ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

Vuelve la Liga, con el Granada en el Bernabéu

Luis Prados Roa el

El Real Madrid recibe en Liga en el Santiago Bernabéu al Granada al que, en la historia de la Liga, ha ganado 19 veces (el 86,36%), con dos empates y una derrota. 72 goles madridistas por 18 de los rojiblancos. Siempre que el Real Madrid se adelantó (19), ganó. Y siempre que el Granada se adelantó (tres), consiguió puntuar en campo de su rival.

 

 

El Real Madrid empieza una temporada sin derrotas, tras los primeros 27 partidos oficiales, por vez primera en 114 años de historia. Y al mismo tiempo, mantiene el récord de partidos invicto del club, nada menos que 38. Zinedine Zidane tiene a tiro el registro del Barça de Luis Enrique, que la pasada temporada encadenó 39 partidos sin conocer la derrota, y fue en el número 40 cuando cayó en el Camp Nou, precisamente ante el Real Madrid. También frente al Granada, en la 66-67, (2-0, Pirri y Velázquez) el Real Madrid estableció el récord de permanecer invicto en 19 partidos de un mismo campeonato (perdió en la siguiente jornada). Lo volvió a hacer, con 27 jornadas sin perder, en la 68-69, hasta que la Real Sociedad lo pulverizó en 32 fechas sin derrota, en la 79-80.

 

Todos los 22 Real Madrid-Granada de Liga. Con resultados, jornada y temporada (en sepia, descendió el Granada a Segunda)

 

La temporada pasada el Granada perdió 1-0 en el Bernabéu, con gol de Benzema, de cabeza a pase de Isco, en la segunda parte. Fue el gol 3.600 del Real Madrid como local en Liga (lleva ahora 3.683). James y Bale estaban lesionados y Benítez colocó a Lucas Vázquez titular, que jugó todo el partido. Fue un sábado a las cuatro, con tarde casi veraniega. Keylor hizo dos intervenciones que salvaron al Madrid. Con el nuevo técnico madrileño (quién lo iba a decir), los blancos empezaban una temporada con cinco partidos oficiales sin recibir goles, algo inédito en el club de Chamartín, que se amplió en este encuentro. Solo una vez antes (57-58) un equipo de Primera había empezado la Liga con 12 goles a favor, sin goles en contra en tres jornadas. El árbitro anuló un gol al Granada en la primera parte por un fuera de juego que realmente estaba en línea con el balón. La jugada fue tan rápida y el desmarque de El-Arabi tan excelente que quedó solo, pero el banderín impidió el gol nazarí. El Granada hizo un gran partido de la mano de Sandoval. Cheryshev debutó en partido oficial con la camiseta blanca.

 

Imagen del Boletín del Real Madrid de 1970. Fernández, con el seis en la espalda, ha sido el futbolista del Granada (6) con más partidos jugados en el Bernabéu en Liga. La entrada desproporcionada sobre Pirri resume la rivalidad de estos partidos. El futbolista paraguayo es un emblema de la historia del club granadino; mantuvo una rivalidad con el Real Madrid de leyenda, en especial con Amancio, al que lesionó en una entrada durísima en un partido de Copa, en 1974. Anteriormente, en el enfrentamiento en el Bernabéu de la 71-72, fue expulsado conjuntamente con Amancio, en una pelea campal en la que el rojiblanco salió en camilla. Los dos protagonistas jamás se olvidaron uno del otro

 

El máximo goleador de los Real Madrid- Granada es Cristiano Ronaldo, con nueve goles, que, aunque no marcó el año pasado, llegó a ese partido con ocho dianas en cuatro días por primera vez en su carrera profesional. Pirri –y ya Benzema- registran seis tantos. Pirri y Amancio son los futbolistas que más veces han jugado un Madrid-Granada en el Bernabéu: disputaron nueve (y juntos). Cuatro marcaron Gento, Di Stéfano y el propio Amancio. Y tres goles anotaron Velázquez, Santillana, Jesús Alonso y Arbiza. Marín marcó tres goles como visitante. Consiguieron dos goles, en un mismo partido, Safont y Porta, el último en la 71-72, que fue ‘Pichichi’ de Primera. Y Grande es el único que se alineó en el Bernabéu en cada bando. Marcó el primer gol del Madrid, en el 2-1 de la 72-73.

 

Miguel Muñoz visita en estadio Santiago Bernabéu con el Granada y saluda al entrenador del Real Madrid, Miljan Miljanic. Su regreso con el Granada a Chamartín, en la 75-76, fue tras 15 temporadas de blanco, donde ganó la Copa de Europa como jugador y entrenador (igual que Zidane). Aquella tarde también el Real Madrid-Granada fue el primer partido de Liga del año; 4-1 ganaron los locales

 

Hace dos años, se dio la gran goleada ante el Granada, nada menos que 9-1, lo que los madridistas no conseguían en Liga desde la 67-68. Cristiano Ronaldo marcó cinco goles por vez primera en su carrera profesional. De los 380 goles que lleva ya el portugués en la Liga española, solo dos veces ha sido con cinco tantos en un mismo partido (el otro fue un Espanyol-Madrid, la jornada antes de la visita de los rojiblancos la temporada pasada); cinco veces CR7 marcó cuatro goles, y 33, tres. 62 veces marcó dos; y 127 veces, una diana. Y hace tres años, casi como ahora, Cristiano Ronaldo exhibió a la grada el recién conquistado Balón de Oro. 2-0 ganó el Madrid. Hace tres años, 3-0, con dos goles de Cristiano y uno de Higuaín. El portugués se retiró lesionado con una gran ovación del público. «No celebro los goles porque estoy triste» declaró al final del choque.

 

La  única victoria del Granada en el Bernabéu fue en la campaña 73-74, con un gol de Lorenzo en el minuto 14. Era el primer partido de Molowny en el banquillo del Madrid tras sustituir a Miguel Muñoz, tras quince temporadas como técnico y diez como jugador. Los blancos terminaron octavos en aquella Liga, dos puestos por detrás de los rojiblancos.

Otros equiposOtros temasReal Madrid

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes