ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs Real Madrid: Historia y nada más por Luis Prados Roa

El Real Madrid nunca fue campeón de Liga llegando segundo a la última jornada

En la 2009-10 también el Real Valladolid podía hacer campeón a los del Bernabéu si puntuaba ante el líder Barcelona en el Camp Nou

El Real Madrid nunca fue campeón de Liga llegando segundo a la última jornada
Ufarte acaba de marcar el primer gol al Español en Sarriá, que le daba el título de Liga 65-66 al Atlético de Madrid en pugna, en la última jornada, con el Real Madrid. Desde entonces nunca los dos equipos madrileños han sido los dos primeros en la clasificación
Luis Prados Roa el

Estas son las Ligas en las que, como segundo, llegó el Real Madrid a la última jornada con opciones de ser campeón. ¡Nunca lo fue! En cambio, el Atlético cuando afrontó como líder la última jornada jugándose el campeonato (en siete ocasiones) se proclamó campeón de todas: 1949-50, 1950-51, 1965-66 frente al Real Madrid, 1969-70, 1972-73, 1995-96 y 2013-14.

  • 1933-34: Tras derrota del líder Athletic en campo del Barça (2-1) y victoria del Real Madrid al Oviedo en la penúltima jornada, los blancos visitaban al Español (8º de 10) y el Athletic, líder con un punto más que el Madrid, recibía al Racing (3º de 10). Todo a favor de los rojiblancos. Aunque el Madrid había ganado un mes antes al Athletic 3-0 en Chamartín, su rival tenía mejor gol average por 5-1 de la ida en San Mamés. Hacía falta una carambola: que perdiera el Athletic en casa y ganara el Madrid en Barcelona. Ninguna de las dos se dio. Y eso que el Racing se adelantó 0-1 (14’) gol de Telete. Al tiempo, justo, ¡marcó el Madrid en Sarriá! Gol de Luis Regueiro. El Madrid era campeón en ese momento. Pero el empate de Bata en el 38’ dio la Liga al Athletic, que terminó ganando 3-1 con dos goles de Gorostiza. En la segunda parte de Sarriá, el Español empató y el Madrid se adelantó de inmediato (Edelmiro II, 65’ y Blázquez 67’) pero en el último minuto un gol irrelevante del mayor de los Edelmiro (I) determinó el reparto de puntos. La Liga fue para Bilbao, su tercer título.
  • 1934-35: Betis y Madrid llegaron a la última jornada con un punto de ventaja para los verdiblancos, que habían vencido en sus dos partidos entre ellos (0-1 y 1-0). El Racing (10º de 12 y salvado del descenso) era otra vez el equipo que podría darle la Liga al Madrid. Para eso debería vencer en El Sardinero y que el Madrid ganara al Arenas de Guecho, último y descendido. En la penúltima jornada el Betis había pinchado con el Sevilla con un empate, pero el Madrid había sido goleado por el Barça (6º a 10 puntos antes de enfrentarse) por 5-0, pese a venir de una racha de seis triunfos seguidos. En la última jornada, el Betis ya ganaba 0-2 a los 5 minutos con goles de Caballero y Unamuno, y tres goles al descanso. Venció 0-5 y no dio nunca opciones al Madrid, que goleó 6-1 al Arenas. Fue el único título del Betis.
Betis Balompié, equipo campeón de Liga de la temporada 1934-35, que llegó a la última jornada codo a codo con el Madrid, que terminó segundo
  • 1935-36: El Athletic líder visitó Chamartín en la penúltima jornada de Liga con un punto más y posibilidad grande de tener el gol average a favor (1-0 que lo empataba, con cinco goles más a favor y los mismos en contra). El partido del siglo, vamos. Emilín adelantó al Madrid (14’). Gorostiza empató (20’) y Sañudo (36’) lo puso al descanso con media Liga. Pero Zubieta empató en 54’. El empate dejaba al Athletic con toda la ventaja ante la visita de Osasuna en la última jornada, último con opciones de salvarse. El Madrid viajaba a campo del Betis (7º de 12). Se adelantó Sañudo 12’ en campo verdiblanco, pero el Athletic seguía líder por haber empatado en la jornada anterior en Chamartín. El Athletic marcó (Elices 25’) y Bata (65’) hizo el 2-0. Faltando siete minutos, además, empató Adolfo para el Betis.
  • 1952-53: El Real Madrid sería campeón si ganaba en Vigo ante el Celta (antepenúltimo salvado, pero con la promoción en juego) pero tenía que perder el Barça líder en casa ante el Athletic. Improbable. El Barça se adelantó en el minuto 7’ pero llegó empatado al descanso. Mientras, en Vigo el Madrid perdía 1-0 en el descanso, gol de Atienza (28’). A pesar de que en la segunda parte el Celta jugó con uno menos (56’ expulsado Eliseo) se adelantó 2-0 y terminó con un triunfo 2-1 (Olsen 89’). El Barça ganó en la segunda parte 3-1 y fue campeón. El Madrid terminó tercero tras el Valencia.
  • 1959-60: Barcelona y Real Madrid llegaron con los mismos puntos desde la jornada 26 (3-1 en Les Corts, que le daba ventaja en el cociente de goles). Se mantuvo la igualada a puntos en la penúltima jornada, en la que a un gol de Eulogio Martínez (81’) en Sarriá le daba la ventaja para la última. El Madrid se había relamido con un 4-0 ante la Real. En la última jornada, el Barça goleó 5-0 al Zaragoza (11º de 16) mientras el Madrid no le ganaba a Las Palmas hasta que, al fin, llegó el 0-1 de Manolín Bueno (74). Gensana (25’) adelantó al Barça y el 2-0 no llegó hasta el 52’ (Luis Suárez). El Barça fue campeón.
  • 1965-66:  Codo a codo entre Atlético y Real Madrid en la Liga. Los blancos se pusieron líderes a falta de 10 jornadas pero, en la penúltima, el Madrid perdió en el Camp Nou (2-1) pese a llegar al descanso con ventaja y dejarse remontar con goles de Rifé 59’ y Zaballa 63’, arbitrado por Rigo. El Atlético lo celebraba en casa, poniéndose líder con un punto a falta de una jornada, mientras ganaba al Córdoba (2-0) ya antes del descanso. Pero el empate del Atlético en Sarriá le quitaría la Liga si el Madrid vencía al Mallorca (como ahora en Valladolid). Ufarte marcó dos goles seguidos antes del descanso 43’ y 45’, mientras el Madrid, que ganaba 3-0 a los 37’ era en ese momento campeón. El Atlético cantó el alirón. Desde entonces nunca más Madrid y Atlético han sido los dos primeros del campeonato.
  • 1980-81: La Real le quitó la Liga al Madrid, en el último minuto, con un gol de Zamora en El Molinón (2-2) mientras el Madrid celebraba el título en el viejo Zorrilla de Valladolid, ya terminado su partido. Aquella Liga de 34 jornadas fue disparatada porque en la jornada 27 el Madrid era séptimo y la Real, cuarta, a 8 y 6 puntos del Atlético, líder. El Madrid ganó en las últimas siete jornadas. Pero la Real, en la penúltima, hubo de remontar un 0-1 en Atocha, gol de Marañón, en la segunda parte (48’ y 62’).
  • 1983-84: Athletic líder empatado a puntos con Madrid y uno de ventaja con Barcelona, tercero, llegaban con opciones. El Athletic jugaba en casa con la Real y el Madrid lo hacía en Sarriá. El Barça, en el Calderón. El Athletic se adelantó 1-0 (Liceranzu, 18’). El Barça en el minuto 25’ ya ganaba 1-2, que fue el marcador final. Orejuela (55’) adelantó al Espanyol. Pero Butragueño, en su primera temporada en el primer equipo, asumió la responsabilidad con dos penaltis que dieron la vuelta en el marcador en el 69’ y 83’. Ocurría que en el 67’ empató Uralde para la Real en San Mamés. El Madrid era el campeón en ese momento, con triple empate a puntos. Si todo acababa así y el Barça se dejaba empatar en el último minuto, la Liga era del Athletic. Porque el triple empate beneficiaba al Madrid (había ganado los dos partidos al Barça. Y el Barça había ganado los dos partidos al Athletic). En el 81’ marcó Liceranzu el 2-1 y, aunque dos minutos después marcó Butragueño el 1-2, la Liga fue a San Mamés.
  • 2009-10: Primera Liga de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid, que fue líder seis jornadas hasta la 31, en que el Barça venció en el Bernabéu. Se mantuvo una pugna final con seis jornadas en las que ni Barça ni Madrid perdonaron un punto y se presentaron en la última con un Barça-Valladolid y un Málaga-Madrid, en un punto de ventaja. El Madrid empezó perdiendo 1-0 en Málaga (Duda, 9’). El Barça venció 4-0, con un gol en el 27’ en propia meta de Luis Pérez y 2-0 al descanso. Aunque empató el Madrid (49’) el empate salvó al Málaga y el Madrid terminó a tres puntos del campeón, Barcelona.
  • 2015-16: Hubo un codo a codo entre el Atlético de Simeone, el Barça de Messi y el Real Madrid de Cristiano (esto dirá la historia…). El Madrid fue tercero desde la jornada 12 a la 36. Resulta que en la jornada 26 y 29 el Barça le sacaba 8 puntos al Atleti y 12 al Madrid. El Madrid ya ganó todo hasta el final (incluido en el Camp Nou); y en la jornada 37 estaban Atleti y Barça empatados, y Madrid, a un punto. En esa penúltima jornada el Aleti perdió en campo del Levante, pero el Barça le ganó 5-0 al Espanyol. En la última jornada, el Madrid jugaba en Riazor y el Barça, en Granada. A los 7 minutos Cristiano ponía líder al Madrid. Pero a los 22’ Luis Suárez adelantó al Barça, que ganó 0-3, con triplete del uruguayo. 0-2 ganó el Madrid, que no le sirvió de nada.
Otros temas

Tags

Luis Prados Roa el

Entradas más recientes