ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Visita al LHD «Canberra»: la proyección australiana con sello español

Visita al LHD «Canberra»: la proyección australiana con sello español
Cubierta de vuelo, vista desde el puente de gobierno del LHD Canberra en Sydney / E. V.
Esteban Villarejo el

 

«El Canberra y el Adelaide supusieron un antes y un después no sólo para la proyección de la Armada australiana sino para el conjunto de las fuerzas armadas de Australia. Con estos dos buques hemos entrado en otro nivel de capacidades, donde podemos integrar fuerzas de la Armada, de Tierra y de Aire con una proyección marítima».

Quien así se explica es el capitán de navío Philipp Hiatt, director de operaciones anfibias de la Royal Australian Navy (RAN), quien nos guiará durante nuestra visita a uno de los dos buques insignias de la armada australiana construidos en su casi totalidad por el astillero español Navantia. Estamos en la base de Garden Island, en Sydney, puerto del LHD-2 Canberra. Desde la cubierta de vuelo, en la rampa de despegue, se observa el emblemático edificio de la Ópera de Sydney y el puente de la Bahía.

 

El LHD «Canberra» en su base de la ciudad de Sydney / NAVANTIA

 

 

La historia del LHD Canberra es la historia de éxito de Navantia en Australia. Un contrato, cuya ejecución en plazos y capacidades previstas, ha permitido la estrecha relación fraguada por el Ministerio de Defensa australiano, su armada y el propio astillero estatal español, hasta el punto de que éste último ha abierto filial aquí (Navantia Australia) con unos 90 trabajadores. Ahora aspira además a un futuro contrato para construir nueve fragatas, sería el contrato más millonario jamás firmado por Navantia en el exterior.

Suscrito el contrato en noviembre de 2007, los astilleros de Fene-Ferrol Navantia construyeron el 85 por ciento del buque «Canberra» y aportaron asimismo el trabajo de ingeniería para la consecución del proyecto. El restante 15 por ciento lo construyó el contratista principal, BAE Systems Australia, encargándose de la superestructura del buque ya en territorio austral.

En diciembre de 2015 se entregó el segundo, el «Canberra», que ahora se encuentra en periodos de prueba hasta 2017, algo que no le ha impedido desplegarse en misiones humanitarias como fue el caso del tifón que asoló a las islas Fiyi en los meses de febrero y marzo. «También hemos realizado maniobras conjuntas con la US Navy», aclara Hiatt.

 

Rampa de despegue / E. V.

 

Los LHD australianos -fabricados a semejanza del Juan Carlos I de la Armada Española– son portaaeronaves donde operan helicópteros y además, como buque anfibio, puede inundar su popa para crear una «playa» artificial desde donde zarpan sus doce lanchas de desembarco, construidas en los astilleros de Navantia en Cádiz. De esta manera puede transportar más de 1.400 soldados y desplegarlos en la zona deseada.

La visita con los mandos de la RAN nos lleva por instalaciones poco sensibles desde el punto de vista de la confidencialidad y seguridad operativa: el hospital integrado a bordo, el comedor, la cubierta de vuelo, el hangar de helicópteros así como la «playa» de desembarco.

 

Lancha de desembarco aproximándose a la popa del «Canberra» / RAN

 

Junto al director de operaciones anfibias de la RAN nos acompaña el segundo mando del buque, el capitán de fragata Jason Hunter. En su solapa: «HMS Canberra. For Queen and Country». No olvidemos que Australia es una monarquía cuya jefa de Estado es la Reina Isabel II.

Con una eslora de 230,8 m., una manga de 32 m. y una capacidad de desplazamiento de 27.831 Tn. el «Canberra», así como su gemelo «Adelaide», constituyen ahora mismo los dos buques de guerra de proyección de fuerza más importantes en el continente austral, con capacidad de influencia en la zona asiática, claro está junto a los portaaviones estadounidenses.

 

El capitán de navío Hiatt (izq.) y el segundo comandante del «Canberra» muestran la sala del quieófano del hospital del buque / E.V.

 

Cubierta de vuelo del «Canberra» / E. V.

 

Programa de simulación sobre el LHD «Canberra» / E. V.

 

Hangar con helicópteros / E. V.

 

El Canberra, al fondo, durante el reciente ejercicio RIMPAC 2016 en el Pacífico / RAN

 

Seguir a @Villarejo en Twitter

Por Tierra, Mar y Aire en Facebook

 

ÚLTIMAS HISTORIAS DE «POR TIERRA MAR Y AIRE»:

– Navantia comenzará los dos buques AOR para Australia en junio de 2017 en Ferrol

– Líbano: explosiona un IED al ser pisado por un vehículo Lince español

– Un militar de la promoción del Rey, nuevo coronel jefe de la Guardia Real

– Zumwalt, así es el destructor furtivo con el que EE.UU. quiere revolucionar los mares

– Irak: la investigación descarta la acción terrorista en la muerte del soldado Vidal

– Indra reforzará las bases aéreas de Dinamarca con tres radares

– El primer vuelo del A400M del Ejército del Aire

– 40 horas, 1.048 inmigrantes y un cadáver

– Imágenes de los migrantes a bordo de la fragata Reina Sofía

– La fragata «Reina Sofía» rescata a 1.048 personas en el Mediterráneo en un día

– Así adiestran los «boinas verdes» españoles al Ejército de Irak contra el Daesh

– El primer busto militar del Rey

– El buque Juan Sebastián de Elcano zarpa este sábado rumbo a Brasil, Senegal o Marruecos

– MOE y Bripac: adiestramiento antiterrorista en Senegal

– Apagafuegos: se juegan la vida… sí, y son del Ejército del Aire

 

EspañaIndustria de Defensa
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes