ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Benzema, una leyenda que nunca será reconocida en su justa medida

El francés supera a Di Stéfano en la clasificación de goleadores de la Copa de Europa, con 50 tantos, y supera a Puskas en la historia de la Liga, con 157

Benzema, una leyenda que nunca será reconocida en su justa medida
Real Madrid's Karim Benzema celebrates his goal against Sevilla with Real Madrid's assistant coach Zinedine Zidane during their Spanish first division soccer match at Santiago Bernabeu stadium in Madrid October 30, 2013. REUTERS/Susana Vera (SPAIN - Tags: SPORT SOCCER)
Tomás González-Martín el

Benzema ya es leyenda en el Real Madrid, pero no será reconocido como tal, porque nunca se ha querido dar pábulo, como otros, ni hace declaraciones altisonantes, ni genera espectáculos dirigidos a la grada cuando marca, como realizan otros. No es tribunero, no es amarillista en su comportamiento, escapa del sensacionalismo. Y en este mundo tan fotogénico, en el que todo se juzga por la imagen,eso es decisivo. Pero Karim ya es un grande en la historia del Real Madrid y no consta como tal. Cuatro Champions, dos Ligas, tres Supercopas de Europa, cuatro Mundiales de Clubes, dos Copas del Rey. Y cifras de goles en Copa de Europa y Liga que superan los tantos anotados por dos mitos eternos, Di Stéfano y Puskas. En Éibar, hace diez días, aumentó esa historia. Ahora quiere extenderla ante la Real Sociedad, este próximo sábado. En Ipurúa superó las dianas de Puskas en el campeonato español. Recordémoslo para poner en su justo valor a Benzema, que unos días antes superó los tantos de Di Séfano en la Copa de Europa, ante el Galatasaray.

Hace diez días, el Real Madrid llegó a Éibar con la lección bien aprendida del año pasado, cuando los locales endosaron un 3-0 a los blancos. Zidane ha conseguido el armazón de su nuevo once titular, con Benzema como intocable, y advirtió a sus hombres para saltar al césped de Ipurúa concentrados y con la premisa de marcar primero y controlar el partido desde el principio. Sus pupilos no se dejaron sorprender. Dominaron el tempo del encuentro con un excelente Hazard y un insuperable Benzema. El belga rompió por las bandas y provocó un penalti. El francés anotó dos goles más en su palmarés particular para contestar a quienes dicen que no es decisivo.

(En la Champions, Benzema alcanzó los 50 goles y superó a Di Stéfano. Ahora supera los 156 tantos de Puskas en la Liga, lleva 157, y persigue ser el decimoquinto goleador esta temporada si logra seis más, 163, puesto que hoy ostenta Eto’o con 162)

Suma once tantos esta temporada, nueve en el campeonato español, y continúa haciendo historia en la leyenda de la Liga, competición en la que presenta un cartel de 157 dianas en once campañas, desde que debutó en España en agosto de 2009. En Éibar superó al añorado «Pancho» Puskas, que rubricó 156 cañonazos desde 1958 a 1967.

«Karim», como le llama el vestuario, es ya el decimoctavo artillero de la Liga, Le preceden Aduriz con 158, Luis Aragonés con 160 y Eto’o con 162. Son sus próximos retos. Hace cuatro días alcanzó su gol número 50 en la Champions y adelantó a otro mito, Di Stéfano, que firmó 49 entre 1955 y 1964. Benzema escribe páginas de historia en cada participación.
Cuando el «9» consigue un gol mira a Zidane, su gran apoyo moral en todas las tesituras que ha vivido en el Real Madrid. Su compatriota ha sido su mejor consejero desde mucho antes de ser su entrenador. Benzema cumple 32 años en diciembre y disfruta de la mejor forma física y futbolística, algo impensable hace un lustro. Es como los buenos vinos, mejores cuando son añejos. El taconazo por alto que le dio a Hazard en un pase desde el centro del campo a la banda izquierda, nada más comenzar el segundo acto, fue apoteósico. Los dos se entienden de maravilla.

Corearon su nombre en Ipurúa, sí. Dmitrovic privó al ariete blanco de un tercer gol en una salida ajustada ante sus pies. Lo mejor del máximo anotador madridista es que, como dice Florentino Pérez desde que le fichó, «es un diez que juega de nueve». Cuando no tiene opción de disparar, se lleva a los defensas y permite que Valverde, sobresaliente, deje el sello de su nivel con un golazo a pase medido de Modric. Los dos estaban desmarcados porque el francés atrajo a tres rivales. Es listo este tipo. Los aficionados blancos, felices en Ipurúa, corearon su nombre. «¡Karim, Karim, Karim Benzema!». El aludido saludó al tendido.

La decisión política de la Federación Francesa de no convocar al delantero, tomada en octubre de 2015, ha sido un beneficio enorme para el Real Madrid. Nunca jugó mejor el «9» desde que no soporta el desgaste de la selección. Francia se lo pierde. El club español se lo gana.

El Real Madrid ha cambiado ¿Por qué? Zidane: Mallorca fue el punto de inflexión. Así de claro lo reconoce el entrenador madridista. El Real Madrid ha pasado de la derrota en Palma de Mallorca a enlazar cinco encuentros consecutivos sin recibir un gol y a reaccionar con un esquema defensivamente más sólido y con más gol.

El equipo de Zinedine ha evolucionado de manera ostensible. Las claves del cambio del Real Madrid son: «Todos deben defender en grupo, compactos, y luchar. Así lo hacemos», dice el técnico. En Éibar, Benzema fue el mejor, Hazard brilló con su regate y Valverde volvió a confirmarse. Esas son tres claves fundamentales del cambio. Ahora toca confirmarlo ante la Real Sociedad.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes