ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Sánchez ofrece a la OTAN que España lidere la misión en Túnez

Sánchez ofrece a la OTAN que España lidere la misión en Túnez
Esteban Villarejo el

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la OTAN el liderazgo español de la iniciativa de adiestramiento que la Alianza Atlántica lanzará próximamente en Túnez, informaron fuentes de La Moncloa.

Fuentes oficiales de la OTAN informaron a ABC que «la Alianza Atlántica ya ha brindado apoyo para la formación de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Túnez y asesoramiento sobre el desarrollo de un Centro de Fusión de Inteligencia. El ministro de exteriores Khemaies Jhinaoui se reunió con el secretario general, Jens Stoltenberg, en Bruselas el pasado mes de mayo».

El adiestramiento a las Fuerzas tunecinas también versará sobre contraterrorismo y desactivación de los IED, siglas en inglés que responden a artefactos explosivos improvisados. Hay que recordar que España alberga el Centro de Excelencia de la OTAN para la desactivación de IED en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares.

 

Misión de adiestramiento contra IED (artefactos explosivos improvisados) en Irak / EMAD

 

Las fuentes del Gobierno no especificaron cuántos efectivos serán necesarios u otras características de la misión de adiestramiento en Túnez.

Militares españoles ya vienen participando en los últimos dos años en misiones de adiestramiento de militares de operaciones especiales tunecinos. Así, efectivos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) y de La Legión se desplazaron hasta el país tunecino.

OTRO OFRECIMIENTO DE SÁNCHEZ

Por otro lado, Sánchez ofreció en el Consejo del Atlántico Norte la base de Rota (Cádiz) y sus capacidades como el buque «Juan Carlos I» o los anfibios «Galicia» y «Castilla» en caso de que la ONU deba acometer en el futuro una evacuación de su misión en Libia. En Libia la ONU mantiene una misión de apoyo desde 2011.

 

Imagen aérea de la base naval de Rota /@ivan_voz

 

Fuentes gubernamentales explicaron que durante su intervención Sánchez dio la bienvenida al nuevo enfoque de la OTAN hacia el flanco Sur, reafirmó su «compromiso» con la Alianza Atlántica y reclamó unidad dentro del vínculo trasatlántico.

 

OTAN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes