ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Morenés-Panetta: Rota, Afganistán, Siria y Sahel

Esteban Villarejo el

Cuatro claves ha dejado el primer encuentro bilateral entre el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo estadounidense, Leon Panetta, en el viaje oficial que el español realizó al Pentágono el lunes.

1) ESCUDO ANTIMISILES: EN OTOÑO SE FIRMA. Es el principal asunto bilateral que las dos carteras de Defensa tienen encima de la mesa. Fuentes solventes aseguran que tras su aprobación en el Congreso de los Diputados en octubre (ha de modificarse el actual convenio), se produciría de una vez su rúbrica. Para ello podría venir el mismo Panetta, todo ello en un escenario antes de las elecciones de EE.UU. (6 de noviembre). Hay que recordar que el acuerdo situará a la base de Rota como la sede naval de sistema de defensa antimisiles de la OTAN y con uso para EE.UU., que desplegará cuatro destructores y 1.200 militares adicionales a los ya existentes.

2) AFGANISTÁN: SALIR CUANTO ANTES. El ministro Morenés le hizo llegar a Panetta el deseo de España de replegar sus tropas en Afganistán cuanto antes (“acelerarlo”) siempre que se den las tres condiciones: “cumplimiento de la misión, cumplimiento con los aliados y garantía de seguridad de las tropas españolas”. Crisis obliga: la misión supuso en 2011 unos 450 millones de euros. En principio el calendario estipulado era que España retirase en 2012 el 10% de los 1.500 militares desplegados; en 2013 el 40%; y en 2014, el porcentaje restante. Esta decisión acompañaría a la ya adoptada de retirar el 50% de las tropas de Líbano este año.

3) SIRIA: NO SIN LA ONU. La situación en Siria cada vez preocupa más a EE.UU. El asunto fue discutido por ambas delegaciones. Morenés y Panetta son conscientes de que cualquier opción pasa por el “paraguas” de la ONU, donde Chica y Rusia vetan cualquier intervención. En la Administración española existen dos fantasmas: el de Irak y el de la crisis (ahora no habría financiación para una posible intervención como la del pasado año en Libia).

4) EL SAHEL (MALÍ), LA NUEVA GRAN PREOCUPACIÓN. Leon Panetta destacó la zona inestable que se abre en el Sahel y más particularmente en Malí, donde la proclamación del nuevo estado islámico de Azawad amenaza con dinamitar la zona y crear “paraísos” donde los yihadistas puedan lanzar ataques terroristas contra Occidente como Afganistán 1996-2001… y todo ello “frente a España”.

España
Esteban Villarejo el

Entradas más recientes