Zinedine Zidane es el primer entrenador del Real Madrid que ha conseguido no perder en cinco primeros partidos en el Camp Nou (hay uno en ellos de Supercopa). En las cuatro visitas de Liga de Zidane consiguió una victoria y tres empates. Llevan ahora los blancos una derrota en cinco encuentros en campo azulgrana, la que el francés no dirigió al equipo, y que terminó con Lopetegui destituido.
Se han dado nueve empates en los últimos 21 clásicos de Liga del Camp Nou, porcentaje desproporcionado en los 90 choques, en los que hubo 50 triunfos locales, 20 empates y 20 victorias madridistas. Con 178-105 goles. Pero solo ocho veces han ganado los azulgranas en este lapso de 21 últimas, después de un decenio en el que el Barcelona ganó nueve de diez. Lleva el Real Madrid sin adelantarse desde hace ocho campañas.
La temporada pasada (0-0), además del dato de Zidane, hubo un protagonismo francés curioso: cinco entre los 22 titulares; Lenglet, Griezmann, Varane, Mendy y Benzema, dato inédito en el clásico. El Real Madrid jugó aquel encuentro con el escudo de campeón del mundo por última vez. El partido se había aplazado por los graves incidentes y disturbios de las manifestaciones por los condenados del procés. Se colocó la fecha un 15 de diciembre, miércoles, con «peleas» clubes- Liga- FEF y televisiones. El Barça era líder empatado a puntos con el Madrid, que empezaban a sacar ventaja a sus rivales. Tras 17 años, hubo un 0-0. El Barça llevaba 34 partidos seguidos de Liga marcando en casa y había ganado sus últimos 14. Al publicarse las alineaciones, estaba Busquets, pero entonces hubo una rectificación. Busquets nunca se había perdido un clásico liguero desde su debut, en 2008. Sergio Ramos y Messi, capitanes, se enfrentaron por 26º vez en Liga (será ahora la 28º). El Madrid se impuso en el juego; llevó el ritmo, el control, el dominio…pero no materializó las ocasiones, que no fueron tantas. En la Liga pasada el Real Madrid hizo un récord: no recibir gol del Barcelona, Atlético y Athletic en los seis enfrentamientos. Llamó la atención los dos penaltis que le hicieron a Varane, donde el VAR no entró, de forma incomprensible. Se anuló un gol a Bale por fuera de juego de centímetros de Mendy. Al final, el Barça no quiso arriesgar por el partido y ambos equipos dieron por bueno el empate. Hubo muy pocos incidentes de la política: una pancarta pidiendo diálogo Cataluña-España, y en el m.55 se arrojaron un centenar de pelotas amarillas inflables al campo. El juego estuvo interrumpido un par de minutos (había habido una sustitución, la de Vidal) y la televisión ofreció una vista aérea espectacular. La mayoría de mis amigos de fuera de España no se enteraron de esto. Rodrygo y Ansu Fati, con menos de 19 años, se enfrentaron debutando en un clásico de Liga, dato inédito entre dos tan jóvenes. Con 93.426 espectadores, los datos fueron: Posesión 52-47%. Pases 587 (87%) y 512 (88%). Tiros: 9-17. Córners: 2-6.
El Primer clásico se remonta a la 1928-29. Tres y media de la tarde. La curiosidad por conocer al Real Madrid, «cuyas proezas ha cantado la fama» llevó a 30.000 aficionados. «Y salen los equipos que son ovacionados largamente por igual» pudo leerse en las crónicas. Anécdotas, múltiples: En 2017-18 (2-2), el Real Madrid no le hizo pasillo a su rival, campeón a falta de tres jornadas. En 2016-17 (1-1), año del doblete de Zidane, el empate de Sergio Ramos fue en el último minuto; jamás le marcó el Madrid un gol decisivo al Barcelona en su campo en un último minuto (Jesé hizo el 2-1 en la 13-14). En 2013-14 (2-1) Ancelotti sorprendió con Sergio Ramos en medio campo. En la 2006-07 (3-3) Messi marcó los tres goles de su equipo; en la 87-88, Carrasco marcó a los 75 segundos; el Real Madrid cantó el alirón en la 31-32, en Les Corts, en la última jornada (la ganó invicto). Los fallos de Zubizarreta, en el gol de Hierro (91-92, 1-1), o el de César tras chut de Xavi (01-02, 1-1). En la 76-77 (3-1) se pagaron 5000 pesetas en la reventa por una tribuna; en la 1974-75 (0-0) el Madrid, a falta de tres jornadas y ya campeón con 13 puntos de distancia (18 de los de ahora), congregó a muy poco público (menos de media entrada). Seguramente será el segundo partido más vacío después del de este año…
KOEMAN ESTÁ ENTRE LOS MÁXIMOS GOLEADORES DEL CLÁSICO
En 90 encuentros en Barcelona en Liga, el máximo goleador es César, con 12 tantos. Gento marcó ocho goles en 16 años. Messi lleva siete (dos sin anotar). Cristiano, el atlético Luis Suárez y Basora hicieron seis. Cinco, Evaristo, Di Stéfano y Lineker. Cuatro, Ventolrá, Koeman, Quini, Villaverde, Puskas, Alday, Luis Regueiro, Pirri y Juanito (el malagueño, en temporadas consecutivas, lo que ningún madridista ha logrado). Ventolrá marcó cuatro goles en el 5-0 del 34-35.
Xavi jugó 14 derbis en el Camp Nou, el que más del Barça, pero Gento jugó nada menos que 16 (Sergio Ramos le empatará). El capitán madridista, además de dos expulsiones, cuenta ¡once tarjetas! César y Migueli son los jugadores del FCB que más clásicos de liga han ganado como locales (nueve). Ferrer los cuenta todos (siete) por victorias. Keylor Navas y Lazcano (jugaron tres) no perdieron ninguno.
Otros equiposReal Madrid