ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

No creo que echemos de menos a Cristiano Ronaldo en el clásico

Ante el Barça, el portugués marcó en el Bernabéu tres goles, y de penalti, con dos triunfos en nueve temporadas de Liga

No creo que echemos de menos a Cristiano Ronaldo en el clásico
Cristiano Ronaldo, concentrado, con Andrés Iniesta detrás. Fue el clásico del Santiago Bernabéu de 2016-17, que terminó con victoria del Barcelona 2-3, con gol de Messi en el tiempo añadido.  AFP PHOTO
Luis Prados Roa el

El Barcelona lleva tres años consecutivos ganando en el Santiago Bernabéu por primera vez en la historia de la Liga. Lo logró también el «Atlético de Simeone», en 2013-14, 2014-15 y 2015-16. Si los de Valverde vencen ahora, los azulgranas pondrán cuatro años de récord. Además, nunca antes un equipo visitante había marcado tres o más goles en tres años seguidos al Real Madrid. El «Barça de Messi» lleva tres años venciendo 0-3, 2-3 y 0-4.

Viniendo el Real Madrid del varapalo por la eliminación en Copa, con otra goleada ante su eterno enemigo, la pregunta de qué le pasa al vigente triple campeón de Europa no puede tener la simple respuesta de que le falta gol. La temporada pasada, igual que el miércoles en Copa del Rey, se llegó 0-0 ante el Barça en el descanso, los blancos tuvieron ocasiones para marcar y Cristiano le dio una patada al aire al intentar rematar un balón, en una triste jugada de aquella mañana aciaga. 0-3 fue también el marcador. El portugués llevaba cuatro goles en 16 jornadas.

Le falta gol al Real Madrid, sí; pero sus enemigos en el Santiago Bernabéu han hecho historia con Cristiano Ronaldo enfrente. Real Madrid y FC. Barcelona han disputado 88 partidos de Liga en Chamartín (72 con el nombre de Santiago Bernabéu), con 52 victorias locales, 15 empates y 21 visitantes. Pero de esas 21 derrotas merengues, nueve de ellas lo han sido en los últimos 15 años. En los nueve cursos de Cristiano Ronaldo (dos Ligas conquistadas en la Casa Blanca) solo dos veces derrotaron a los azulgranas en casa.

Cristiano Ronaldo protesta una jugada durante el partido de la 2014-15, único triunfo del Real Madrid ante el Barcelona en el Bernabéu en Liga (3-1) con el portugués en la alineación titular, quien marcó uno de los goles de penalti. FOTO: Óscar del Pozo

 

Desde la aparición de Messi en la Liga española, su influencia en estos datos es poderosa. El argentino lleva marcados 407 goles en total, y el siguiente azulgrana, César, se quedó en 181. Esta distancia se incrementa aún más en los clásicos de Chamartín: en 88 Madrid-Barça, Messi es el máximo goleador (11 dianas) no solo del Barça, sino de todos. Sus siguientes perseguidores solo marcaron tres goles el que más: Luis Suárez, Henry, Ronaldinho, Rivaldo, Asensi y Zaldúa. Los 311 goles de Cristiano Ronaldo de madridista en Liga, superando a Raúl (228) y a Di Stéfano (216) no se corresponden, en cambio, con la influencia del portugués en sus duelos ante el Barça en campo madridista. Di Stéfano y Raúl, con nueve goles, marcaron más que nadie ante su eterno rival. Cristiano Ronaldo marcó solo tres, todos de penalti. Estos números explican la importancia de los Madrid- Barça en la consecución de los títulos de la última década. En 2015-16, el Madrid podría haber salido líder del duelo en la jornada 12, pero salió a seis puntos con la derrota de 0-4, lo que le costó el puesto a Benítez. En la 2013-14, un triplete de Messi (3-4) sirvió para recortarle al Madrid una distancia de cuatro puntos (se hubieran ido a siete los de Ancelotti) a falta de cinco partidos por jugar (Atlético y Barça terminaron superándolo en la tabla). Ni siquiera en el título de Liga de 2012 (la Liga de los récords de Mourinho) el Madrid sacó puntos (1-3, pese a adelantarse Benzema al primer minuto). Aún más: el año de Pellegrini (primero de Cristiano), los dos equipos llegaron empatados a puntos a ocho jornadas del final. Ganó el Barça 0-2 y aquello definió la Liga.

Desde entonces, en nueve años, nueve goles al Barça como local. Falta de gol, desde luego…

 

Una imagen de Cristiano Ronaldo en el clásico del Bernabéu. Fue en la temporada 2013-14, con 3-4 favorable al Barcelona. Messi marcó un triplete. Aquella Liga se la terminó adjudicando el Atlético de Madrid. AFP PHOTO

 

Cristiano Ronaldo es el mayor goleador de la historia madridista. Su capacidad goleadora es admirable, fue admirable… Marcó a todo tipo de rivales, Barcelona incluido: Camp Nou, finales de Copa, Copa en el Bernabéu, Supercopas de España. Pero la mayor sequía de campeonatos desde la llegada de Di Stéfano al club más laureado del mundo se ha producido en este tiempo. Y esa sequía fue más palpable cuando el Barcelona visitó Chamartín ¿Seguro de que echaremos de menos a Cristiano Ronaldo en el clásico?

Real Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes