El exsecretario de Estado de Defensa Agustín Conde (noviembre 2016-junio 2018) se ha incorporado a la empresa especializada en defensa y seguridad Escribano Mechanical & Engineering. «Lo hará en calidad de asesor de la dirección», detallan a ABC fuentes de la compañía que explican su incorporación por «la necesidad de profesionalizar la actividad y dotarse del mejor capital humano para internacionalizar sus mercados de defensa».
El paso a la actividad privada de Conde, que cesó como Sedef el 8 de junio de 2018, fue autorizado por el Gobierno el 5 de febrero, tal y como recoge el Portal de Transparencia, donde se informa de este tipo de autorizaciones de actividad privada tras ejercer el cargo público y que previamente han recibido el visto bueno de la Oficina de Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda. Previamente, el 15 de noviembre, fue autorizado para ejercer la abogacía y consultoría de empresas como autónomo.
El exalcalde de Toledo (1995-1999) y exdiputado en la X Legislatura (2011-2016) se sumará así a esta empresa de especializada en torres de armamento, electro-óptica, munición guiada y sistemas aéreos no tripulados. La empresa familiar Escribano Mechanical & Engineering ha expandido en el último año su actividad y aumentado sus instalaciones en Alcalá de Henares (Madrid).
Actualmente Escribano opta al contrato de la estación remota de armas de 12,7 mm Guardián para el futuro vehículo de combate 8×8 Dragón del Ejército de Tierra, que ya construye General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa. Tras las pertinentes pruebas con los demostradores por el Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa deberá elegir entre esa torre de Escribano y otra de la israelí Rafael.
Además, Escribano aspira a armar buques de la Armada Española con sus torres en próximos contratos, así como incrementar su presencia en América Latina y Oriente Medio.
Sígueme en Twitter: @villarejo
Por Tierra, Mar y Aire en Facebook
Para contactar: evillarejo@abc.es
EspañaIndustria de Defensa