ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La diplomacia OTAN-EE.UU. se activa en Madrid

Esteban Villarejo el

 

Esta fue una semana OTAN para el Gobierno español y con activa diplomacia estadounidense en Madrid. Una semana en la que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha comenzado su ronda de contactos con los gobiernos aliados para ir a la Cumbre de Chicago (20-21 de mayo) con el mayor número posible de asuntos atados.

Tres mensajes trajo “Mr. OTAN”:
1. AFGANISTÁN: La necesidad de comprometernos en el post-2014 más allá de 2014, remachando también el principio de in together, out together (“Juntos entramos, juntos salimos”).

2. SMART DEFENCE (Defensa Inteligente): Sondear el compromiso del Gobierno español con los distintos programas que ha mostrado su interés participar (y en parte costear y/o aportar), lo que en el argot OTAN se llama pool and sharing.

3. PRESUPUESTOS DE DEFENSA:
Mostrar su preocupación por los recortes en Defensa (que por otra parte comprende dada la situación económica), sobre todo porque puede poder en peligro la operatividad de la OTAN en futuras misiones. Este mensaje se hace nítido en la entrevista que hoy domingo publica ABC en su edición papel y en Kiosko y Más.

Los tres mensajes que comparten la misma incógnita: ¿Cuánto dinero aportará España a cada uno de ellos? Gráficamente podemos decir que el Gobierno (con el ministro Pedro Morenés al frente) todavía hace cuentas y más cuentas para ver si rasca algo de unos bolsillos agujereados.

La OTAN, con el secretario general Rasmussen y EE.UU. a la cabeza, es consciente de que la Alianza Atlántica se juega su propia existencia el próximo lustro si fracasa en Afganistán y su capacidad de intervención en conflictos se hace inoperante por la merma de los presupuestos de Defensa (“En Libia tuvimos éxito, si siguen los recortes quizás sea más difícil con otras misiones futuras”, asegura Rasmussen a ABC).

En consonancia con esta preocupación, la diplomacia estadounidense ha comenzado a activar su maquinaria de cara la Cumbre de Chicago. Y en Madrid tuvimos dos ejemplos esta semana:

1º La consejera política de la misión de EE.UU. en la OTAN, Kelly Degnan,visitó la ciudad donde mantuvo una serie de encuentros con políticos, militares, periodistas (uno tuvo el honor) y diplomáticos. Kate Byrnes, consejera de Cultura, Educación y Prensa de la Embajada de EE.UU., refleja en su Twitter algunas de las ideas trasladadas por Kelly Degnan (que en los encuentros eran de absoluto off the record):”Smart Defence es parte del continuo esfuerzo para la defensa euro-atlántica”, “Chicago 2012 es una oportunidad para hacer progresos en el sistema antimisiles, usando las capacidades estadounidenses con aportaciones de Europa” o “In together, out together está en el meollo de lo que la OTAN hace”.

 

2º Alan Solomont,embajador de EE.UU. en Madrid: mantuvo una comida con los miembros de ADALEDE, Asociación de Diplomados de Altos Estudios de la Defensa Nacional. De nuevo un mensaje que nos llega por la cuenta twitter de la consejera de Prensa de la Embajada:”La OTAN es nuestro anclaje a Europa para enfrentarnos juntos a los desafíos de hoy”.

 

OTAN
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes