ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

Fallece un soldado recién incorporado en unas pruebas físicas en Gerona

Una asociación de militares denuncia la denominada «prueba de unidad»

Fallece un soldado recién incorporado en unas pruebas físicas en Gerona
Imagen del Regimiento «Arapiles» / ET
Esteban Villarejo el

Un soldado del Ejército de Tierra falleció el sábado, sobre las 0.15 horas, después de que se desplomara el jueves al realizar una prueba física con su unidad, el Regimiento de Infantería «Arapiles», con base en San Clemente de Sasebas (Gerona), informó este domingo el Ejército de Tierra.

Se trata del soldado Javier Holgado Ferrero, de 24 años. Pertenecía a la última incorporación de 2019 y estaba soltero. Falleció en una clínica de Barcelona y será enterrado, por expreso deseo de sus familiares, en su pueblo de Salamanca, según informaron las mismas fuentes militares.

El relato proporcionado de los hechos hace constar: «Los servicios médicos militares presentes en el lugar le atienden en un primer momento y proceden a sus traslado al Hospital de Figueras desde donde es evacuado a Barcelona, donde finalmente fallece. Se le ha practicado la autopsia y será la investigación posterior la que determine las causas del fallecimiento».

 

Imagen del cuartel de El Bruc, en Barcelona, del Regimiento “Arapiles”  / ET

 

Desde el Ejército de Tierra se lamenta la pérdida del joven soldado y se une al dolor de sus familiares, a los que transmite su pésame.

Esta muerte, de cuyas primeras noticias tuvimos indicios en algunos perfiles de redes sociales, ha provocado la reacción de la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume) que pidió ayer «la inmediata suspensión de la denominada prueba de unidad», en la que habría fallecido el soldado Javier Holgado.

«Solo en dos años la denominada prueba de unidad ha supuesto la muerte de dos soldados y numerosas bajas médicas. Se trata de una prueba de gran dureza para todas las unidades que no está recogida en la ley. Esta prueba no tiene soporte legal ya que la ley de la Carrera militar su desarrollo mediante Orden Ministerial sólo establece la realización de una prueba individual anual que nada tiene que ver con la prueba de unidad», se explica desde Aume.  

REACCIÓN DEL MINISTERIO DE DEFENSA

Por ello piden a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la inmediata suspensión de esta prueba en las Fuerzas Armadas. Asimismo se denuncia la falta de información respecto a este tipo de fallecimientos en las unidades militares.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa informaron que «instarán a los jefes de los Ejércitos que realicen la denominada prueba de unidad que la revisen y en su caso actualicen los contenidos. También les solicitará que suspendan su ejecución hasta que dicha revisión esté concluida».

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes