El viernes se desplazó a Toledo donde inauguró, en el Museo del Ejército, la exposición «Centenario del Estado y del Ejército de Letonia: el sol amanece con la espada». En el hotel Alfonso VI , frente al Alcázar, recibe a ABC. «Gracias al despliegue de las tropas españolas, las relaciones entre España y Letonia son ahora más intensas. Cada uno de vuestros militares es un embajador español en suelo letón».
-ExplÃquele a un lector escéptico. ¿Por qué son necesarios los soldados españoles en Letonia, un paÃs tan alejado de nuestras amenazas?
-¿Alejado? Para nada. España y Letonia están extremadamente cerca: somos miembros de la UE y de la OTAN. Tenemos una naturaleza similar, mientras que Letonia es un paÃs de «frontera noreste», España lo es «frontera suroeste». Por tanto, y no temo decirlo, ambos somos paÃses fronterizos de la civilización europea. Y los paÃses fronterizos siempre tienen una serie de desafÃos: en nuestro caso es el poder militar asimétrico que nos rodea, mientras que en vuestro caso es más de naturaleza migratoria con estados fallidos muy cercanos, véase Libia. Cada ciudadano de la UE y la OTAN deberÃan tener la misma seguridad.
-¿Qué radiografÃa nos trae de la situación en el Báltico?
-Es una radiografÃa no solo compartida por los paÃses bálticos (Estonia, Letonia, Lituania y parcialmente Polonia) sino también por los nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca). ¿Nuestro reto? La vecindad con Rusia, paÃs que ha desarrollado y desplegado su poder militar muy cerca de nuestras fronteras durante los últimos quince años. Hay una gran asimetrÃa en la región: con un gran poderÃo militar de Rusia, cuyas fuerzas armadas frecuentemente se adiestran de modo ofensivo, y una pequeña capacidad militar en nuestro lado.
-¿Por ello surge la misión de la OTAN donde se encuentran 350 militares españoles?
-Ese despliegue ofrece un mensaje claro: todos somos aliados. Es un despliegue de solidaridad, en una frontera que también lo es europea y española. También proporciona a esos paÃses la oportunidad de adiestrarse conjuntamente a un bajo nivel. Nos permite tener más contactos (económicos, turÃsticos…). Nuestro pueblo está muy agradecido de teneros en nuestras ciudades y pueblos.
-¿La ministra de Defensa, Margarita Robles, le ha garantizado la presencia de las tropas españolas en los próximos años?
-Nos gustarÃa que este despliegue durase el mayor tiempo posible porque las circunstancias que nos rodean no están cambiando. Y, desafortunadamente, nuestro vecino ruso no es proclive a reconocer sus errores. La confianza entre Europa y Rusia está muy dañada por la guerra de Georgia (2008), la anexión de Crimea (2014), ciberataques, campañas de noticias falsas en procesos electorales o referendos…
-¿Cree realmente en una posible invasión rusa en su paÃs?
-No, no tememos una invasión. No pedimos a los soldados españoles morir por Letonia; eso lo harÃan los soldados letones. Estamos listos para luchar y estamos listos para morir por nuestro paÃs. Lo importante es que, como aliados, demos una clara señal a cualquiera que nos desafÃe.
-Luego están los ciberataques…
-Llevamos hablando de ellos diez años, y a veces nos decÃan: «No exageréis». Ahora es una realidad junto con la difusión de noticias falsas, que pueden perturbar la polÃtica de un paÃs. El primer ciberataque a Occidente tuvo lugar en Estonia en 2007.
-La unión hace la fuerza… ArtÃculo 5 del Tratado de la OTAN (un ataque contra un Estado miembro es considerado como un ataque contra todos) .
-Uno de los objetivos estratégicos del Gobierno ruso es conseguir una UE u OTAN más débiles. ¿Cómo nos pueden fragmentar? Con un escenario donde no hay reacción común y rápida. Y si no hay reacción común y rápida, la OTAN está muerta. Puede comparar los paÃses bálticos con BerlÃn occidental durante la Guerra FrÃa. Allà habÃa una reacción inmediata a cualquier provocación de la parte oriental. Rusia lo sabÃa aunque pudiera tomar BerlÃn por la fuerza. No queremos una guerra con Rusia, incluso queremos una buena relación ya que nos podemos beneficiar. Lo que queremos es una buena disuasión. ¿ArtÃculo 5? SÃ, pero no como parte de un papel sino como una realidad. Para nosotros Rusia es una amenaza existencial.
-El Brexit.
-Menudo «dolor de cabeza». Estamos preocupados. Es increÃble lo que está sucediendo. Aún deben encontrar un camino para permanecer en la UE. Si Reino Unido se va será una pérdida para la UE pero también para ellos. Queremos una UE fuerte. Pero, por supuesto, es un asunto soberano que les compete a ellos.
-Usted nació en 1966 en la URSS… [interrumpe].
-Nacà en la Letonia ocupada.
-De acuerdo, en la Letonia ocupada por la URSS. ¿Qué recuerdos tiene de aquel tiempo?
-Letonia fue el lugar donde la primera manifestación de independencia tuvo lugar en la URSS en agosto de 1987. Crecimos con anhelo de democracia y libertad nacional. Nunca lo olvidamos, muchos miembros de nuestras familias murieron por ello. HabÃa campos de concentración en Siberia, donde nos enviaban por no ser parte de su nación.