ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

La UME se moviliza ante los incendios en Galicia, Asturias y La Rioja

La UME se moviliza ante los incendios en Galicia, Asturias y La Rioja
Esteban Villarejo el

 

Seiscientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias -el mayor legado del presidente Zapatero como presidente en cuestiones militares- colaboran en la extinción de ocho incendios en Galicia, Asturias y La Rioja desde el pasado jueves y hasta este mismo día, según informa la UME en un comunicado.

El despliegue se divide del siguiente modo, atendiendo al relato de la UME:

– 12 de octubre, en La Rioja: el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) desplegó desde Zaragoza 152 efectivos, 12 autobombas, 2 camiones nodriza y una máquina de cadenas Dozer D-7 en el incendio forestal de Ezcaray (La Rioja), una zona muy agreste y de gran valor ecológico.

 

Un militar de la UME trabaja en la extinción de un incendio / UME

 

– 13 de octubre, en Galicia: ante la solicitud de la Xunta de Galicia, el BIEM V, con base en León, envió dos secciones pesadas (12 autobombas y 4 camiones nodriza) al incendio de Villamarín (Orense) a las que se les sumó una sección ligera del BIEM I, procedente de Madrid.

– 14 de octubre, en Galicia: a la mañana siguiente, tres nuevos incendios en San Cristobal de Cea, Vilardevós y Muiños (todos ellos en la provincia de Orense) obligó al despliegue de nuevas secciones de la UME desde León y Madrid.

– 15 de octubre, en Galicia: la oleada de incendios forestales en Galicia ha afectado también a la provincia de Pontevedra, concretamente a Ponteareas y As Neves, por lo que durante la mañana del domingo se han desplegado nuevas secciones del BIEM I por tierra desde Madrid y del BIEM III mediante un avión Hércules del Ejército del Aire desde Valencia.

 

Incendio en Orense / UME

 

– 15 de octubre, en Asturias: en la tarde un incendio en San Antolín de Ibias (Asturias) ha obligado al redespliegue de una sección pesada del BIEM V desde León y dos secciones del BIEM IV desde Zaragoza, una de ellas de ingenieros con maquinaria pesada.

En total, más de 600 efectivos, de cuatro de los cinco batallones, de la UME se han desplegado ante esta situación; a ellos hay que sumar personal y aeronaves del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra así como aviones anfibios del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire que, bajo la Dirección Operativa de la UME, actúan de manera coordinada con los equipos terrestres para lograr así una acción más eficaz ante el fuego.

 

Actuación de la UME en La Rioja / UME

 

Trabajos de extinción en Seroiro (Asturias) / UME

 

En Seroiro, trabajos nocturnos / UME

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes