El Real Madrid fue el campeón de la Liga pasada. Al empezar la campaña, los blancos cargaban con una racha negativa histórica: cuatro años seguidos de victorias del Barcelona en su campo, lo que nadie jamás logró. Se sumaban otras ‘hazañas’, como no poder vencer, en seis años seguidos en el Bernabéu, al Atlético de Simeone. Solo el Valencia en los años 1940 puede presumir de tal gesta. Las dos rachas se cortaron el año pasado con sendas victorias y un gran protagonismo de Vinicius, al que hemos puesto el contador a cero desde esta semana… El brasileño inició la jugada de gol, con un pase en profundidad para la escapada por la banda de Mendy contra los rojiblancos, y asistencia medida a Benzema (1-0). Y marcó el gol al Barça, con el que el Madrid le arrebató el liderato a su enemigo (2-0), dos semanas antes de que nos confinaran. Nadie duda de que estas victorias fueran clave para adjudicarse el campeonato. Como nadie duda de que la racha negativa enunciada fuera un lastre importante para que el Real Madrid obtuviera tan solo dos Ligas en 11 campañas.
El Real Madrid recibe ahora al Barcelona. En 90 encuentros de la historia (hubo dos clásicos en la liga 86-87), los locales han ganado 53 veces, empataron 15 y perdieron en 22. En el lapso de las últimas 18 campañas, el balance es de 6-2-10. En las últimas 25, el Barça ha marcado más goles que su rival (42-46). Di Stéfano jugó once clásicos en el Bernabéu y ganó los once (28-3 en goles). Sergio Ramos jugó 15 consecutivos: es el único madridista de la historia que ha perdido nueve veces en casa en Liga contra un mismo rival ¿Qué ha pasado en estos últimos años? Veamos cuatro ejemplos, todos con Cristiano Ronaldo o Ramos:
- En 2009-10, primera temporada del portugués, con Pellegrini de entrenador. Los dos equipos se midieron en ChamartÃn a falta de ocho jornadas para terminar la Liga. El Real Madrid era lÃder empatado a puntos y venÃa de ganar 12 partidos seguidos. La victoria lo hubiera puesto lÃder, con todas las ventajas para ser campeón. Pero perdió 0-2, con un gol de Messi. El Barça administró la ventaja hasta la última jornada. Y no falló.
- En 2010-11, año siguiente, aquel Real Madrid de Mourinho se enfrentó al Barça en tres partidos separados por una semana. Ganó la Copa pero empató en Liga y en la clasificación se quedó, a falta de seis jornadas, con una desventaja de ocho puntos (cinco de haber vencido los blancos).
- En 2013-14, el Barcelona visitó el Bernabéu con un Madrid lÃder, con ocho jornadas por jugar, tres puntos de ventaja sobre el Atlético y cuatro sobre los azulgranas. No hubo victoria sino derrota (3-4, con triplete de Messi y Sergio Ramos expulsado). Y lo que pudo ser mantener un +3 en la clasificación (+7, Barça) se convirtió en perder el liderato y solo +1 con su principal enemigo. Los de Ancelotti terminaron terceros.
- En 2017-18, el Barcelona se presentó en ChamartÃn lÃder, con un récord de diferencia de puntos de -11, que aumentaron a -14, con un 0-3, ¡todavÃa en la primera vuelta!
En la historia de la Liga, Messi es el máximo artillero de los Real Madrid-Barcelona jugados en terreno merengue, con 11 goles (Di Stéfano y Raúl consiguieron nueve). Cristiano Ronaldo marcó tres, los tres de penalti. Que la leyenda de esta década madridista está cimentada en las cuatro Copas de Europa ganadas en cinco años es algo incontestable, que ningún equipo además ha sido capaz de conquistar jamás. Que Cristiano Ronaldo fue esencial en esa historia del club lo avalan sus números como goleador, su influencia en el juego y su liderazgo. Nadie fue mejor que él. Pero que las Ligas ganadas por los grandes del fútbol español en la última década tienen una correlación con el clásico del Bernabéu y con las cifras de sus máximos goleadores en él, también. Ahora espera la visita del Barça número 91. Si los blancos repiten ahora triunfo será la segunda vez tan solo que lo consigan desde 1991. Dieciséis victorias seguidas es el récord del Real Madrid en casa frente al Barcelona (1949-65). Que el Real Madrid sea ahora campeón de Liga pasa por volver a esas cifras y huir de los años negros del clásico del Bernabéu.
Otros equiposReal Madrid