«Cinco cazas F-18 pertenecientes al Ala 46 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) desplegaron el lunes dÃa 9 en la Base Aérea de Meknés para iniciar el ejercicio Atlas 2014», informa el Ejército del Aire en su página web. Se trata de una muestra más de las buenas relaciones existentes (actuales) entre España y Marruecos, en las que parece que Perejil está absolutamente olvidado… y desde hace tiempo.
«Es destacable el hecho de que esta es la primera ocasión en que cazas F-18 despliegan en bases marroquÃes para participar en la serie de ejercicios Atlas», subraya en el comunicado el Ejército del Aire.
Hay que recordar que en los dos últimos años la Fuerza Aérea Real de Marruecos se ha rearmado potentemente con 24 cazas F-16 estadounidenses de Lockheed Martin (ver noticia de la primera entrega), lo que supone un salto de calidad de su capacidad militar aérea y de renovación de sus F-5 y Mirage F1.
Este tipo de colaboración militar no es ni mucho menos una excepción. También se extiende a otros foros como la Iniciativa 5+5 Defensa o maniobras navales. Además tenemos la consabida colaboración en materia de inmigración ilegal -que siempre pasa por sus puntos crÃticos: a veces mejor, a veces peor- o la lucha contra el narcotráfico. A veces todo reunido a la vez, como una información de la que dimos cuenta en ABC con el siguiente titular:
–Â Los Eurofighter ayudan a Guardia Civil y Marruecos en un golpe contra la droga
«El ejercicio Atlas 2014 se enmarca dentro de los realizados en virtud de los acuerdos de cooperación de Defensa, firmados entre ambos paÃses en el año 1989», explica el Ejército del Aire. En 2012 se celebró en España el último Atlas, un ejercicio de carácter bienal.
Entre sus objetivos se encuentra ejercitar el planeamiento y la conducción de operaciones aéreas combinadas para promover y mejorar la cooperación técnica y militar entre la Fuerza Aérea Marroquà y el Ejército del Aire. El ejercicio se desarrolla principalmente en la base principal de despliegue (Meknés) y en la base alternativa (Sidi Slimane).
«El proceso de despliegue se ha completado con el vuelo de posicionamiento de los cazas y aviones de transporte encargados de trasladar el material y personal participante, mostrando una vez más la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire en operaciones fuera de área».
Entre los dÃas 9 y 13 de junio, en espacio aéreo de Marruecos, se ejecutarán misiones defensivas y ofensivas en coordinación con las unidades marroquÃes, que participan con aviones Mirage F-1 y F-5. Las operaciones se están desarrollando en un ambiente de profesionalidad, muestra de la ya larga relación que une a las dos fuerzas aéreas.
Eso sÃ, los marroquÃes no exhiben sus nuevos F-16. Aquà tienen algunos:
En Twitter:@villarejo
EspañaInternacional