El nuevo vehÃculo blindado del Ejército de Tierra ya está en marcha. El Ministerio de Defensa destinará 41 millones de euros del presupuesto de 2015 a la una fase inicial de desarrollo tecnológico para la adquisición de los denominados vehÃculos 8×8.
Se trata de un viejo proyecto de 2007 resucitado para sustituir a los actuales BMR (Blindado Medio Ruedas porta personal 6×6)  más vulnerables a las amenazas de los conflictos asimétricos experimentados en Afganistán. «Este vehÃculo de combate deberá proporcionar a las unidades la potencia de fuego, movilidad, protección y proyección necesarios para todo tipo de escenarios, ya sea de alta, media o baja intensidad», explican fuentes militares.
El objetivo es encuadrarlos en las futuras Brigadas Orgánicas Polivalentes -reestructuración del Ejército de Tierra pendiente de confirmar- y compartir capacidad de proyección en tierra junto a los carros de combate Leopardo 2E, los vehÃculos blindado Pizarro o el RG-31 (siendo estos últimos solo válidos para caminos).
Con un fase inicial en 2015 y 2016 para el desarrollo tecnológico, el Ejército de Tierra espera elegir a fines de 2016 el proyecto ganador de la «lista corta» que maneja ahora de tres vehÃculos, según ha podido saber ABC. La producción, en España, comenzarÃa en 2017, para encontrarse finalmente operativos en 2018.
El «Piranha Evo» suizo -con el grupo industrial General Dynamics/Santa Bárbara Sistemas representándole en España-, el Centauro Freccia italiano -con Iveco/Oto Melara Ibérica como socio nacional- y el VBCI francés -GTD/EADS-CASA- son los vehÃculos con más posibilidades de hacerse con este contrato final cuya cifra de unidades en la fase inicial se sitúan en torno a los 350-400 vehÃculos, con un coste de 1.000-1.500 millones.
No obstante, las fuentes consultadas no descartan que el modelo final sea un hÃbrido de los modelos citados, teniéndose que formar una unión temporal de empresas (UTE) para el desarrollo de este programa industrial.
Junto al programa de las fragatas F-110, este es el programa de Defensa con desarrollo en territorio nacional que más visos tiene de desarrollarse en los próximos años. Empresas como Indra, Amper, Sapa, Pap Tecnos, Sistemas Faba de Navantia además de las citadas anteriormente podrÃan beneficiarse de su construcción. «El objetivo es que la producción industrial se quede en España», se reitera.
AquÃ, una comparativa de los seis modelos principales que maneja el Ejército de Tierra. El alemán Boxer, el finlandés Patria y el sueco SEP se descartan al carecer de socio industrial en España.
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