ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Francia y Alemania inician sin España la fase del contrato del demostrador del FCAS

Adjudican a Dassault, Airbus, MTU, Safran, MBDA y Thales un contrato inicial para que un primer prototipo vuele en 2026

Francia y Alemania inician sin España la fase del contrato del demostrador del FCAS
Lugar donde tuvo lugar la firma de España para formar parte del nuevo proyecto FCAS, en junio de 2019 / ABC
Esteban Villarejo el

Los Gobiernos de Francia y Alemania han adjudicado a Dassault Aviation, a Airbus y a sus socios MTU Aero Engines, Safran, MBDA y Thales el contrato marco inicial (Fase 1A), lo que representa el lanzamiento de la fase de demostrador del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), informaron en la noche del miércoles las compañías implicadas.

El contrato marco cubre un periodo de 18 meses e inicia el desarrollo de los demostradores y la puesta a punto de las tecnologías avanzadas necesarias para que las pruebas de vuelo comiencen en 2026. Está valorado en en 155 millones de euros, con aportaciones al 50 por ciento entre Francia y Alemania.

Los socios industriales llevan elaborando la arquitectura futura dentro del Estudio de Concepto Conjunto desde principios de 2019. El programa FCAS inicia ahora otra fase decisiva del programa con el lanzamiento de la fase de demostrador.

 

Macron sostiene el memorandum de entendimiento firmado por las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España, el 17 de junio de 2019 en París / MINISTÉRE DE LA DEFENSE

En un primer momento, esta fase se centrará en los principales desafíos tecnológicos por áreas:

– avión de combate de nueva generación (NGF), con Dassault Aviation como contratista principal y Airbus como socio principal, que será el elemento central del Futuro Sistema Aéreo de Combate, transportadores por control remoto (RC) no tripulados, con Airbus como contratista principal y MBDA como socio principal.

– nube de combate (CC), con Airbus como contratista principal y Thales como socio principal.

– motor, con Safran y MTU como socios principales.

«Las empresas involucradas desarrollarán conjuntamente un entorno de simulación para garantizar el funcionamiento consistente de los demostradores», se añade en el comunicado.

 

Transparencia explicativa del FCAS ofrecida por Airbus en una jornada informativa

«El lanzamiento de la fase de demostrador pone de relieve la confianza política, así como la determinación de las naciones socias del FCAS y de la industria involucrada de avanzar y de cooperar de una manera justa y armonizada. Este renovado impulso permitirá a la industria poner en marcha los recursos necesarios y las mejores capacidades para desarrollar un proyecto europeo de defensa tan decisivo. El FCAS es el proyecto clave que garantizará la soberanía operativa, industrial y tecnológica de Europa en el futuro», subrayan.

Además, se informa de que «el siguiente paso del programa FCAS será la incorporación de España y la participación de un nuevo grupo de suministradores a partir de la Fase 1B, que se iniciará cuando la fase 1A haya finalizado con éxito».

Es decir, ni Indra ni Airbus España participarán en esta primera fase de diseño del demostrador.

 

Presentación de Airbus DS del FCAS, o sistema de combate aéreo del futuro en diciembre de 2018 / E. V.

 

 

Industria de DefensaOtros temas

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes