros 15 millones. Si gana la final sumará otros 4. Y el «market pool» le añadirá al final 1,67 millones más. En total puede recibir un tÃtulo, el decimocuarto, y 32,67 millones más. El doble fiasco frente al Shakhtar le costó al Real Madrid 5,8 millones de euros.
Estas son las cuentas blancas en la Champions:
Ránking de coeficientes a 10 años: 35,45 millones
Fijo por participación fase de grupos: 15,25
Tres victorias en fase de grupos: 8,81
Un empate en fase de grupos: 0,90
Clasificación para octavos de final: 9,50
Clasificación para cuartos: 10,50
(Total de ratios deportivos: van 80,42)
«Market pool» por clasificación en Liga 2019-20: 11,68
«Market pool» por partidos Champions 2020-21; 8,59
(Total «market pool» hasta hoy: van 20,27 millones)
TOTAL recaudado hasta hoy: 100,68 millones
Nuevas ganancias posibles:
Clasificación para semifinales: 12 millones
Clasificación para la final: 15 millones
Campeón: 4 millones
«Market pool» extra: 1,67 millones
TOTAL posible extra: 32,67 millones más
TOTAL POSIBLE: 133,35 MILLONES
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