ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La polvera por Teresa de la Cierva

El boom del champú de caballos se desboca

Teresa de la Cierva el

 

 

No pensaba escribir sobre el famoso -y dichoso- champú para caballos porque esperaba que fuese una moda (léase bobada) pasajera. Pero no. Me siguen llamando amigas que consideraba informadas para preguntarme si deberían usarlo, me consultan blogueros en Facebook e insisten algunas usuarias en sus efectos milagrososcontra la caída del cabello, la deshidratación o la falta de brillo. 

 

Ya es hora de desmontar el mito. Este bulo se ha creado por unas supuestas declaraciones de Jeniffer Aniston, que afirmaba que un detergente para el pelaje de los equinos era el “milagro” de su preciosa melena. 

No sé si lo ha dicho, pero estoy segura de que no lo usa. Como hagamos caso a todos los productos capilares que se escribe que utiliza esta actriz…! En una rápida búsqueda por la red, he leído que se muere por los productos de la estilista Chris McMillan, que no puede vivir sin los de  Shu Uemura, que es adicta a Aussie 3 Minute Miracle, que para ella no hay nada como los John Frieda…

 

¿La causa de este revuelo? Aniston aparte, la culpa la tiene la biotina. Este ingrediente, presente en los susodichos champús, es una vitamina del grupo B que, ingerida, puede tener eficacia en algunos tipos de alopecia. Por eso se incluye en gran parte de las cápsulas para el pelo. Pero, como aclara el Dr. José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología, “aplicada de forma tópica no tiene ningún efecto anti-caída porque no se absorbe. Además, los champús son unos cosméticos que solo sirven para lavar el cabello, pudiendo mejorar los síntomas de algunas patologías (grasa, caspa…) pero en modo alguno tiene eficacia sobre la caída del cabello ni sobre su prevención”. 

 

Tampoco nuestra “cola de caballo” tiene que ver con la crin del animal. Tenemos un pelo biológicamente diferente, más fino, y un cuero cabelludo mucho más sensible y frágil. Las necesidades cosméticas son diferentes. Además, algunos de estos champús llevan insecticida y destrozarán nuestro cuero cabelludo  o producirán caspa y seborrea a la larga. 

 

Con todo, sigue habiendo cientos de mujeres que corren casa día al veterinario a comprar el potingue en cuestión! 

 

 

 

 

 

O a Mercadona, que ha visto en esto un nuevo filón, y ha lanzado un champú con Biotina y la imagen de un caballo en el envase. A buen observador…

 

 

 

 

 

 

Por lo menos, el de Mercadona no es mas que un champú normal y corriente, con biotina (aunque no sirva para nada) creado para humanos. No creo que sea la panacea, pero por lo menos no hace daño. Como bien dice el doctor Moreno, “que las grandes superficies comercialicen estos champús es algo magnífico para ganar dinero. Esa es su misión… y si además la gente está contenta, pues miel sobre hojuelas. Pero como todos los boom, al champú de caballo le pasará como al champán malo: mucha espuma al principio y luego se viene abajo”.

 

Las reacciones de los peluqueros tampoco han sido muy positivas. Mi compi María Eugenia León ha consultado con varios especialistas y sus opiniones las podéis ver en su estupendo blog

 

¿La conclusión? El producto de Mercadona es un champú muy normal y el específico para equinos, un absurdo. 

 

Como dice Isaac Blanco (de OP Zone) en el post de bellezaenvena, ¿Será el champú de ovejas lo próximo para activar el rizo?

 

Pelo
Teresa de la Cierva el

Entradas más recientes