ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Somalia: ¡La UE ataca!

Esteban Villarejo el

Ver a helicópteros de la Unión Europea llevando a cabo una operación militar de ataque… SORPRENDE. Tanto que no recuerdo ninguna, de helicópteros y de lo que sea (que alguien me refresque la memoria si hubiere). Pero en Somalia era necesaria alguna medida de ataque excepcional como la emprendida por EUNAVFOR en la madrugada del martes si se quiere empezar a acabar con una de las raíces del problema de la piratería: la impunidad con la que campan los piratas en ciertas zonas del país.

La UE, con consentimiendo del Gobierno somalí, aprobó el 27 de marzo esta nueva de vuelta de tuerca contra la piratería en el Índico, un problema que pone en jaque el tránsito de mercancías por el golfo de Adén hacia el Mar Rojo y luego el Canal de Suez. Vendrán más ataques. Seguro. La UE tiene identificadas hasta 19 bases de piratas.

En la zona, España cuenta con helicopteros especialmente preparados para este tipo de operaciones como son los SH-60B Seahawk, dos unidades se encuentran a bordo de la fragata “Reina Sofía”. JLos franceses “Panther” también son idóneo. Estos dos modelos son lo mejorcito que los siete países europeos desplegados en la operación “Atalanta” tienen en zona para este tipo de ataques “quirúrgicos”.

 

Por una vez, aunque le ha llevado su tiempo (reconozcámoslo), la UE ha comenzado a actuar con contundencia bajo la premisa de destruir infraestructuras piratas sin causar bajas ni heridos. Participan siete países: Francia, España, Italia, Alemania, Portugal, Holanda y Luxemburgo. 

El ataque ha estado rodeada del absoluto secretismo en cuanto a la nacionalidad de los helicópteros o helicóptero y avión de vigilancia marítima participantes, también sobre las fragatas en la zona. Un secretismo para evitar represalias de los piratas en caso de que se hagan con rehenes de dicha nacionalidad. Ahora habrá que ver cuál es la reacción de los piratas. Aunque la UE tiene más ataques previstos. Sí, ¡la UE ataca! Ver para creer.

PD- La imagen del militar español en un helicóptero pertence al destacamento Orion y la costa que se observa es la de Yibuti.

 

Operaciones en el Extranjero
Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes