ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

De Modric a Odegaard, el Real Madrid cumple 118 años con una renovación sin prisa pero sin pausa

Valverde es el espejo del cambio. El club blanco vive una plena transformación de la plantilla: Achraf, Kubo, Vinicius, Reinier, Rodrygo, Miguel Gutiérrez y Jaime Amaro, nieto de Amancio, son ejemplos del trabajo constante por reforzar el primer equipo a corto, medio y largo plazo.

De Modric a Odegaard, el Real Madrid cumple 118 años con una renovación sin prisa pero sin pausa
GRAF933. YEDA (ARABIA SAUDÍ), 12/01/2020.- El centrocampista uruguayo del Real Madrid Fede Valverde (c) recibe el trofeo que le acredita como el mejor jugador de la final de la Supercopa disputada ante el Atlético Madrid y que coronó campeón a su equipo en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, en Arabia Saudí. EFE/Juanjo Martín
Tomás González-Martín el

«Esto es un sinvivir», señalaba un profesional del Real Madrid nada más regresar de Kiev hace dos años. «Nos flagelamos, ya pedimos la siguiente Champions, es nuestra forma de vida». Los empleados de la casa afirman con razón que en el club se fustigan ellos mismos con un látigo denominado «ambición sin límite». Subrayan que solo se disfruta de los éxitos unas horas, pues la empresa no pueden permitirse el lujo de vivir de sus éxitos. Esas victorias son su adrenalina. Provocan adicción. La entidad conquistó cuatro Copas de Europa en cinco años y en se periplo no dejó de renovar su plantilla con jóvenes que serían el relevo de esos campeones. El Real Madrid tiene la experiencia de esa necesidad de crear ya la plantilla del futuro mientras triunfan los consagrados del presente. Ahora, Valverde, Vinicius, Rodrygo, Reinier, Kubo, Achraf, Brahim, Jovic y Odegaard representan la toma del testigo de ese nuevo Real Madrid. El centrocampista noruego, que acaba de clasificarse para la final de la Copa del Rey, encabeza esa operación. Volverá a entrenarse a Valdebebas en el verano si Modric se marcha.
Beckham quiere a Luka Modric, que tiene contrato con el Real Madrid hasta 2021 y una gran oferta del Miami. El club blanco dará vía libre al croata para decidir

Cedido por dos temporadas al conjunto guipuzcoano, el Real Madrid tiene la opción de recuperarle en julio pagando una indemnización. El nórdico, 21 años, ha manifestado en la distancia corta que lo que desea sobre todas las cosas es jugar, mantener la continuidad que ahora vive en Anoeta. Analiza que si viniera para ser suplente, preferiría cumplir su segunda campaña de cesión. El porvenir de Modric en la casa blanca es importante en esta situación.

Odegaard juega en la misma posición del Balón de Oro, quien estudia una suculenta oferta del Miami de David Beckham para marcharse en julio. El croata, 34 años, posee contrato con el club madrileño hasta 2021. El Real Madrid dará vía libre a su decisión. Si quiere quedarse, perfecto. Y si decide irse con Beckham, lo hará por la puerta grande del Bernabéu. Se le facilitará su marcha. Es un futbolista muy querido en la empresa y en el madridismo. No tendrá ni un problema para hacer lo que desee.

El japonés Takefusa Kubo, 18 años, que triunfa en el Mallorca, también depende de esas decisiones. Podría recalar la próxima temporada en la Real Sociedad como intercambio con Martin Odegaard, el chico que llegó a Madrid con 16 años y ahora ha curtido su calidad al cabo de un lustro de una progresión que no ha sido fácil.

–La renovación es constante: el lateral juvenil Miguel Gutiérrez firma hasta 2024 y el centrocampista cadete Jaime Amaro, nieto de Amancio, hasta 2023–

Odegaard y Kubo son dos referentes de un cambio generacional que nunca se detiene. Fede Valverde es el espejo de todos los jóvenes, titular indiscutible para Zidane a los 21 años. Vinicius y Rodrygo ya están en la primera plantilla y han sido titulares en diversas etapas el curso. Jovic y Brahim se han topado con el problema eterno del plantel: hay mucha calidad en el grupo y solo juegan once. Los dos, Jovic y Brahim, no han obtenido la continuidad que ha conseguido Odegaard. Han recibido minutos, pero no una serie de partidos completos.

–Takefusa Kubo podría ir cedido a la Real Sociedad en julio si Odegaard vuelve a la casa blanca–

En otro escenario, fuera del Real Madrid, Achraf Hakimi se ha ganado, desde Alemania, el derecho a retornar a la primera plantilla madridista para jugar. Triunfa en el Borussia Dortmund como lateral por ambas bandas. Sería un hombre multiusos para Zidane. El marroquí imitó los pasos emigrantes de Carvajal y está preparado para cumplir el mismo recorrido de vuelta.

–Achraf se ha ganado en Alemania el regreso al Real Madrid. Triunfa como lateral por ambas bandas en el Borussia Dortmund–

El antepenúltimo ejemplo de esta filosofía de renovación constante es Reinier, fichado hace un mes. El centrocampista brasileño, 18 años, milita en el Castilla, a la espera de ascender como hicieron sus compatriotas Vinicius y Rodrygo. «Vini» anhela recibir la nacionalidad española en agosto para dejar cupo a otro extranjero en el primer equipo. Y decimos antepenúltimo ejemplo porque en las últimas horas se han producido dos renovaciones que reflejan la visión de futuro que define al club, mientras se juega la Liga y la Champions con los futbolistas consagrados de la década.

–Jaime, 15 años, la saga de Amancio–

El lateral izquierdo del juvenil A madridista, Miguel Gutiérrez, 18 años, ha renovado hasta 2024. El chaval tenía ofertas de varios clubes de Europa. Y el centrocampista Jaime Amaro, nieto de Amancio, del equipo cadete, ha firmado hasta 2023, cuando tendrá 18 años. «Jaime no está en la cantera del Real Madrid por su apellido, está jugando allí por sus ganas y su dedicación», manifiesta Amancio.

–Reinier, 18 años, centrocampista, es la última adquisición de esta filosofía de renovación continua–

Desde Odegaard a Jaime Amaro, todos protagonizan el relevo paulatino de los grandes campeones de esta década. Zidane cuenta hoy en su plantel con siete hombres que superan los 30 años: Modric (34), Ramos (33), Benzema (32), Marcelo (31) y Bale, Kroos y Nacho, que tienen 30.

–Vinicius ya se ha ganado la titularidad con 19 años; Rodrygo, 18 años, ha sido protagonista en varias fases de la temporada; Valverde, 21, es titular indiscutible y el ejemplo a seguir por todos los jóvenes–

Modric y Ramos poseen contrato hasta 2021. El capitán espera renovar en el verano por un año más. Benzema ya tiene apalabrada su continuidad hasta junio de 2022, temporada en la que acaban convenio Marcelo, Nacho y Bale. Kroos extendió el verano pasado su cuerdo hasta 2023. Ese es el máximo margen de este grupo de ganadores, tres años. El Real Madrid tiene planificado el relevo paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes