La «punta de lanza» de la OTAN, liderada por España este 2016 para reaccionar ante cualquier amenaza en un país aliado en un plazo teórico de 48 horas, recibirá su certificación este viernes en Polonia durante las maniobras militares «Brilliant Jump 16» que tienen lugar en Zagan (oeste del país).
De este modo, los 1.300 militares españoles de la Brilat y el cuartel de Bétera (Valencia) desplegados en Polonia desde el pasado 17 de mayo y hasta el próximo 10 de junio, estarán listos para actuar conjuntamente con fuerzas británicas (650 efectivos) y albanesas (150) allí donde se le ordene para hacer efectivo el Artículo 5 de la OTAN: si un país es atacado, el resto acudirá a su defensa.
Evidentemente, el escenario elegido para su certificación como VJTF («Very High Readiness Joint Task Force» o Fuerza de Muy Alta Disponibilidad) no es casual. Estamos en Polonia, un país especialmente sensibilizado con la amenaza que supone Rusia tras la guerra de Ucrania y que comparte frontera con el enclave ruso de Kaliningrado. Además será en Varsovia donde la OTAN celebre su próxima cumbre de jefes de estado y de gobierno los días 8 y 9 de julio.
Estos días asistiremos al ejercicio «Brilliant Jump 16» en el que también participan, junto a las tropas españolas, británicas y albanesas, una compañía de carros de combate Leopard de Polonia y una unidad de helicópteros de combate Apache de EE.UU.
El escenario de las maniobras es ficticio con una zona denominada Sorotan (corresponde a los países bálticos y Polonia) donde se despliegan fuerzas frente a un enemigo ficticio que se llama Torrike (nunca se dirá explícitamente qué país es ese enemigo). Además tenemos otro escenario -serían los países escandinavos- llamado Bothnia. La respuesta de las fuerzas de la OTAN se llevará a cabo de manera progresiva para evitar que el conflicto vaya a más. Por ello se despliega la VJTF, llegando por vía aérea y marítima, algo que ya se ha producido durante esta última semana.
El objetivo es disuadir a los enemigos de Sorotan. ¿Es Rusia ese enemigo? Por ahora, aquí nadie quiere señalar directamente. Y nunca se hará. «Es ficticio», además la VJTF está diseñada para actuar en cualquier escenario, «no sólo en el flanco Este, sino en su visión 360 grados, en el sur, sureste,…», señala el general Fernando García-Vaquero, uno de los mandos españoles al frente de esa fuerza de reacción rápida impulsada por la OTAN tras la guerra en Ucrania y la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– España comienza el despliegue de 1.380 efectivos en Polonia
– El «nuevo bebé» de la OTAN para preparar una hipotética respuesta a Rusia
– La OTAN y dilema Este-Sur: claves ante la Cumbre de Varsovia (8-9 de julio)
– España exhibirá su mayor despliegue militar en junio con la OTAN y en Polonia
– ¿Quién compone la «punta de lanza» de la OTAN que comanda España?
– Bétera liderará efectivos de cinco países en el despliegue más rápido de la OTAN
– España, lista para liderar en 2016 la reacción rápida de la OTAN en el Este
– Cazas españoles en la guerra híbrida de Putin
– La OTAN adelanta a 2015 su capacidad para desplegar tropas terrestres «en días» frente a Rusia
EspañaInternacionalOTAN