ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El derribo del caza ruso, seguido «detalle a detalle» desde la base de Torrejón

El derribo del caza ruso, seguido «detalle a detalle» desde la base de Torrejón
Esteban Villarejo el

El derribo del avión de combate Sukhoi Su-24 ruso por parte de un F-16 de la fuerza aérea turca tuvo también una «variable» española. Aunque solo sea como testigo. Y es que desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se siguió el incidente «detalle a detalle», tal y como informan fuentes militares.

¿Por qué? Recordemos que en Torrejón de Ardoz también tiene su base tel Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN para el sur de Europa (CAOC-TJ). Este centro operado por el Ejército del Aire español y con algún personal OTAN se ocupa del espacio aéreo del denominado «flanco sur» de la Alianza Atlántica. Es decir, tiene la misión de reportar cualquier intrusión, amenaza o incidencia en el espacio aéreo de los países del sur de la OTAN. Y entre ellos está Turquía y su frontera con Siria. «Nos pilló de lleno el asunto», revelan las mismas fuentes militares.

 

Mapa de influencia del CAOC de Torrejón /EMAD

 

El CAOC de Torrejón reporta cualquier incidencia al Cuartel General Aéreo de la OTAN situado en la ciudad alemana de Ramstein. Tal y como hace el CAOC de Uedem (Alemania) para las amenazas en el espacio aéreo del «flanco norte».

¿Qué países están bajo «protección» del CAOC de Torrejón? Portugal, Italia, Grecia, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Eslovenia, Croacia, Albania, la mitad sur de Francia y España. Abarcando unos 6.500 kilómetros de este a oeste, todo el Mar Mediterráneo, Mar Negro y parte del Atlántico.

DECISIÓN «MERAMENTE» TURCA

Fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) español aseguraron a ABC que en el asunto del derribo turco «fueron los propios radares turcos los que  advirtieron la presencia del caza ruso». Es decir, que aunque el CAOC de Torrejón advirtiera de la presencia del Su-24 ruso, no fue el cuartel de Ramstein el que dio la orden a las fuerzas turcas. Las mismas fuentes del EMAD español circunscriben el derribo a una acción «meramente» de Turquía y su fuerza aérea.

«Por tanto, la Defensa Aérea del sur de Europa es responsabilidad del centro localizado en España bajo mando directo de un general español, integrando las capacidades de los cinco centros de control de los que se disponía anteriormente. Asimismo el espacio aéreo de responsabilidad se amplió hasta abarcar desde las Islas Azores hasta Rumanía, y desde las islas Canarias hasta Turquía», explica el EMAD en su página web correspondiente. En el CAOC de Torrejón trabajan unos 185 militares.

 

Captura de video facilitada del derribo del SU-24 EFE/Haberturk Tv Channel

 

Un Su-24 en la base de Latakia (Siria) /Ministerio de Defensa ruso

 

SÍGUEME EN:

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

Seguir a @Villarejo en Twitter

 

TE PUEDE INTERESAR:

– Frontera turco-siria: ¿misiles Patriot españoles contra S-400 rusos?

– Seis cazas del Ejército en alerta: objetivo evitar un ataque como el 11-S

– Vídeo: Así escolta un F-18 del Ejército al avión en el que viaje el Rey

 -Vídeo: así prueba sus bombas el Ejército del Aire

 – Vídeo: primer despegue e imágenes de los caza Eurofighter en Estonia

– La superventa del caza F-35 a Corea del Sur: 40 aviones por 5.470 millones de euros

– Vídeo: el increíble aterrizaje vertical de un avión de combate Harrier en el buque «Juan Carlos I»

– Eurofighter: así se construye este avión de combate

 

EspañaInternacionalOTAN
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes