ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

Adiós al rubio: muere Pérez García, el hombre que anuló a un mito, Kevin Keegan

Un cáncer le ha superado por la anda nada más cumplir los 62 años; forjado en la cantera blanca, jugó tres años en el primer equipo madridista

Adiós al rubio: muere Pérez García, el hombre que anuló a un mito, Kevin Keegan
MADRID. 1/05/2002 PARTIDO DE VUELTA DE LA LIGA DE CAMPEONES EN EL SANTIAGO BERNABEU ENTRE EL REAL MADRID Y EL F. C. BARCELONA. FOTO MIGUEL BERROCAL E IGNACIO GIL ARCHDC
Tomás González-Martín el

Rubio, guapo para las mujeres. Fue un jugador muy reconocido en su época. El cáncer ha derrotado a un histórico del Real Madrid y del fútbol español, Ángel Pérez García. Militó en el primer equipo blanco entre 1979 y 1982. Fue uno de los miembros del Real Madrid de los García que jugó la final de la Copa de Europa en 1981 ante el Liverpool. García Remón, Pérez García, García Navajas, García Cortés y García Hernández estaban en aquel plantel.

Cumplió 62 años ayer y hoy ha muerto, con el recuerdo de su gran marcaje a Keegan, que se rememora en comparación al de Gentile a Maradona y el de Camacho a Cruyff. Madrileño de nacimiento, entró en las categorías inferiores del conjunto blanco contando apenas con 16 años. Su coraje y temple le llevaron a debutar con el primer equipo blanco en un partido de Copa ante el Logroñés.

Alcanzó la fama gracias al soberbio marcaje a Kevin Keegan en las semifinales de la Copa de Europa entre el Madrid y el Hamburgo en 1980. Keegan había sido Balón de Oro en 1978 y 1979, el fichaje más caro en la historia del fútbol europeo entonces. Pérez García no le dejó moverse. Fue la gran clave para que los blancos venciesen en el Bernabéu a los alemanes (2-0). En la vuelta, Keegan fue un torbellino y llevó al Hamburgo a remontar a los blancos, 5-1. Fue cedido al Murcia en la campaña 1981-82 antes de ser traspasado al Elche, donde jugó desde 1982 a 1985. Pudo ir a la selección española en aquella etapa, pues pasó por todas las categorías inferiores de España, pero no debutó con la absoluta. En 1985 regresó al Murcia, donde colgaría las botas. Posteriormente se convirtióen en entrenador: estuvo en el Almería antes de ser instructor de entrenadores en la Escuela del Real Madrid en dos etapas. También dirigió al Sangonera y al Atlético Ciudad. Su experiencia le llevó a equipos de Egipto (Ittihad El-Shorta), Polonia (Piast Gliwice) y Bolivia (Nacional de Potosí). Con el Madrid jugó 24 partidos,15 de Liga, cuatro de Copa y otros cinco de Copa de Europa, pero siempre quedará en la memoria como el hombre que frenó a Kevin Keegan.

A la edad de 16 años entró a formar parte de la cantera del Real Madrid, debutando en el primer equipo por primera vez en 1979 en un partido de Copa del Rey en cuartos de final en el que consiguieron la victoria contra el Logroñés 2-0 clasificándose para la semifinal. Su demarcación era la de defensa. Durante sus etapas de formación se movía de extremo izquierdo, apuntando buenas cifras goleadoras en las categorías inferiores del Real Madrid y de la Selección, en la que cumplió todas las etapas menos la convocatoria con la absoluta, a la que estuvo a punto de ir cuando militaba en el Elche C.F. en primera división (1983/84) cuando en la prestigiosa revista Don Balón, fue incluido en el once ideal de primera división. Como profesional, su posición fue la de la lateral izquierdo primordialmente. Tras jugar en las categorías inferiores del Real Madrid, en la temporada 1979/1980 pasó al primer equipo. En él jugó durante dos temporadas, interviniendo en quince partidos de Primera división, cuatro de Copa del Rey y cinco de Copa de Europa.

Fue parte integrante del Madrid de los García, equipo que llegó a quedar sub-campeón de Europa en el año 1981. En la temporada 1979/1980 tuvo que marcar al Inglés Kevin Keagan (2 años consecutivos bota de oro) en semifinales de Copa de Europa en el Santiago Bernabeu contra el Hamburgo Alemán.

En temporadas siguientes fue jugador del Elche Club de Fútbol, del Real Murcia (1985-1991) y del C.D. Roldán (1991-1995)

Desde 2004 a 2005 fue contratado para ser el coordinador técnico de las bases del Almería club de fútbol y para entrenar al segundo equipo Almería B.Esa temporada varios equipos de las bases quedaron campeones de Almería, de Andalucía, y el alevín, además, Campeón de España, algo jamás conseguido ni antes ni después por el Almería.

Desde 2005 a 2007 fue profesor de los entrenadores de las escuelas de Integración Social del Real Madrid en Centro América, donde además dio conferencias de fútbol incluso en Universidades como la de Panamá y la de Guatemala.

Desde 2007 a 2009 fue entrenador del Sangonera Atlético CF, al que ascendió a la Segunda División B y lo mantuvo en la categoría consiguiendo un más que meritorio 9º puesto con el presupuesto más bajo de la categoría.

El 1 de diciembre de 2009 firma con el Club de Fútbol Atlético Ciudad tras la marcha de Julián Rubio al Albacete Balompié. Clasificándolo definitivamente séptimo, habiendo estado el equipo a principios de liga último.

En septiembre del 2017 fue confirmado como nuevo entrenador del Nacional Potosí de la Primera División de Bolivia.

 

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes