ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Sporting es el cuarto equipo más difícil para el Real Madrid

Luis Prados Roa el

El Sporting es el cuarto equipo más difícil para el Real Madrid en sus visitas a Chamartín. Los asturianos perdieron 29 veces de las 42 que jugó en campo de su rival, un 69,05%. De entre todos los equipos que han jugado más de 18 veces en Primera, solo hay tres de ellos con mejor porcentaje que los asturianos: FC. Barcelona (60,47% de derrotas), Atlético de Madrid (67,44%) y Athletic (65,82%) presentan menores cifras que los sportinguistas. De quintos a séptimos, tras ellos, figuran Real Sociedad (72,46%), Valencia (72,84%) y Sevilla (73,61%). Los de Mareo son, por tanto, en Liga, ¡el cuarto equipo más difícil! de doblegar para el Real Madrid cuando los blancos juegan como local.

 

 

Será la 43ª vez que Real Madrid reciba al Sporting en Chamartín en la historia de la Liga, con 29 victorias blancas, diez empates y tres derrotas, con 104 goles frente a 31. La temporada pasada hubo una goleada espectacular (5-1) con 5-0 al descanso. A los 12 minutos ya iban 3-0. El Real Madrid no lograba un 3-0 tan rápido en un partido de Liga desde hacía 60 años. Fue la mejor primera parte del Madrid en mucho tiempo. Era el segundo partido de Zidane y había una sensación en el ambiente de que todo estaba mejor. En solo dos partidos, Zidane empezaba a poner registros: primer entrenador desde 1928 (Berraondo) con diez o más goles marcados. Se lesionó Bale en el sóleo antes del descanso.

Se jugó a las cuatro de la tarde y se guardó un minuto de silencio por la muerte de Manolo Velázquez, el «diez» del Madrid yeyé.  El Sporting perdía siete partidos seguidos de visitante (volvió a caer en un octavo, en Anoeta, lo que no se daba desde la 96-97).

 

 

El Sporting nunca ha puntuado más de dos años seguidos pero ha ganado dos de las últimas ocho visitas, llegó con empate al descanso en cinco de las últimas siete y lleva sin marcar más de un gol desde 1994 (2-2). Seis triunfos seguidos es el récord del Madrid (1986-92). En 86-87 hubo dos enfrentamientos, ya que el Sporting se metió en los play-off entre los seis primeros: 4-0 perdió en uno, y 2-2 en el otro, goles de Valdano y de Hugo Sánchez de penalti. Las siete veces que el Sporting marcó dos o más goles en el Bernabéu, no consiguió ganar; empató cinco veces 2-2: el Real Madrid ha empatado 47 veces a dos como local (de 1368 desde que empezara la Liga en 1929; un 3,43 %) y, de ellas, cinco han sido con el Sporting (de 42; o sea un 11,90 %). Y dentro de los récords, aquella penúltima jornada (última en el Bernabéu, en la 85-86) en que, si el Real Madrid vencía al Sporting, culminaba una temporada con pleno de victorias en casa. Lo consiguió (2-1 goles de Martín Vázquez y Hugo).

 

Sporting de Gijón en el Bernabéu en la 77-78 (3-2) De pie: Doria, Castro; Maceda, Joaquín, Núñez y Cundi. Agachados: Ciriaco, Uría, Valdés, Quini y Ferrero. FOTO: T. Naranjo

 

En una de las victorias del Sporting en Chamartín (96-97; 0-1, gol de Velasco), Luis Enrique era defensa derecho en la alineación del Real Madrid. Arsenio luego quitó a un central (Fernando Sanz) para sacar a Quique Flores y situar al actual entrenador del Barcelona en el ataque. Aquella fue la última temporada del gijonés de blanco.

En el 4-0 de la 94-95, Fernando Redondo marcó su primer gol en Liga como madridista (anotó cuatro en total, en seis temporadas). Aquel gol fue el 3-0 en la primera parte. Se fue desde el medio campo de dos contrarios, con cambios de ritmo, y al llegar al área cedió el balón a Laudrup, que amagó el disparo pero se la devolvió al pie al argentino que, solo en el área, chutó con la zurda por alto.

 

Hugo Sánchez es el máximo goleador de los Real Madrid-Sporting. En la imagen, marca a Pedro en la goleada (7-0) de la temporada 87-88

 

El máximo goleador de los Madrid-Sporting es Hugo Sánchez, con diez goles (en seis partidos consecutivos). Di Stefano y Michel marcaron seis. Pruden, Santillana, Suker y Van der Vaart anotaron cuatro. Eloy, Megido y De las Cuevas son los únicos que han hecho dos goles como rojiblancos. Sanchis (14) es el que más partidos ha jugado. Los sportinguistas Jiménez y Joaquín lo hicieron en 13 ocasiones. Además de ser expulsados Hierro y José Luis, también vieron la tarjeta roja los visitantes Canella, Lediakhov, Iordanov, Doria y Tati.

Otros temas

Tags

Si quieres ponerte en contacto conmigo:

Entradas más recientes