Una de las novedades españolas presentes en Eurosatory -la feria de defensa terrestre que se celebra esta semana en París- es el Vehículo de Exploración y Reconocimiento Terrestre (VERT) desarrollado conjuntamente por el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Male), la empresa gallega Urovesa (plataformista del proyecto y fabricante de los vehículos militares Vamtac) y Navantia Sistemas, que se adentra así en el campo de la vigilancia terrestre y localización de objetivos (función del mástil saliente en la parte posterior del vehículo).
La idea de este vehículo parte tras la experiencia de Navantia Sistemas en el sistema de vigilancia denominado Pomo en el estrecho de Gibraltar (desarrollado ente 1998 y 2005). Tras una serie de integraciones en vehículos como el Pizarro, el Ejército comenzó a valorar la posibilidad de integrar el sistema de observación avanzado en vehículos Vamtac. En el futuro también se espera adaptar en los vehículos blindados 8×8 Piraña 5.
Entre las características del sistema, permite la detección de IED (artefactos explosivos imprivisados) aparte de las lógicas misiones de reconocimiento a distancias de 20 km., vigilancia de fronteras, observación de potenciales objetivos a través de su mástil integrado con sensores electro-ópticos. También puede realizar funciones de radar terrestre (capacidad de hasta 30 kilómetros) o adaptar al sistema de visión de mini aviones no tripulados, como el Raven que utiliza el Ejército de Tierra.
A nadie se le escapa que este sistema es útil no sólo en escenarios como una base militar o puesto avanzado de combate durante una misión internacional sino también en nuestras mismas fronteras, sobre todo hablando de Ceuta y Melilla.
Ramón Martín, representante de Navantia en Eurosatory para presentar el proyecto, explicó que el sistema está concebido para todo tipo de condiciones meteorológicas y poder de visión de 24 horas al día dotado asimismo de visión nocturna.
El vehículo alcanzará su Final Operation Capability (FOC) en la primera semana de julio tras unas últimas pruebas en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), según informan fuentes militares.
Durante la presentación del vehículo en Eurosatory, Justo Sierra, CEO de Urovesa, explicó también la evolución de los vehículos Vamtac, en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde 1999, «habiendo sido contrastado en combate desde 2003 en teatros de operaciones como Afganistán, Irak, Líbano o Congo».
Seguir a @Villarejo en Twitter
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:
– Eurosatory (II): Oshkosh, el contrato que cambiará la automoción militar de EE.UU.
– Eurosatory (I): los avances del Piraña 5, el futuro 8×8 del Ejército
– La OTAN desplegará cuatro batallones en Europa del este
– La OTAN y Suecia exhiben poder aéreo en el Báltico
– Los desafíos de Europa, según el Ejército de EE.UU.
– El submarino de Putin que calienta la Eurocopa
– La fragata Cristóbal Colón probará en julio su defensa antimisil en EE.UU.
– Visita de Obama: España, EE.UU. y la cooperación de Defensa
– El portaaviones Harry S. Truman ataca al Daesh desde el Mediterráneo
– Polonia (y IV): España afila la punta de lanza de la OTAN en la frontera con Putin
-Cazas españoles y marroquíes, en maniobras «contra un adversario común»
– A vista de drone: las maniobras del Ejército español en Polonia
– España se queda sin el mando militar de la misión de la ONU en Líbano
– La Bolsa de Defensa: la francesa Safran y Airbus, al alza
– Polonia (III): “Nuestra presencia aquí no pretende un pulso con Rusia”