La Armada Española mantiene «preasignadas» dos fragatas –«Blas de Lezo» (F-103) y «Cristóbal Colón» (F-105)- en caso de que sean necesarias y requeridas por la OTAN para el sistema integrado de defensa aérea y antimisiles, según informa el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El objetivo de esta misión sería «proporcionar defensa aérea a los destructores estadounidenses con base en Rota (Cádiz) y comprometidos con el sistema de defensa antimisiles de la OTAN», cuya capacidad provisional ya fue anunciada en 2012.
Desde el Mando de Operaciones del EMAD recalcan que «aunque las dos fragatas las tenemos listas para participar en esta actividad, por el momento no nos han requerido su participación». Si finalmente se decidiera el despliegue, sería por periodos de dos meses cada fragata.
Además de ese hipotético despliegue en el marco OTAN junto a los destructores de EE.UU. –«Donald Cook», «Ross», «Carney» y «Porter»-, las fragatas españolas de la clase F-100 también aprovechan la presencia de la US Navy en Rota (una de las aportaciones españolas que más se valoran en la Alianza Atlántica) para llevar a cabo ejercicios bilaterales que aumenten sus capacidades de interactuar. Así, «próximamente», se realizarán «tareas de adiestramiento con uno de los destructores norteamericanos basados en Rota», informan las mismas fuentes.
La Armada Española lidera «el desarrollo y puesta en práctica de los procedimientos operativos para el desarrollo de la capacidad de defensa antimisiles balísticos en el ámbito naval (Ballistic Missile Defense, BMD, o conocido como el “escudo antimisiles de la OTAN”)». En este punto, son objetivos: «mejorar el adiestramiento de los buques estadounidenses, optimizar su integración y mejorar sus capacidades para un posible enfrentamiento».
Pero… ¿por qué las fragatas F-100 de la Armada Española son las más adecuadas para ejercer la escolta de los destructores estadounidenses en caso de que así lo requiriese la OTAN? Dotadas del sistema de combate estadounidense Aegis, «las compatibilidades entre los sistemas de combate y los sistemas de mando y control son lo que nos lleva a considerar a las F-100 como el mejor escolta para proporcionar a los destructores americanos involucrados en BMD una defensa aérea cercana».
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
TE PUEDE INTERESAR:
– El destructor estadounidense «Ross»: 100 días de parada en Rota
– El destructor «Donald Cook» concluyó su mantenimiento de 100 días en Rota
– Así es el SM-3 el misil de los destructores de la US Navy en Rota
– Fragatas F-100: ¿por qué son la joya tecnológica de la Armada Española?
– Rota: punta de lanza de la defensa occidental
ÚLTIMAS 10 HISTORIAS DEL BLOG «POR TIERRA, MAR Y AIRE»
– Rusia: «El Donald Cook se encontraba a 70 kilómetros de una base naval rusa»
– Zapadores rusos desminan la mítica ciudad de Palmira
– Vídeo: cazas rusos Su-24 hostigan a un destructor estadounidense de Rota en el mar Báltico
– EE.UU. despliega sus F-22 en Europa para “apoyar a sus aliados”
– El Ejército del Aire recibirá su primer A400M tras el verano
– «Provide Comfort»: 25 años de la misión española en el kurdistán iraquí
– La Armada estudia desplegar la fragata Cristóbal Colón en Australia en 2017
– Vídeo: la patrulla del Eurofighter con los F-16 belgas
– España planear enviar otros 100 militares a Irak con el nuevo gobierno
– Navantia termina la ampliación del casco del primer submarino S-80
EspañaOTAN