El Ejército de Tierra ha trasladado el despliegue de sus misiles de defensa antiaérea Patriot de San Roque (Cádiz) a Marines (Valencia) donde sustituirán a los misiles Roland que han sido dados de baja.
De este modo, la adquisición en diciembre de dos baterÃas Patriot, la central de control e intervención, vehÃculos portadores, equipos de comunicaciones y elementos complementarios de logÃstica y mantenimiento han ido destinados al Regimiento de ArtillerÃa Antiaérea Nº 81.
Fuentes del Ejército aseguraron que el cambio no obedece a ninguna amenaza que pueda provenir, en forma de misil, hacia el flanco este de la penÃnsula, frente a la más tradicional amenaza del sur. “La baterÃa estarÃa lista para desplegarse por cualquier punto de la penÃnsula o el exterior en caso de que fuera necesario”. El RAAA 74 seguirá contando con los también misiles de defensa antiaérea Hawk.
Actualmente otra tercera baterÃa Patriot del Ejército español -adquirida en 2004 y con seis lanzadores de 4 misiles cada uno- se encuentra desplegada en la ciudad turca de Adana, a 100 kilómetros de la frontera siria, en una misión de la OTAN que tiene como objetivo proteger al aliado turco.
La compra de las dos nuevas nuevas baterÃas destinadas ya al RAAA 81 se produjo tras el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 5 de diciembre. La adquisición de segunda mano a Alemanioa costó 41 millones de euros.
El sistema Patriot del Ejército es modelo PAC-2, ya superado por el PAC-3 aunque puede coordinarse con este con una actualización del «software». Una de las principales diferencias entre ambos es la mayor capacidad de lanzamientos que tiene el PAC-3. Los Patriot PAC-2 se hicieron populares en la Guerra del Golfo (1991) cuando fueron empleados para interceptar los misiles Scud de Irak. Los Patriot pueden derribar un misil balÃstico a 70 kilómetros de distancia y a 40 de altura.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Otros temas