*Inauguramos temática de reseña literaria con una recomendación de un libro que bien podría interesar a todo aquel militar desplegado en la misión de Líbano o interesado en la figura de T. E. Lawrence y el conflicto sirio.
Lo confieso. En un pecado temerario de juventud, puse la mochila rumbo a Siria y Líbano e hice pasar a una novia las andanzas de tener que dormir en hostales de pueblo en busca de castillos, fortalezas y palacios como Crac de los Caballeros, la ciudadela de Alepo o la mítica Palmira. Mi ya «ex» -conste que la causa no fue aquel viaje- y el que escribe no éramos conscientes de que aquel mundo «lonliplanet» estaba a punto de desaparecer. Era 2010 y la Primavera Árabe estallaría cien días después. Con estos antecedentes, la llegada a la Redacción de ABC de Crac (Ed. Libros del Asteroide) no se podía obviar.
El castillo de Crac de los Caballeros resume el imaginario de esas cruzadas que configuraron la historia de Oriente Medio con los Caballeros Hospitalarios como protagonistas. Aventura e historia. Cristianismo e Islam. Occidente y Oriente. ¡Cruzadas! Y una guerra reciente que provocó daños en «uno de los castillos más bellos del mundo» (T. E. Lawrence dixit de Crac) tras unos bombardeos en 2013 durante la guerra civil siria, que nunca acertamos a descifrar si finaliza o da comienzo a algún conflicto mayor.
Pero este libro no es solo Crac, sino la idea persecutoria de un reportero francés tras la estela del joven estudiante de Oxford que inmortalizaría Peter O’Toole en la película Lawrence de Arabia. Este, con 21 años, inició un viaje para realizar su tesis sobre la influencia arquitectónica de las cruzadas en el siglo XII. En total visitaría 37 castillos en 1909. Ahora, el reportero Jean Rolin nos ofrece el relato por esos mismos parajes visitados en 2017 en compañía de un traductor y, en ocasiones, escoltado por militares o agentes de la «mukhabarat» (Inteligencia) del régimen de Assad. La huellas de Lawrence y su literatura le acompañan.
Saïda, Saint-Gilles, Saladino, Kerak o Beaufort -que conduce a la misión militar española en el sur de Líbano– son algunos de los castillos visitados junto a Crac. Se trata de 26 relatos breves sobre los que Rolin estructura esta obra ágil en el estilo, costumbrista en descripciones, histórica y literaria en sus fuentes y no exenta de ese extraño pero agradecido sentido del humor francés.
En aquel viaje de 2010 en mi mochila temeraria metí dos libros: Las cruzadas vistas por los árabes, de Amin Maalouf, y la puñetera guía de Lonely Planet. Hoy añadiría Crac.
Otros temas