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Defensa autoriza el contrato del vehículo 8×8 sin que el Ejército haya probado los demostradores

El Gobierno en funciones autoriza el contrato con Santa Bárbara Sistemas para fabricar 348 vehículos por 2.083 millones

Defensa autoriza el contrato del vehículo 8×8 sin que el Ejército haya probado los demostradores
Vehículo 8x8 Piraña 5 de General Dynamics / GD
Esteban Villarejo el

 

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza la celebración del contrato de fabricación del vehículos de combate sobre ruedas 8×8 para el Ejército de Tierra.

Se trata del conocido como 8×8 Dragón, que se construirá en base a la plataforma del Piraña 5 de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, empresa que liderará el proyecto.

El de ayer era un trámite esperado desde la aprobación del techo de gasto el 14 de diciembre de 2018. Así, el Ejército de Tierra adquirirá 348 vehículos de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8×8) por un importe de 2.083,2 millones de euros, distribuido en las anualidades que se extienden desde el 2019 al 2030.

 

Visita del secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, a la planta de GDELS-Santa Bárbara Sistemas en Sevilla, en febrero de 2019/ ABC

 

En la referencia del Consejo de Ministros se especifica que la empresa Santa Bárbara Sistemas [del grupo estadounidense General Dynamics] es la contratista principal y la autoridad técnica de integración. Además se le reconoce como la única empresa con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato. Indra y Sapa, por su parte, serán las subcontratistas de primer nivel.

Es decir, la UTE formada para la fabricación de los cinco demostradores no tendría continuidad en la rúbrica del contrato como tal. La Legión, unidad del Ejército designada para tal cometido, tampoco ha podido probar el funcionamiento de los cinco demostradores, como había demandado el jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), el general Francisco Javier Varela (leer entrevista). Para tales demostradores se destinó una partida inicial de 89,2 millones de euros.

 

Imagen facilitada por el Ejército de Tierra de un vehículo 8×8 sin armamento / ET

 

«El objeto del contrato es el suministro de fabricación del primer tramo de producción de 348 Vehículos de Combate sobre Ruedas 8X8 (VCR 8X8), en sus 13 diferentes configuraciones, incluyendo los respectivos componentes del sistema de misión (armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control) así como los productos del Apoyo Logístico (AL) derivados del correspondiente Análisis de Apoyo Logístico (AAL)», se informa.

El Gobierno en funciones explica en el apartado que alude al contrato:

«El atentado sufrido en el Líbano en junio de 2007, en el que murieron 6 soldados, puso de manifiesto la vulnerabilidad de los vehículos utilizados lo que motivó que el ministro José Antonio Alonso y, posteriormente, Carme Chacón iniciaran el programa para sustituir la flota de vehículos blindados sobre ruedas.

También se decidió sustituir estos vehículos (BMR) utilizados en las operaciones de mantenimiento de la paz por otros que reunían mejores condiciones.

Así pues, el objeto de este contrato es renovar la flota de vehículos de combate existentes en el Ejército de Tierra (BMR, VEC, Lince, RG-31, TOA M-113, VCZ) con un único modelo de vehículo basado en una arquitectura abierta y modular»

Estos vehículos proporcionarán la capacidad de protección a la Fuerza que no se puede conseguir actualmente con los vehículos de dotación del Ejército de Tierra (BMR), ya obsoletos y con su ciclo de vida útil plenamente superado.

 

Programas tecnológicos del 8×8, ya en marcha / ABC

 

ANTECEDENTES

El contrato que ahora se autoriza tiene su antecedente en el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007 que aprobó el ‘Plan de Renovación de Material de las Fuerzas Armadas’ en el que se incluía la obtención de un vehículo blindado sobre ruedas para sustituir a los obsoletos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR,s), siendo el programa interrumpido por falta de financiación.

No obstante, la necesidad de dotar a nuestras Fuerzas Armadas de un vehículo operativo que garantizase tanto la eficiencia de las operaciones militares como la seguridad de sus tripulantes determinó la necesidad de retomar el programa, y el Consejo de Ministros de 31 de julio de 2015, autorizó la celebración del contrato para el desarrollo de los programas tecnológicos asociados al futuro vehículo de combate sobre ruedas 8×8 (VCR 8X8) que es antecedente del acuerdo que ahora se aprueba.

Asimismo, es importante significar que por acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2018, se modificaron los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaría para adquirir compromisos de gasto, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa la reprogramación de las anualidades de los Programas Especiales de Modernización de las Fuerzas Armadas derivadas de la adquisición de 348 unidades de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8×8.

 

Expositor del futuro vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra en Eurosatory de la edición de 2016 / E.V.

 

El Gobierno en funciones estima además que «el contrato administrativo autorizado está dentro de los negocios jurídicos excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad en virtud de su artículo 7.1.b de acuerdo con la declaración de afectación a los intereses esenciales de la Defensa y Seguridad Nacional de la Ministra de Defensa, de fecha 1 de julio de 2019».

Defensa justifica además que el contrato tendrá una repercusión en la base industrial española «obteniendo un producto nacional, integrado y con la autoridad de diseño en España». Teniendo también un impacto relevante en las economías de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Trubia, (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), poblaciones en las que tienen plantas de producción las empresas que participan en el proyecto.

En total, se calcula que la producción del nuevo vehículo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos, y otros 1.000 indirectos.

 

Interior del vehículo blindado 8×8 Piranha 5 / GENERAL DYNAMICS

 

 

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