La Armada Española comienza una nueva misión africana. Desde mañana y hasta al 31 de julio el buque Audaz (P-45) recorrerá la costa occidental de este continente donde desarrollará misiones de cooperación defensiva con las marinas de nueve países y defenderá los intereses españoles en una zona de la cual provino en 2019 el 20,8% del petróleo que España importó.
Zarpando mañana de su base en Cartagena, el Audaz tiene previsto iniciar su periplo africano en Mauritania para luego ir descendiendo hasta Senegal, Camerún y Namibia. Posteriormente, remontará haciendo escalas en Angola, Gabón, Nigeria (punto álgido de la misión), Ghana, Senegal y Cabo Verde. Antes de volver a su base, hará escala en Las Palmas de Gran Canaria, donde se le espera los días 22 y 23 de julio.
«Nuestro objetivo es contribuir a incrementar la seguridad marítima en las zonas que transitamos y asegurar nuestros propios intereses de pesca, transporte energético y transporte de otras mercancías», explica a ABC el capitán de corbeta Santiago Santamaría, comandante del Audaz, un buque de acción marítima (BAM) que resulta ser el más moderno de la Armada Española, pues entró en servicio en julio de 2018.
De 93,9 metros de eslora, la dotación del Audaz está compuesta de 52 marinos a los que hay que sumar otros 21 efectivos de los equipos operativos de seguridad de la Infantería de Marina, personal médico y de inteligencia.
La piratería en el Golfo de Guinea, frente a las costas de Nigeria cerca de las plataformas de aprovisionamiento energético, es otro de los factores con los que tendrá que lidiar el buque Audaz. Desde 2009 la inestabilidad ha aumentado en esta zona y, en los últimos cinco meses, la actividad pirata se ha ampliado si cabe.
«Observamos además que los patrones de actuación se han profesionalizado. Hace diez años los ataques piratas se producían principalmente a unas 50 millas náuticas de la costa (92 km.), ahora esa situación ha cambiado con acciones hasta 200 millas náuticas (370 km.) y el empleo de buques nodriza desde los que lanzan los ataques», explica el comandante del Audaz en conversación telefónica antes de zarpar.
A diferencia de la piratería somalí, la nigeriana está muy ligada al crimen organizado y las mafias que campan a sus anchas tierra adentro. Es un modo de subsistencia y obtención de dinero. El 14 de enero, el organismo International Maritime Bureau publicó su informe anual de piratería en el cual alertaba del alto número de secuestros registrado el pasado año en el Golfo de Guinea, a niveles «sin precedentes».
Aumento de la piratería
«El número de tripulantes secuestrados en el Golfo de Guinea aumentó más del 50 por ciento de 78 en 2018 a 121 en 2019. Esto equivale a más del 90% de los secuestros mundiales denunciados en el mar con 64 tripulantes secuestrados en seis incidentes separados en el último trimestre de 2019 solo», destacaba el informe. En los titulares informativos de este organismo que vela por la seguridad en los mares ya apenas se habla de la piratería en el océano Índico, que atrajo la atención mundial entre 2008 y 2012 y obligó a la UE a reaccionar lanzando la Operación Atalanta.
Precisamente, el pasado año, Nigeria fue el mayor suministrador de petróleo para España, acaparando el 16,9% de las importaciones (11,2 millones de toneladas). En la zona, otros países como Angola (3,2% del total), Camerún (0,6%) o Gabón (0,1%) exportan petróleo a España, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, tutelada por el Ministerio para la Transición Ecológica. Por cierto, las empresas petroleras cuentan con sus propios servicios de seguridad a bordo.
Durante su misión, el Audaz también mostrará sus capacidades y realizará ejercicios con las marinas de los países que visitan. «Se trata de que conozcan nuestro modo de trabajo, conozcan nuestras capacidades y se interesen por fomentar la seguridad marítima».
La lucha contra la inmigración ilegal o el narcotráfico son dos desafíos que el Audaz tratará cuando recale en países como Mauritania, Senegal o Cabo Verde. Además, participará en maniobras conjuntas internacionales organizadas por EE.UU. (Obangame Express) y Francia (Nemo).
Durante estos próximos cinco meses, la dotación del Audaz pasará en la mar el 63 por ciento de los días, según los cálculos estimados en la preparación de la misión que se inicia mañana.
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