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Preocupa la fuga de pilotos del Ejército del Aire hacia aerolíneas

Preocupa la fuga de pilotos del Ejército del Aire hacia aerolíneas
ANDALUCÍA SV07 MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 25/04/2018,- Uno de los seis pilotos de Eurofighter de la base aérea de Morón (Sevilla) se prepara para su último vuelo antes del despliegue de seis de estos aviones hacia la Base Aérea de Siauliai (Lituania), para participar en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP). EFE/Raúl Caro
Esteban Villarejo el

 

El Ejército del Aire sufrió en 2018 y 2017 una fuga de pilotos hacia aerolíneas comerciales que está suponiendo un nuevo desafío para el cumplimiento de sus funciones. Sobre todo, si se mantiene la tendencia y la nueva bonanza económica en la aviación civil.

El pasado año unos 56 pilotos abandonaron el Ejército del Aire, mientras que en 2017 fueron unos 28. Es muy difícil retenerlos, se reconoce. El año pasado la Academia de San Javier formó a 25 pilotos, por lo que el balance fue negativo en 31 pilotos.

El problema no es nuevo, digamos que es histórico. Pero bien es cierto que desde 2001, y tras la última crisis económica de 2008-2014, el ritmo de abandonos de pilotos militares a aerolíneas comerciales decreció. Aunque los salarios en la aviación civil ya no son los mismos de los 80 o 90, la posibilidad de ascender en la escala salarial sigue siendo una razón de peso para abandonar el Ejército del Aire.

 

Avión de patrulla marítima P-3 Orión, del Ejército del Aire

 

Estas salidas se producen después de los diez años preceptivos que los pilotos tienen la obligación de cumplir como permanencia tras salir de la Academia del Ejército del Aire de San Javier (Murcia), un tiempo que se va a aumentar a los doce años. Así lo aprobó el Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero con un «Real Decreto 38/2019, por el que se modifica el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales, aprobado por el Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre»:

«Además la modificación se extiende a elevar el tiempo mínimo de servicios necesarios de diez a doce años, para que los pilotos de aeronaves puedan acogerse a la situación de excedencia voluntaria por interés particular, a fin de garantizar la operatividad del Ejercito del Aire […]»

La plantilla ideal de pilotos para el Ejército del Aire se sitúa en unos 580 pilotos (para todos los tipos de aviones: cazas, transporte, apagafuegos, vigilancia marítima…); actualmente hay unos 450.

 

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