ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Por Tierra, Mar y Aire por Esteban Villarejo

El portaaviones «Harry S. Truman», en aguas cercanas a Baleares

El portaaviones «Harry S. Truman», en aguas cercanas a Baleares
El portaaviones «Harry S. Truman», en diciembre, en la cubierta junto a los F-18 se observa el X-47B / US NAVY
Esteban Villarejo el

En aguas internacionales, pero cercanas a las territoriales españolas de las Islas Baleares. En esa posición del Mar Mediterráneo se encuentra este fin de semana el portaaviones estadounidense USS «Harry S. Truman», que entró el pasado jueves en el área de responsabilidad de la Sexta Flota de EE.UU., con base en Nápoles (Italia) y con zona de influencia en todo el Mediterráneo, Atlántico Norte y la fachada occidental de África.

Junto al octavo portaaviones de la «clase Nimitz» de la US Navy -cuya propulsión se realiza con dos reactores nucleares– se despliega su Grupo de Ataque (HST CSG, en las siglas estadounidenses) compuesto por otros cuatro buques de guerra: los cruceros USS «San Jacinto» y USS «Gettysburg» y los destructores USS «Mason» y USS «Bulkeley», todos equipados con sistema Aegis de combate para interceptar misiles. 6.000 es el número aproximado de marinos y fuerzas especiales de los Marines a bordo de estos buques estadounidenses.

 

Un caza F/A-18 E Super Hornet aterriza en la cubierta del portaaviones «Harry S. Truman»   el pasado miércoles / US NAVY

 

Esta es la primera vez que el Grupo de Ataque del «Harry S. Truman» entra en el área de responsabilidad de la Sexta Flota de EE.UU. desde 2010, informan en la página oficial del portaaviones estadounidense. «Las misiones del Grupo de Ataque del “Harry S. Truman” incidirán principalmente en la seguridad marítima ayudando a establecer las condiciones de estabilidad en la región», informa en el comunicado.

Este portaaviones estadounidense -uno de los diez que tiene activos la Armada de EE.UU., todos de la clase «Nimitz» tras ser dado de baja el USS «Enterprise»– zarpó el pasado 22 de julio de su base en Norfolk (Virginia) con el objetivo de efectuar un despliegue que por los próximos nueve meses le llevará al área de responsabilidad de la Sexta Flota y también de la Quinta Flota, con base en Bahréin y responsable de las fuerzas navales estadounidenses en el Golfo Pérsico, Mar Rojo, Mar Arábigo y cara oriental del continente africano. El actual despliegue estaba previsto para el pasado mes de febrero, pospuesto finalmente por el US Central Command.

Aquí un vídeo sobre un aterrizaje de uno de sus aviones de combate, en imágenes de archivo:

El nombre del USS «Harry S. Truman» recuerda la memoria al 33º presidente de EE.UU. que lideró al país norteamericano en los últimos seis meses de la II Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría (1945-1953).

MISIONES CONTRA BIN LADEN Y SADAM

Este portaaviones que se encuentra en aguas internacionales del Mediterráneo fue asignado a la US Navy en julio de 1998 y entre sus misiones resalta su participación en la «Operación Libertad Duradera» lanzada en Afganistán contra el régimen de los talibanes y Osama bin Laden  y en la última Guerra de Irak en 2003, desde cuya cubierta se lanzaron ataques contra el régimen de Sadam Husein durante la «Operation Iraqi Freedom».

En su página oficial, el apartado histórico, se destaca cómo los aviones de combate del «Harry S. Truman» participaron en la Guerra de Irak con 1.280 salidas, lanzando más de 700 toneladas de bombas y artillería que «ayudaron a liberar al pueblo de Irak». Esos ataques fueron lanzados del 19 de marzo hasta mediados de mayo de 2003.

 

Un caza F/A-18 C apunto de despegar de la cubierta, el pasado miércoles / US NAVY

 

Entre las características técnicas del portaaviones «Harry S. Truman»: propulsión nuclear con dos reactores; una tripulación de 3.000 y 3.200 marinos, 1.500 militares de misiones aéreas y otros 500 de otras actividades; con capacidad para transportar hasta 60-80 aeronaves entre aviones y helicópteros con ocho escuadrones, con cazas F/A-18 C Hornet y  F/A-18 E/F Super Hornets, helicópteros MH-60 R/S Seahawk, aviones de vigilancia E-2C Hawkeye y aviones de guerra electrónica EA-18G Growler; desplazamiento de un peso total de hasta 98.560 toneladas; eslora de 332,8 metros; manga de 40,8 m. en línea de flotación; ancho de la cubierta de vuelo de 76,8 m.; y velocidad de 30 nudos (55,5 km/h.). Al mando de este gigante de los mares se encuentra Capt. S. Robert Roth (capitán de navío).

LA ANÉCDOTA DE SU ESLOGAN

Por cierto, el lema de la bandera de combate del «Harry S. Truman» es «Give’em Hell» cuya traducción literal viene a ser «Dales el infierno»… o una traducción más sui géneris (y castiza): «Dales caña». Una frase -«Give’em Hell»- relacionada con el 33º presidente de EE.UU., que tuvo asimismo este sobrenombre «Give’em Hell Harry». Durante la campaña presidencial de 1948, durante un mitin un simpatizante del presidente demócrata espetó el susodicho «Give’em Hell Harry», en alusión a los republicanos. A lo que Harry Truman contestó: «No les doy el infierno. Solamente digo la verdad sobre ellos, y ellos creen que es el infierno» («I don’t give them Hell. I just tell the truth about them and they think it’s Hell»).

Bandera de combate con el eslogan;  CVN 75 es el número asignado al portaaviones por la US NAVY

¿Cuáles son los nombres de los otros nueve portaaviones que la US Navy tiene en activo? «Nimitz» (dando nombre a la clase de portaaviones), «Dwight D. Eisenhower», «Carl Vinson», «Theodore Roosevelt», «Abraham Licoln», «George Washington», «John C. Stennis», «Ronald Reagan» y «George H. W. Bush».

Vista desde el destructor USS «Mason», uno de los buques del Grupo de Ataque / US NAVY

 

Prácticas de tiro en la popa del portaaviones / US NAVY

 

Un helicóptero MH-60 S Seahawk despega de la cubierta del «Harry S. Truman» / US NAVY

 

El portaaviones «Harry S. Truman», junto a otro buque estadounidense, en una imagen de archivo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España

Tags

Esteban Villarejo el

Entradas más recientes