ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Crisis en la OTAN: EE.UU. expulsa a Turquía del programa del caza F-35

Washington esgrime que es incompatible desde el punto de vista de Inteligencia con los misiles rusos S-400

Crisis en la OTAN: EE.UU. expulsa a Turquía del programa del caza F-35
Primer F-35 que recibió Turquía aunque todavía está en EE.UU. donde sus pilotos se entrenaban / F35.com
Esteban Villarejo el

 

EE.UU. ha expulsado a Turquía del programa del caza F-35 después de que este país miembro de la OTAN empezase a recibir componentes del sistema de defensa antiaéreo de fabricación rusa S-400.

En una nota difundida por la oficina de comunicación de la Casa Blanca se señala que «el F-35 no puede coexistir con una plataforma de recopilación de inteligencia rusa que se utilizará para conocer sus capacidades avanzadas».

Además, desde Washington se informa que han estado trabajando en una opción para abastecer a Turquía del sistema de defensa antiaéreo Patriot -similar al que España despliega en estos momentos en la base de Incirlik, por cierto- «realizando múltiples ofertas».

 

Descarga de partes del sistema S-400 cerca de Ankara, Turquía, el 12 de julio de 2019. Turkish Defence Ministry / Reuters

 

Desde la oficina de prensa de la Casa Blanca se lanza una dura advertencia al Gobierno turco: «Aceptar el S-400 socava los compromisos que todos los aliados de la OTAN se hicieron entre sí para alejarse de los sistemas rusos […] Esto tendrá efectos perjudiciales en la interoperabilidad turca con la Alianza».

La del S-400 es una de las mayores crisis entre aliados de la OTAN (y no cualesquiera) de la historia reciente de una Alianza Atlántica que cumple este año 70 años y que celebrará una próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Londres los días 3 y 4 de diciembre.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, flanqueado por el primer ministro turco, Binali Yildirim (i), y al jefe del Estado Mayor, general Hulusi Akar, durante una conferencia de prensa en Ankara, Turquía, el 22 de julio de 2016 / EFE

 

«Estados Unidos todavía valora mucho nuestra relación estratégica con Turquía. Como aliados de la OTAN, nuestra relación es de múltiples capas y no se centra únicamente en el F-35. Nuestra relación de militar a militar es sólida y continuaremos cooperando con Turquía de manera extensa, teniendo en cuenta las limitaciones debidas a la presencia del sistema S-400 en Turquía», finaliza la nota.

Turquía se sumó a la OTAN en 1952 tan sólo tres años después de su fundación. País limítrofe con la URSS siempre jugó un papel geoestratégico en el contexto de la Guerra Fría, a pesar de sus malas relaciones históricas con Grecia (país que entró en la OTAN a la vez que Turquía).

 

Fábrica de ensamblaje de Lockheed Martin del F-35 en Fort Worth, Texas / LOCKHEED MARTIN

 

Respecto al F-35, Turquía había previsto la adquisición de 100 cazas con empresas turcas pudiendo ser elegibles para la cadena de suministro de fabricación del avión de este avión de sexta generación.

Actualmente el proyecto del F-35, fabricado por Lockheed Martin, y sus exportaciones lo conforman:

  • Países OTAN: EE.UU., Reino Unido, Italia, Holanda, Dinamarca, Noruega y Bélgica (Turquía ya excluida).
  • Otros países: Israel (ya lo empleó en combate), Japón, Corea del Sur o Australia.

 

Sistema de defensa antiaéreo S-400

 

 

Industria de DefensaOTAN

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes