ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El fútbol para, pero el futbolista tiene una oportunidad histórica de ponerse al cien por cien

Los jugadores tienen la posibilidad de realizar entrenamientos de carreras en larga distancia que mejoran la hemoglobina y ejecutar ejercicios de fuerza que si se suman a la velocidad se convierten en potencia

El fútbol para, pero el futbolista tiene una oportunidad histórica de ponerse al cien por cien
Tomás González-Martín el

  • El fútbol para, pero el futbolista no se detiene y puede ponerse en plena forma. Los jugadores tienen ahora la oportunidad de realizar entrenamientos de carreras en larga distancia que mejoran la hemoglobina y ejecutar ejercicios de fuerza que si se suman a la velocidad se convierten en potencia.
  • Los jugadores del Real Madrid tienen ahora la gran oportunidad de realizar una pretemporada en toda regla para atacar el final de campaña al máximo nivel, se juegue en mayo o en junio. Para Hazard y Asensio es una ganancia de tiempo en su objetivo de reaparecer y disputar el mayor número de encuentros posible con su equipo. Para Marcelo, Courtois y Jovic el parón implica que serán alta cuando regrese la competición.
  • José Luis San Martín, expreparador físico del Real Madrid durante 38 años y profesional de la primera plantilla hasta 2011, ha explicado a ABC lo que deben hacer los jugadores, y están realizando, para aprovechar esta gran ocasión:
  • «Saltó la alarma el Covid 19 un virus con un porcentaje altísimo de transmisión que comenzó el pasado mes de diciembre en China y ha llegado a España. Hoy concretamente el presidente del Gobierno ha decretado el estado de alarma en todo el país. Y con unas recomendaciones muy precisas para todos los ciudadanos. Entre las prioridades que aconsejan los expertos hay una que adquiere el mayor protagonismo. Quedarse en casa el mayor tiempo posible para evitar la propagación del virus. También se han suspendido todos los eventos multitudinarios. Y como no podía ser de otra manera el fútbol se ha visto involucrado dentro de estas medidas. Si hay un deporte que aglutine cada semana un mayor número de seguidores en todos los campos ese deporte es el fútbol.
  • ¿Y como afecta esta circunstancia a los jugadores? ¿Porque no podrán entrenar con sus compañeros ni jugar partidos? ¿Afectará a su rendimiento? Vamos a intentar explicarlo.
    A un jugador de elite lo que mas le afecta es la inactividad. En que medida? El fútbol es un deporte “aeróbico” es decir suministra y facilita la entrada de oxígeno. De hecho si un jugador tiene menos de 40 mililitros de consumo de oxígeno por kilógramos y peso sus prestaciones físicas se verán mermadas. De ahí que la perdida de cualquier porcentaje de capacidad aeróbica (cantidad de energía de una vía metabólica en este caso la “aeróbica”) conlleva una pérdida importante de la facilidad de recuperación a la hora de encadenar esfuerzos. El fútbol en cada partido acumula mas de 200 esfuerzos explosivos de 0 a 4 segundos y el juego solo le concede entre 15-20 segundos para que la frecuencia cardíaca baje de 180 a 120 pulsaciones donde podrá repetir otro esfuerzo.
  • El I.M.C.(indice de masa corporal) también se verá afectado por la inactividad y consecuentemente aumentara la “sacopenia” (cambiar músculo por grasa). Que duda cabe que los clubes habrán diseñado planes individuales y específicos para sus profesionales para que su nivel físico cuando vuelvan a las competiciones sea el adecuado.
    Sin embargo no hay mal que por bien no venga. Es el momento idóneo para que el jugador haga esos entrenamientos que en este momento de la temporada con partidos cada tres días no son aconsejables pero son “fundamentales” para paliar ese parón involuntario y sus consecuencias.
  • Distancias largas de carrera en tiempo o en kilómetros que aumentarán la “capilarización” mejorará la “hemoglobina” favoreciendo el transporte,y el aprovechamiento del oxígeno. Y esta secuencia se hará en “ayunas” de esta manera se facilita que los ácidos grasos hagan su función y el porcentaje de grasa no aumente.
  • Y el entrenamiento de fuerza también es básico. El músculo es el órgano “endocrino” mas importante de los últimos 20 años porque cuando se contrae segrega una serie de hormonas como la C.P.K. muy beneficiosas para el organismo. Sin olvidar que cuando entrenamos la fuerza se activa un “horno” metabólico que en grandes cantidades queman calorías.
  • Al no poder asistir a las instalaciones de los clubes a priori puede ser un problema para el entrenamiento muscular. Nada mas lejos de la realidad. La fuerza por definición es:  vencer una resistencia sin que cuente el tiempo. Si le aplicamos el factor velocidad se convierte en potencia. No son necesarios aparatos muy sofisticados para la contracción muscular.
  • Cualquier jugador profesional tiene la suficiente “inteligencia motriz” para saber que una simple comba y un espacio de apenas dos metros cuadrados  sirven para cumplir el objetivo. El propio cuerpo del jugador es la mejor resistencia para mantener los grupos musculares que tiene una influencia decisiva para la práctica del fútbol. Las sentadillas, los splits, los burpes, los fondos de brazos, acompañados por las secuencias de salto con la comba mantendrán intacta la fuerza relativa del jugador (potencia por kilo de peso corporal) imprescindible para mejorar la velocidad.
  • El plan ya esta diseñado. Los jugadores son profesionales y tienen o deberían tener la motivación necesaria para no hipotecar su rendimiento porque no sean capaces de superar unas dificultades que a lo mejor en un futuro no se vuelven a presentar. La “elite” masacra al débil”.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes