ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Tiro al blanco por Tomás González-Martín

El Madrid deja al Barcelona en fuera de juego

Tomás González-Martín el

En el Barcelona justifican la agresiva política de fichajes del Real Madrid en su imposibilidad de contratar jugadores. Es una manera de esconder la cabeza como el avestruz. Con independencia de la nefasta actuación del club catalán en las adquisiciones de chavales, una mala gestión a la que se suman los delitos fiscales cometidos en los casos de Messi y Neymarm, la única verdad es que la casa blanca lleva derrotando varios años al Barça en las contrataciones de los grandes futbolistas del presente y del futuro. Isco fue un ejemplo. Lucas Silva y Odegaard son los últimos de la lista.  Kroos ha sido otro. El que más dolió en el Barça. Como dijo Cruyff en el caso del alemán, ahora es el Madrid el que se lleva a los jugadores que antes venían al Camp Nou. Será por algo. Y tiene razón.

La realidad es que Florentino Pérez y José Ángel Sánchez, el brazo ejecutor de Flopper, se llevan los gatos al agua madridista desde hace mucho tiempo. Demasiado tiempo, opinan los barcelonistas críticos con los dirigentes azulgrana de los últimos años. Y hace unos meses no existía la prohibición de la FIFA. Además de Isco y Kroos, el Madrid ha obtenido a Marco Asensio. Ha fichado a Mink Peeters, la joya de la cantera del Ajax. Y ha conseguido a Lucas Silva y a Martin Odegaard, al que el Barcelona también quería, pero nunca puso sobre el tapete el suficiente interés. No había una idea de futuro. Y los jugadores se daban cuenta. 

Estos errores de planificación le han costado el puesto a Zubizarreta. Y Andoni no es el único culpable. Son los dirigentes del Barcelona quienes no apoyan una actitud de proyectar un equipo del fututro a medio plazo. Todo lo contrario que su máximo rival universal. 

El Madrid sí tiene planificado su porvenir. Tanto de la primera plantilla a cuatro años vista como del futuro a medio plazo. Las renovaciones de Cristiano, Benzema y Modric, así como los fichajes de jóvenes como Bale, James, Carvajal, Varane y el propio Isco, reflejan una filosofía de contar con un equuipo joven que se forme en el Madrid desde los veinte años. Nada de fichar veteranos de 28 años. El proyecto de FP es tener siempre a los mejores desde que comienzan a descollar, para que se hagan madridistas desde muy pronto, superen la presión de militar en el club más famoso del mundo y rindan al máximo inmediatamente. Isco y Carvajal son los ejemplos recientes. Illarra no ha podido superar esa presión. Jugar en el Madrid es muy difícil. Habrá siempre futbolistas que se quedarán por el camino, para triunfar luego en equipos con menos responsabilidades y ambiciones de títulos. Es ley de vida.

Una ley de vida que ha supuesto que James, Benzema, Kroos, Bale, Varane, Marcelo, Carvajal, Isco y Nacho hayan conseguido explotar su rendimiento en el Real Madrid entre los 19 y los 24 años, para demostrar la madurez de su calidad en un futuro sin límites. Sergio Ramos fue el estandarte de esta filosofía, cuando firmó en 2005 siendo un chaval.

El argumento final de esta reflexión es que el Real Madrid sabe lo que quiere y el Barcelona no. Sus dirigentes están centrados en salvar sus pescuezos, colocarse en el futuro y ver si pueden volver al club. Otros aspiran a conseguir la presidencia. No piensan en la cantera, en un plan de futuro. Piensan en su poltrona. Mientras, el Real Madrid hace dos equipos, el actual y el de la próxima década. El Madrid 2020. El Barcelona solo piensa en 2015.

Otros temas
Tomás González-Martín el

Entradas más recientes