ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Empresas israelíes buscan alianzas con españolas para exportar conjuntamente

El objetivo es penetrar en mercados como Suramérica y Oriente Medio

Empresas israelíes buscan alianzas con españolas para exportar conjuntamente
Esteban Villarejo el

 

Empresas españolas del sector de la defensa mantendrán un encuentro bilateral este mes con compañías israelíes con el objetivo de explorar posibles vías de colaboración en mercados internacionales, informan a ABC fuentes no oficiales del Ministerio de Defensa.

En primer lugar, tendrá lugar una reunión bilateral entre el director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa español, el almirante Santiago González Gómez, y el director de Cooperación y Exportación del Ministerio de Defensa israelí, el general retirado Mishel Ben Baruch.

Seguidamente, el día 19, se celebrará un foro industrial entre compañías españolas e israelíes. A falta de confirmación oficial, estarán presentes las israelíes Rafael, Elbit o IAI (International Aircraft Industries).

 

Un militar español muestra un misil anticarro Spike / MDE

 

Estas empresas han vendido ya u ofertan productos de defensa a las Fuerzas Armadas españolas, tanto en pleno uso (misil Spike, mortero Cardom o el dron Searcher Mk-IIJ) como en futuros programas de armamento como el vehículo 8×8 Dragón del Ejército de Tierra.

Patronales Tedae y Aesmide

Por parte española, acudirán empresas representadas en la patronal Tedae o Aesmide. Algunos de los participantes deben aún confirmar su presencia en un foro que se observa como “una oportunidad” para colaborar con una de las industrias más pujantes tecnológicamente del mundo, pero al tiempo como “un riesgo” al ir de la mano de esas mismas empresas líderes en sectores junto a estadounidenses.

“La parte israelí ha manifestado su interés en identificar posibles colaboraciones que faciliten la exportación de material israelí a mercados de terceros países como América del Sur y Oriente Medio”, informan las mismas fuentes a ABC.

Es decir, a través de acuerdos con las empresas españolas, las compañías israelíes podrían ceder tecnología o fases de producción para que las compañías españolas puedan ofertar los productos en mercados más accesibles a España como las dos áreas regionales citadas.

 

Imagen de la firma del acuerdo en diciembre entre Navantia, Expal y Elbit / NAVANTIA

 

“La parte española considera oportuno mostrar también capacidades y productos de nuestra industria que pudieran ser de interés para Israel”, explican.

Navantia, Expal y Elbit

Precisamente, una de estas alianzas industriales hispano-israelí ya se anunció el pasado mes de diciembre cuando Navantia y Expal (Explosivos Alaveses) alcanzaron un acuerdo con la empresa Elbit para presentar al programa del vehículo de combate 8×8 del Ejército la torre no tripulada de 30 mm. UT30 MK2.

Este sistema de tiro dirigido de tecnología israelí es uno de los favoritos para hacerse con el contrato junto a la otra torre de 30 mm. producida por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering en su fábrica de Alcalá de Henares (Madrid).

¿Y un astillero como Navantia por qué estaría interesado en el vehículo 8×8 del Ejército de Tierra? No hay que olvidar que el astillero nacional -cien por cien de la SEPI- busca diversificar su actividad industrial más allá de la construcción de buques militares o civiles.

A través de su línea de negocio de Navantia Sistemas quiere posicionarse en el mercado de la defensa como integrador de tecnologías en plataformas, buques y vehículos principalmente.

Con su alianza con la israelí Elbit, Navantia podría montar o construir parte de las torres no tripuladas de 30 mm. UT30 MK2 en los vehículos 8×8 Dragón, que actualmente construye la UTE que forman GDELS-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa. Se trata de un proyecto capital para el Ejército de Tierra, con una inversión esperada de 1.200 millones de euros para producir 348 vehículos. El Ejército espera probar los primeros prototipos, con torres de tiro integradas, en julio.

 

Torre UT30 MK2, de 30mm, de Elbit

 

Por su parte, la empresa israelí Elbit podría beneficiarse de la “españolización” de su producto dentro de esta triple alianza para tener opciones casi seguras de ganar el concurso de la torre de 30 mm. “Presentarse con socios nacionales siempre es algo positivo en todos los concursos de defensa, nacionales e internacionales, en un momento en que se quiere potenciar la industria europea”, destaca una fuente del sector. Aún está por ver qué papel tendrá Navantia, más allá de ceder el nombre en este acuerdo.

En la triple alianza, Expal podría aportar su experiencia a Navantia y Elbit en materia de munición, así como adaptar su actual producción a la futura torre del vehículo del Ejército de Tierra.

 Feindef, el escaparate de defensa español

Del 29 al 31 de mayo tendrá lugar en Ifema (Madrid) la Feria Internacional de Defensa de España (Feindef) en un momento en que el sector parece ver la luz al final del túnel, al menos teóricamente, tras la aprobación del Gobierno de Pedro Sánchez de nuevos programas de armamento por valor de unos 12.000 millones de euros.

Fragatas F-110, vehículo 8×8, modernización del caza Eurofighter o el helicóptero Chinook, nuevos helicópteros NH90 o inversión en satélites son algunas de las inversiones.

Con el apoyo del propio Ministerio de Defensa, esta feria pretende ser un escaparate de la tecnología nacional ante las delegaciones internacionales que la visitarán. Las empresas israelíes Rafael y Elbit ya han confirmado su participación, según fuentes de la organización.

 

EspañaIndustria de Defensa
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes