La oferta presentada por Real Madrid, Barcelona y Athletic Club al resto de clubes españoles para obtener una buena financiación en esta era de crisis producida por la pandemia debe hacerles pensar en lo mejor para su futuro. La propuesta, denominada Proyecto Sostenible, es mejor que el acuerdo con el fondo inversor CVC conseguido por la patronal. El dilema que tienen ahora todos esos equipos que apoyaron a la idea de la Liga es que se comprometieron con Javier Tebas, votaron a favor del apoyo financiero de CVC y ahora es complicado bajarse del burro por un cúmulo de intereses creados y promesas confirmadas. Votaron el proyecto de la Liga, mientras la patronal permitió que Athletic, Barcelona y Real Madrid se salieran del convenio para evitar un problema judicial importante, y ahora hay que tener mucha personalidad para decir no a LaLiga y CVC cuando antes dijeron que sí.
Las cosas claras y el chocolate espeso. El Proyecto Sostenible permite a los clubes de La Liga y de Primera RFEF acceder al mismo capital ofrecido por CVC asumiendo costes y plazos mejores. Permite hacer la operación con un coste entre el 2.5 y el 3,5 por ciento anual y durante un plazo máximo de 25 años. Por el contrario, el coste financiero del denominado Proyecto La Liga Impulso, el firmado con CVC, sería soportado por los clubes españoles durante 50 años y ascendería a 13.100 millones de euros. CVC aportaría 2.000 millones de euros a lo largo de cuatro años, no de golpe.
El coste financiero total de Proyecto Sostenible de los tres clubes históricos sería soportado por los clubes españoles durante 25 años y ascendería a 900 millones de euros, a cambio de una inversión total por parte de los financiadores de 2.000 millones de euros que se abonarían a los clubes el primer año, sin fraccionamiento. Los tres equipos que proponen esta idea, fundadores de la Liga y que se mantienen como clubes dirigidos por los socios, millones de euros. Es una contraoferta 15 veces más económica y solo ata a los equipos durante 25 años, la mitad del tiempo del proyecto de la Liga.
El Proyecto Sostenible que ofrecen Real Madrid, Barcelona y Athletic no afecta a los derechos audiovisuales de los clubes, cosa que sí sucede en el proyecto de la patronal, y no cede poderes a entidades ajenas al fútbol en la gestión y el gobierno de la Liga. Aitor Elizegi, Joan Laporta y Florentino Pérez firman esta propuesta para el estudio de los otros clubes y manifiestan con ella que hay otro tipos de financiación mejores que el presentado por CVC.
Los clubes deciden.
Otros temas